jueves, 23 de enero de 2014

Libertad de información y responsabilidad

Foto­gra­fía: “Lle­gola, infec­tola y avan­zola…” por Gaby San­do­val @ Flickr
Por Mariano Cebrián Herreros
Los  dere­chos  de  liber­tad  de  expre­sión  y  de  infor­ma­ción  son  fun­da­men­ta­les  en  toda  demo­cra­cia,  pero  no  son  abso­lu­tos.  Existe  otro  con­junto  de  dere­chos  con  los  que  pue­den  entrar  en  coli­sión  como  los  refe­ri­dos  a  lo  más  nuclear  del  ser  humano  como  es  su  inti­mi­dad  o  su  ima­gen.  Tam­bién  exis­ten,  por  el  con­tra­rio,  gru­pos  y  diri­gen­tes  de  paí­ses  espe­cial­mente  musul­ma­nes  y  dic­ta­to­ria­les  que  pien­san  que  por  encima  de  estos  dere­chos,  están  otros  que  les  per­mita  man­te­ner  sus  dog­mas  reli­gio­sos  y  sus  con­tro­les  y  abu­sos  polí­ti­cos  o  la  unión  de  ambos.  Los  medios  de  comu­ni­ca­ción  se  ven  impli­ca­dos  a  veces  en  estos  enfrentamientos.
Me refe­riré sólo a dos cam­pos que des­pier­tan mayo­res ten­sio­nes en la actua­li­dad: el ejer­ci­cio del dere­cho de la infor­ma­ción que llega a pene­trar en la vida íntima de las per­so­nas y el ejer­ci­cio de liber­tad de opi­nión mediante la difu­sión de vídeos, imá­ge­nes y cari­ca­tu­ras que cho­can con las creen­cias de algu­nos gru­pos religiosos.
En para­lelo a la liber­tad de infor­ma­ción se sitúa la res­pon­sa­bi­li­dad de quien la ejerce. La res­pon­sa­bi­li­dad mediá­tica está entron­cada con la ética pro­fe­sio­nal y empre­sa­rial. Es una res­pon­sa­bi­li­dad que obliga a inda­gar y difun­dir la ver­dad de los hechos, de las decla­ra­cio­nes y la fun­da­men­ta­ción de las opi­nio­nes. La difa­ma­ción, la difu­sión de noti­cias fal­sas y de opi­nio­nes sin base argu­men­tal no res­pe­tan la responsabilidad.
Exis­ten medios que se opo­nen a la apro­ba­ción de códi­gos deon­to­ló­gi­cos para man­te­nerse al mar­gen de cual­quier obli­ga­ción. Por el con­tra­rio, la inmensa mayo­ría de los medios, espe­cial­mente en los paí­ses demo­crá­ti­cos, se unen y res­pe­tan los códi­gos éti­cos esta­ble­ci­dos por sus pro­fe­sio­na­les o son los medios los que a su vez crean sus pro­pios docu­men­tos deon­to­ló­gi­cos como empre­sas de comu­ni­ca­ción. Se trata de  nor­mas inter­nas que los pro­fe­sio­na­les y medios se auto­im­po­nen ante la socie­dad para que, en el caso de con­tra­ve­nir­las, se les pueda seña­lar como incum­pli­do­res de sus pro­pios com­pro­mi­sos. Es una manera de mani­fes­tar su res­pon­sa­bi­li­dad ante los demás cole­gas y, sobre todo, ante la sociedad.
Lo medios de comu­ni­ca­ción en algu­nas de sus mani­fes­ta­cio­nes se sitúan en la zona fron­te­riza e incluso exis­ten momen­tos en que la cru­zan y se entro­me­ten en otros dere­chos nece­sa­rios de pre­ser­var. En el caso de la tele­vi­sión, por ejem­plo, exis­ten algu­nos pro­gra­mas cuyos con­te­ni­dos están refe­ri­dos a la vida íntima de las per­so­nas públi­cas y popu­la­res o de aque­llas que ellos mis­mos han creado como per­so­na­jes de fama al exhi­bir­los con fre­cuen­cia en sus infor­ma­cio­nes y pro­gra­mas. Se les per­si­gue en todos sus movi­mien­tos y con­ver­sa­cio­nes hasta lle­gar a luga­res pro­te­gi­dos por la ley como es el pro­pio domi­ci­lio, al uso de gra­ba­cio­nes con micró­fo­nos y cáma­ras ocul­tos o se des­ve­lan con cer­teza o fal­se­dad algu­nas inti­mi­da­des cuyo dere­cho sólo asiste a la per­sona per­ju­di­cada. La juris­pru­den­cia dife­ren­cia entre los dere­chos de las per­so­nas públi­cas de las que no lo son. Pero el debate en torno a la coli­sión de los dere­chos se plan­tea incluso en rela­ción con los dere­chos que ampa­ran a las per­so­nas públi­cas cuando dejan de serlo o están en luga­res y situa­cio­nes total­mente privadas.
El fun­da­mento para estas intro­mi­sio­nes es que los perio­dis­tas ejer­cen la liber­tad de infor­ma­ción por ser de inte­rés gene­ral y ser hechos o decla­ra­cio­nes vera­ces y com­pro­ba­bles. Pero no siem­pre ocu­rre así. Las cues­tio­nes más deba­ti­bles sue­len girar en torno a inven­cio­nes, rumo­res e incluso a infor­ma­cio­nes fal­sas. La liber­tad de infor­ma­ción se uti­liza para apro­ve­char el morbo que des­pier­tan esas infor­ma­cio­nes y con ello incre­men­tar la audien­cia y atraer más publicidad.
Sin embargo, cuando desde otro medio o, en la actua­li­dad, desde las redes socia­les se entro­me­ten en la vida pri­vada de quie­nes dan esas infor­ma­cio­nes, rápi­da­mente pro­tes­tan. Es decir, se apo­yan en la liber­tad de infor­ma­ción para hablar de los demás, pero cuando los demás hablan de ellas se aco­gen al dere­cho de inti­mi­dad. Pero el que más se apro­ve­cha de tales situa­cio­nes es el pro­pio medio de comu­ni­ca­ción. Nadie puede hablar de la vida per­so­nal de sus diri­gen­tes y eje­cu­ti­vos. Abu­san de la popu­la­ri­dad de per­so­nas aje­nas y quie­ren pre­ser­var la pro­pia inti­mi­dad. Todo está en fun­ción del nego­cio. Se ampa­ran en un dere­cho como coar­tada para con­se­guir más bene­fi­cios. No es el ejer­ci­cio de la liber­tad de infor­ma­ción lo que les interesa sino el incre­mento de ingre­sos eco­nó­mi­cos. De hecho, cuando los usua­rios se rebe­lan con­tra deter­mi­na­dos con­te­ni­dos que ofre­cen tales pro­gra­mas mediante el cam­bio de canal (y, por tanto, se pro­duce una caída de audien­cia) y el boi­cot a las mar­cas publi­ci­ta­rias que apa­re­cen en ellos y éstas se reti­ran del pro­grama, ape­nas se man­tiene éste en la antena. Si se actuara sin­ce­ra­mente en fun­ción de la liber­tad de infor­ma­ción, se man­ten­dría como defensa de la misma, sin embargo se retira como demos­tra­ción de que el obje­tivo real es el lucro.
Mayo­res reper­cu­sio­nes mun­dia­les está teniendo la difu­sión de infor­ma­cio­nes que pue­den cho­car con otras ideo­lo­gías. En unos casos, por­que son infor­ma­cio­nes y pro­pues­tas de con­te­ni­dos que pue­den pro­vo­car la ira de deter­mi­na­dos gru­pos socia­les que se ven sacu­di­dos en sus creen­cias, en sus prin­ci­pios mora­les y en su estilo de vida. Y en otros, por­que son los pode­res polí­ti­cos que están detrás de tales gru­pos los que apro­ve­chan cual­quier opor­tu­ni­dad mediá­tica para denun­ciar un enemigo público, incluso ata­car a los paí­ses de donde par­ten las infor­ma­cio­nes o a las per­so­nas que las han pro­mo­vido con­si­de­rán­dolo como una defensa del país frente a la pro­vo­ca­ción de los paí­ses occidentales.
Lle­va­mos unos años que está levan­tando pro­tes­tas la repre­sen­ta­ción de Mahoma en dibu­jos, cari­ca­tu­ras o rela­tos. Ha ocu­rrido con un vídeo pro­du­cido en Esta­dos Uni­dos y difun­dido por las redes socia­les que algu­nos gru­pos reli­gio­sos islá­mi­cos han con­si­de­rado como blas­femo, y con las viñe­tas publi­ca­das en la revista fran­cesa Char­lie Hebdo en las que se ridi­cu­liza a Mahoma. Estas pro­tes­tas han desatado diver­sas moda­li­da­des de vio­len­cia e incluso más de cin­cuenta muer­tos. De nuevo se ha acu­dido a la liber­tad de infor­ma­ción como amparo para arre­me­ter con­tra las creen­cias de gru­pos reli­gio­sos y éstos tra­tan de defen­derse con la pro­testa y con la vio­len­cia. En nin­gún caso la liber­tad de infor­ma­ción, e incluso el abuso de tal dere­cho, puede deri­var en con­fron­ta­cio­nes vio­len­tas y mucho menos en muer­tes. Existe el dere­cho de mani­fes­ta­ción como prin­ci­pio demo­crá­tico para pro­tes­tar con­tra este ejer­ci­cio perio­dís­tico, pero de nin­guna manera debe ser­vir para dar el salto a otra dimen­sión como es la violencia.
En este caso se plan­tea tam­bién una cues­tión de opor­tu­ni­dad de la publi­ca­ción y de una pro­vo­ca­ción inne­ce­sa­ria. No se trata de esta­ble­cer nin­guna cen­sura pre­via, sino de con­si­de­rar el con­texto social, polí­tico y de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les en el que se tra­baja. Tam­bién en este caso se ha acu­sado a los medios de uti­li­zar esta liber­tad de infor­ma­ción no tanto como ofensa a los cre­yen­tes sino como recurso para des­en­ca­de­nar la sátira y el humor sobre un tema con­flic­tivo.  Lo que se esconde tam­bién son razo­nes de incre­mento de ven­tas por el escán­dalo que sus­cita la publi­ca­ción y que se supone que se ven­derá mayor número de ejem­pla­res. Tanto en el caso del vídeo como en el de la revista, una vez que estas imá­ge­nes entran en las redes socia­les son incon­tro­la­bles. Lo pro­du­cido con obje­ti­vos eco­nó­mi­cos y ampa­ra­dos en la liber­tad de infor­ma­ción y de opi­nión se trans­forma en enfren­ta­mien­tos socia­les y religiosos.
Son coar­ta­das que, lejos de ampliar la liber­tad de infor­ma­ción, pro­vo­can una auto­cen­sura en los pro­fe­sio­na­les por el miedo que pue­dan sus­ci­tar deter­mi­na­dos comen­ta­rios e incluso arries­gar su pro­pia vida o que los pro­pie­ta­rios y direc­ti­vos de los medios impon­gan deter­mi­na­das mor­da­zas a la línea edi­to­rial y a sus pro­fe­sio­na­les para no pro­vo­car la ira de otras per­so­nas o ponerse en el punto de dis­paro de los gru­pos que se sien­tan alu­di­dos. Hay un daño para la pro­fe­sión, para los medios e incluso para la liber­tad de información.
Toda liber­tad de infor­ma­ción lleva con­sigo una res­pon­sa­bi­li­dad social pública. Una res­pon­sa­bi­li­dad que debe res­pe­tar otros dere­chos huma­nos y que ade­más tiene que tener en cuenta el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal rigu­roso de bus­car la vera­ci­dad en todo cuanto sea posi­ble, argu­men­tar con soli­dez las opi­nio­nes y cali­brar el con­texto tem­po­ral, de debate ideo­ló­gico o de situa­cio­nes de rela­cio­nes entre paí­ses y gru­pos socia­les. La res­pon­sa­bi­li­dad mediá­tica exige tam­bién que se ten­gan en cuenta los tiem­pos ade­cua­dos e inade­cua­dos, las pre­vi­si­bles con­si­de­ra­cio­nes de pro­vo­ca­ción y que pre­vi­si­ble­mente des­en­ca­de­nen todo tipo de reac­cio­nes violentas.
La liber­tad de infor­ma­ción no debe usarse para incen­diar más las situa­cio­nes de con­fron­ta­cio­nes vio­len­tas, casi béli­cas o béli­cas ple­nas. Pero menos acep­ta­ble es que haya gober­nan­tes que se apro­ve­chen de estas situa­cio­nes para fomen­tar la vio­len­cia, encu­brir otras situa­cio­nes inter­nas, pro­ble­mas del país o los abu­sos dic­ta­to­ria­les que están come­tiendo. Es apro­ve­char la ira de unos para fomen­tar mayor vio­len­cia e incluso bene­fi­cios para el pro­pio país, bene­fi­cios per­so­na­les o per­se­cu­ción directa de la liber­tad de infor­ma­ción de los medios de comu­ni­ca­ción del país y, en defi­ni­tiva, redu­cir al mínimo la demo­cra­cia interna.
Quie­nes tie­nen que ana­li­zar y pon­de­rar estas con­fron­ta­cio­nes entre dere­chos no son las per­so­nas o gru­pos par­ti­cu­la­res para hacer jus­ti­cia por su cuenta. Son los jue­ces quie­nes tie­nen que exa­mi­nar el posi­ble delito de pro­mo­ver la vio­len­cia, exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des, pon­de­rar y dic­ta­mi­nar el alcance de cada hecho, y cuándo pre­va­lece un dere­cho sobre otro y las cir­cuns­tan­cias que rodean cada situa­ción. Y, por supuesto, juz­gar los actos de vio­len­cia come­ti­dos como dere­cho de mani­fes­ta­ción. Ni la vio­len­cia ni el ase­si­nato deben que­dar impu­nes sino que deben juz­garse con­forme a la legis­la­ción vigente del país o inter­na­cio­nal. La jus­ti­cia es otro pilar de la demo­cra­cia que no debe sal­tarse sin correr el riesgo de que se pro­duz­can mayo­res males.
En suma: más que nunca es impres­cin­di­ble pro­te­ger y ampliar en lo posi­ble la liber­tad de infor­ma­ción como algo esen­cial de la demo­cra­cia frente a quie­nes con­si­de­ran que sus dere­chos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y socia­les están por encima de ella, espe­cial­mente cuando esos dere­chos se ejer­cen para coar­tar más las liber­ta­des públi­cas y el con­trol rígido de los gru­pos y pueblos.

Cate­drá­tico de la Uni­ver­si­dad Com­plu­tense de Madrid. Correo elec­tró­nico: marceb@ccinf.ucm.es

LA UDEO REALIZA SU TERCERA FERIA EMPRESARIAL INFORMATIVA

Por: Marisol Carrillo
La Universidad de Occidente inició su Tercera Feria Empresarial Informativa, en la que representantes de los sectores privado, público y social dan a conocer a los estudiantes del décimo primer trimestre sobre sus actividades, para que en el décimo segundo. acudan a realizar su Estancia Académica Profesional.
La primera actividad se celebró en la Unidad Los Mochis, la cual presidió el rector Aarón Sánchez en compañía de funcionarios de la institución.
Ahí, el titular de la Gran Universidad hizo un reconocimiento a las empresas e instituciones participantes "porque este acercamiento que tienen es sumamente importante para la Universidad de Occidente".
Habló de los múltiples beneficios que han tenido los estudiantes mediante las estancias académicas profesionales, ya que se involucran en un cien por ciento en la empresa o institución en el último trimestre de su carrera, y se convierte en un trabajador de tiempo completo.
Dijo que cada estudiante tiene un programa de trabajo y cuenta con la supervisión de sus profesores durante el desempeño de sus actividades.
Afirmó que la empresa también se ve beneficiada, porque recibe a un profesionista que trae conocimientos frescos, que va a impactar positivamente, y el alumno adquiere mayor seguridad y confianza en sí mismo, porque se da cuenta que muchos de los conocimientos que recibió en el aula, se pueden aplicar en la vida cotidiana de las empresas.
Manifestó que las EAP han sido enormemente productivas para todos. Las empresas, estudiantes e institución se benefician por la vinculación que se establece con los sectores sociales y productivos.
Hizo hincapié en que como resultado de esta práctica, el estudiante de la UdeO se queda a trabajar muchas veces en las empresas donde realiza su estancia. Uno de cada tres estudiantes se queda a trabajar como empleado de esas empresas donde realizó su práctica.
Exhortó a los estudiantes que harán su estancia, a acercarse a las empresas y vean cuál es el giro productivo y de mayor proyección, para que soliciten hacer su EAP de acuerdo a los intereses del estudiante y la profesión que tenga.
"Esta feria nos permite la posibilidad de acercar al alumno con las empresas, para conocerse mutuamente y poder determinar en dónde hacer su estancia.
Sin duda alguna –subrayó-, que esta feria empresarial va a propiciar ese encuentro entre el estudiante que busca hacer su EAP y las empresas que generosamente han optado y tomado la sabia decisión de abrir sus puertas a los estudiantes de la UdeO.
El rector auguró un nuevo éxito de este programa de estancias académicas profesionales.
La exposición de motivos estuvo a cargo del Jefe del departamento institucional de tutorías y Estancia Académica Profesional, Jaime Beltrán López. La bienvenida la dio el director de la Unidad, Hussein Muñoz Helú.
Asistieron también el vicerrector académico, Rubén Félix Gastélum; la directora de Desarrollo Académico, Judith Gastélum Salas; la directora de Extensión y Vinculación, Magda Karina Rivera Mendiola, así como el responsable del programa de EAP de la Unidad, Walter Higuera.
En total suman alrededor de mil 200 estudiantes que el próximo trimestre harán su estancia académica profesional, correspondiente a las seis unidades de la UdeO.
Comunicación Social UdeO

miércoles, 22 de enero de 2014

El Tablero de Adelson, la ilusión óptica más popular de la web

POR 



Creada y publicada en 1995 por Edward Adelson, un profesor de Ciencias de la Visión del MIT, su imagen es probablemente la ilusión óptica más popular del internet. Es capaz de sorprender cada una de las veces que la vemos. Este es su funcionamiento y su explicación.

Explicación de la ilusión óptica

La explicación es tan simple como sorprendente y explica parte de la forma en que nuestro sistema visual funciona, el cual necesita siempre determinar el color de los objetos que estamos viendo. En el caso de la ilusión óptica del ajedrez de Adelson, resulta problemático determinar el tono de gris de las casillas porque medir la cantidad de luz sobre el tablero no es suficiente por la sombra creada por el cilindro verde: una superficie blanca bajo la sombra podría reflejar menos luz que una superficie negra a luz plena.
El cerebro usa varios trucos para determinar de dónde vienen las sombras y cómo compensarlas para determinar el tono de gris que debería tener cierto objeto o área. Primero determina el contraste "local", independientemente de estar o no bajo una sombra se revisa los objetos vecinos. Al estar en un tablero de ajedrez todas las celdas adyacentes son más oscuras por lo que el objeto en cuestión debería ser claro.
Después se revisa por el hecho que las sombras tenues tienen bordes suaves mientras que los límites de las casillas tienen filo. El sistema visual suele ignorar cambios graduales en los niveles de iluminación para determinar el color de las superficies sin ser engañado por las sombras. En esta ilusión óptica la sombra actúa como tal porque es difusa y porque sí es visible sobre el objeto.
Al unir la celda A con la B se demuestra que son del mismo color.
La ilusión explica cómo funciona el sistema visual porque demuestra que no funciona como un fotómetro, que tampoco es su propósito real sino el desmenuzar la información generada de una imagen que tenemos frente, determinar componentes importantes y percibir de forma correcta su naturaleza y significado.
No es la única ilusión óptica diseñada por Edward Adelson, basado en un documento publicado por el profesor se crearon una serie de animaciones que demuestran las formas en que la luz y pueden crear ciertas ilusiones.

Publicado en: http://alt1040.com/

lunes, 6 de enero de 2014

Pintura de Gente famosa del mundo.

Pintada por los artistas Chinos, Dai Dudu, Li Tiezi y Zhang An, pintura al oleo, 2006.

Esta pintura es verdaderamente sorprendente.
Haz clic en el vínculo debajo de la imagen y te aparecerá una versión mas grande de esta.
Pasa el cursor del ratón por encima de la gente y el programa te dice: quien es; y si cliqueas a la persona: aparece un link de wikipedia con su historia y su vida.
Cuando aparezca la historia, al lado izquierdo te dan la
posibilidad de traducir el texto a cualquier idioma.

En la parte superior derecha, en el área de la Gran Muralla China, podrás observar a los tres artistas que crearon esta obra.

Los creadores son los artistas chinos. Dai Dudu, Vicepresidente de Liaoning Art Institute; Li Tiezi, pintor al óleo contemporáneo; Zhang Anjun, presidente de la Asociación de Artistas Jóvenes de Shenyang, y pintor al óleo contemporáneo. Dai Dudu lideró el esfuerzo. Según Dai Dudu, los tres comenzaron a trabajar en la pintura en 2006, terminándolo 10 meses después. "En el momento, hemos querido representar la historia del mundo en un solo cuadro. Queríamos mostrar la historia del mundo, y dejar que los espectadores se sientan como si estuvieran moviendo de un tirón las páginas de un libro de historia ", dijo Dai.