jueves, 19 de julio de 2012

LA IDENTIDAD UNA FORMA DE VIDA. Jornada 17 id


El día 4 de Julio a las 9 horas dio inicio la décima séptima jornada de comunicación de la Universidad de Occidente, llevada a cabo en las instalaciones del centro de innovación educativo (CIE), los asistentes de forma ordenada mostraban su gafete, uno de los requisitos para poder ingresar, a las 9:45 horas las luces del salón se apagaron y dio inicio el tan esperado evento en el cual se contaba con la presencia de maestros, administrativos, alumnos y diversas personalidades que realizaron acto de presencia como el Dr. Rubén Félix Gastélum, Dra. Dora Elsa Mendoza, MC. Rosa Irma Peñuelas, esto  con la finalidad de enmarcar la importancia de este tipo de espacios para jóvenes universitario y resaltando el éxito de la temática manejada este año, identidad, la cual genero un evidente interés entre los jóvenes.


El Dr. Rubén Félix, Vicerrector Académico de la Universidad de Occidente, dio por inaugurados los trabajos de la Jornada Identidad reafirmando lo que somos, donde se beneficiara a mas de 300 alumnos con conferencias, charlas y talleres.

Como cada año el evento se abrió a cargo de la creatividad y talento de los alumnos tras la presentación de un performance que sorprendió a los asistentes, apegados a la temática de identidad, provocando reacciones de asombro, risas y aplausos se hicieron presentes al término de este trabajo.

A las 10 horas el L.C.C.  Ramón Vargas Ochoa acompaño a los asistentes en una conferencia que llevo por nombre, identidad y comunicación, con gran entusiasmo, conocimiento y experiencia en su labor compartió  su opinión, mencionando que las cosas en la vida no son nada fáciles, sustentando lo dicho mediante diferentes ejemplos de su vida laboral, citando también el compromiso social, sacrificio y dedicación en todo lo que se hace para poder posicionarse en un ámbito profesional y esto nos creara nuestra propia identidad.

Ramón Vargas realizo un recuento de su trayectoria, los diversos trabajos que ha tenido a lo largo de su vida y como cada uno de ellos han aportado algo significativo, experiencia, conocimiento y sin duda como se ha ido forjando una identidad de la cual se ha apropiado, una característica  peculiar en su forma de realizar su trajo, pese a las diversas situaciones que sean suscitado en nuestra región con base a la violencia, eso es dedicación y sacrificio, menciona.

Unas de las interrogantes planteadas y determinantes en la vida de todo ser humano es definir ¿Quiénes somos?, es quizá algo complejo, muchas personas jamás lo descubren, nunca llegan a saber quiénes en realidad son.
Basamos en gran medida lo que tenemos, creemos que mientras más consumimos artículos y portamos las mejores marcas  podemos ser alguien de verdad importante, vivimos en un mundo bombardeado de publicidad, presas del consumismo que establece un sinfín de estereotipos que determinan a seres materiales, donde se rezagan los valores y la importancia del desarrollo humano mediante lo que somos como personas y lo que en verdad es importante.
El ser parte del consumismo da paso a una falta de información que permite crear una crisis de identidad sin necesidad de querer ser algo o alguien más que una actitud.

Veamos a nuestro alrededor, ¿Cuántas personas quieren o aparentan ser algo que en realidad son?; identidad es poder ver nuestras propias capacidades y habilidades, amar lo que te gusta, hacer las cosas cuando hay vocación, cuando eso ocurra en nuestro actuar diario llegaremos al éxito.
La clave no es tratar de cambiar, la solución es ser siempre uno mismo respaldados por el esfuerzo y la dedicación para lograr las cosas.

La identidad ayuda a mantener una seguridad, establecer un balance entre lo que soy y lo que quiero, esto no solo es un tema, es una forma de vida, las cosas buenas tienen un valor, lo demás tiene solo un precio.

martes, 3 de julio de 2012

lunes, 2 de julio de 2012