lunes, 2 de diciembre de 2013

SEMIOSIS BIOTECNOLOGICA O LOS SIGNOS DE LA RUINA, Y EL CAOS GLOBAL.

Por Leobardo Cornejo Murga. Profesor de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Occidente, la gran universidad. Unidad. Los Mochis.

 En nuestros días todas las funciones actuales del hombre, dice Baudrillard en 2002:p.56: “Se vuelven inútiles en un mundo virtual (como el de la biotecnología) o sobreviven sólo en la simulación, al igual que el culturismo en una cultura desencarnada, como funciones de burla y coartada. Parece como si fuéramos conducidos por una inmensa e irresistible compulsión que actúa sobre nosotros a través del progreso de nuestras tecnologías”. La ciencia aplicada a la Biología, está perdiendo el rumbo de lo humano, para ir hacia lo transhumano. El ser humano actual ya no es trascendencia y libertad; sino han cambiado sus funciones como si fuera un robot, al igual que su equilibrio biológico. Lo humano tiende a la desaparición.
 Actualmente, la Biotecnología comienza peligrosamente a hacer injertos de células madres en las personas; para de esa manera, restaurar órganos importantes para la vida y su sustentabilidad como las manos, los pies, y los brazos entre otros. El organismo, a veces, rechaza los órganos y viene el caos.
No podemos dejar de lado los grandes aportes de la ciencia a la vida. No obstante, para creer con el temor de Dios, es necesario valorar avances y retrocesos científicos. Saber hasta donde la ciencia nos arruina, nos perjudica, nos destruye. Valorar el Evangelio de Jesucristo, diciendo como hombre o mujer de ciencia no a lo no humano.
No a los experimentos con hombres, no a la formación del super hombre. Recordemos que la Biotecnología, la clonación, la creación de Cyborgs, la Robótica nos hace menos sensibles a lo espiritual, a lo que nos ayuda a crecer como sociedad o como seres humanos. Pero, ya es un hecho, lo humano se termina.
BIOTECNOLOGÍA es igual en su EXPRESIÓN o Signo de vida en primera instancia, y consecuentemente SUSTANCIA O ESENCIA de la vida(lo que me hace humano). En su FORMA DE EXPRESIÓN vemos al tiempo y a lo extremo manifestarse (manipuleo de células) completamente.
En su SUSTANCIA DE EXPRESIÓN, investigamos primero en animales, para después con más precisión tratar de clonar partes de lo humano, hasta llegar en este siglo a clonar completamente al hombre. LA SUSTANCIA o signo de la vida tiene una FORMA DE CONTENIDO que trata de regresar en el tiempo(cosificarnos, manipularnos, deshumanizarnos), y una SUSTANCIA DEL CONTENIDO o una búsqueda de un buen fín. El cuál, no es nada halagüeño. Es terrorífico crear Androides(Seres sin alma y espíritu que se parezcan a ti). En una cuenta regresiva, hacia el futuro, el tiempo que queda ya ha pasado; y la máxima utopía de la vida, da paso a la mínima utopía de supervivencia. Estamos, en el tiempo del no tiempo, donde todo es posible. Y en el tiempo de la desesperanza. Vista de esta manera, la Biotecnología no tiene otra salida, sino reconvertir sus objetivos de autodestrucción y ruina, porque no queremos autodestruirnos como seres humanos.

Cfr. Baudrillard Jean(2002): La Ilusión Vital Buenos Aires, Siglo XXI, Ed. 86.pags.