miércoles, 22 de octubre de 2014

Jornada Académica de Comunicación #enREDados 10-11-12 Noviembre 2014

Próximamente se publicará la programación de actividades de la Jornada, sigan pendientes

miércoles, 15 de octubre de 2014

PORQUE EL CUERPO DICE MÁS QUE MIL PALABRAS.

Nuestro cuerpo comunica más que nuestras palabras, una simple mirada, levantar una ceja, apretar los labios, incluso nuestra respiración es una forma de expresión, y es que nuestro cuerpo nos delata ante todas las situaciones. Lo interesante es, que poco podemos hacer para manipular lo que nuestro cuerpo quiere expresar, aunque pretendamos ir en contra de lo que este quiera decir, siempre nos delatará. Una lágrima puede expresar  tristeza, felicidad o dolor, unos ojos muy abiertos pueden significar asombro o enojo, la boca arrugada puede ser asco o molestia, lo cierto es que siempre diremos algo, incluso sin usar palabras.
Judi James, la escritora de la biblia del lenguaje corporal menciona algo interesante; los demás perciben el lenguaje corporal como una expresión de los pensamientos y de las emociones más honesta y fiable que las palabras. Cuando los gestos son incongruentes con las palabras, se cree a los gestos. Difícilmente alguien puede mentirnos, podrá parecer muy convincente con sus palabras pero, la expresión de sus ojos y su cuerpo lo delatará, el cuerpo no miente, es por esto que, cuando entablamos una conversación con alguien debemos estar atentos a sus expresiones corporales, no solamente a sus palabras, debemos monitorear su mirada, su respiración, sus movimientos, y así podremos saber sus verdaderas intenciones, y es que el cuerpo lo dice todo.  

Mucho se habla de la importancia del lenguaje corporal para atraer al sexo opuesto, y el significado de cada movimiento y cada gesto, se dice que las mujeres cuentan con mas de 50 gestos a la hora de coquetear, por ejemplo, se tocan el cabello y lo enroscan lentamente mientras platican con un hombre,  arquean su ceja o sus labios están muy inquietos, invaden la proxemia del receptor dándole a entender que quiere algo con él, sin duda una serie de señales que ayudan al hombre a saber lo que ellas quieren, y les facilita el cortejo.

El cuerpo es una maravilla, y debemos darle la oportunidad de expresarse, porque no hay nada más puro y sincero que la profundidad de una mirada, la dulzura de un abrazo, la calidez de un beso, todo aquello que en ocasiones no nos atrevemos a decir con palabras, nuestro cuerpo lo puede decir con acciones.

Investigación elaborada para la asignatura de Producción de Proyectos Audiovisuales de la Lic. en Ciencias de la Comunicación:
Cárdenas Valenzuela Angélica
Gallegos Morales Daniel
López Pérez Teresita de J.
Valdez Vega Andrea 


...

Un Testimonio de la Marginación

...

Las casas son de lodo, no tienen paredes de material. Los techos son de lámina si bien les va, pero la mayoría son de paja o de palma. Estas son algunas de las múltiples carencias que atraviesan la mayoría de las familias que viven en "El Ranchito", un pueblito ubicado en la sindicatura de Mochicahui, perteneciente al municipio del Fuerte, Sinaloa.

El grado de marginación en el Fuerte es de nivel medio, está catalogado como el noveno municipio con más pobreza del Estado, no obstante la situación que se vive en el pueblo es alarmante y un ejemplo perfecto de que la realidad supera a la ficción.

"El Ranchito" es habitado por aproximadamente 774 personas, de cuales 412 son hombres y 362 femeninas.

La vida en el lugar no varía mucho de lo que podemos ver en las tantas películas que retratan la pobreza en los pueblos margiandos. Los niños juegan en el patio, se revuelcan en la tierra y las piedras y palos son su único juguete. Se divierten mientras las mujeres cocinan. Los caldos son clásicos. Entre más agua tengan, mejor. Que rindan los frijoles es primordial. El hombre de la casa llega con un marcado optimismo. Saluda y besa a la mujer. Se va al monte a cortar palmas para reforzar el techo de la casa.

Doña María ha vivido en "El Ranchito" toda su vida. Tiene 40 años, es esposa de Jesús y tiene 5 hijos. El más joven de 12 años tiene dengue hemorrágico. Tuvieron que ir a Mochicahui para que lo atendieran debido a lo grave que se encontraba. El dengue es un problema para las familias de la comunidad que ven como la enfermedad se convierte en una epidemia por la falta de fumigación.

Sus problemas continúan. Esta temporada sufren por las lluvias. En invierno por las heladas. Sin embargo año tras año, han aprendido a prepararse para sufrir los menores daños posibles ante las tormentas. Excepto en circunstancias extraordinarias en las que han tenido que acudir a albergues temporales. Es un tema interesante y la cuestionamos sobre la ayuda que reciben del gobierno. Le preguntamos si son apoyados por algún programa como Oportunidades o si han escuchado hablar de la cruzada contra el hambre.

Doña María dice que nunca ha recibido una visita de representantes de alguna dependencia que se encargue de apoyar a las familias menos favorecidas. SEDESOL visita Mochicahui, pero nunca llega al Ranchito. Los cinco hijos de Doña Mary se dedican al campo. Ganan entre $70 y $90 diarios. $120 si bien les va.

De esta forma la situación no es muy alentadora para las familias que ven pasar sus días entre miles de carencias y falta de oportunidades para vivir de forma digna.

Trabajo de investigación realizado por alumnos de Ciencias de la Comunicación, en la asignatura de  Producción de Proyectos Audiovisuales.
Francisco Javier Lara Santillanez 
Gerardo Fernández Noris 
Kenia Gomez Moreno 
Jhordan Gonzalez Estrada

miércoles, 1 de octubre de 2014

UDEO-ISIC LANZAN CONVOCATORIA AL PRIMER CONCURSO ESTATAL DE CUENTO Y POESÍA 2014

Haz clic en imagen para agrandar

 Para la comunidad estudiantil con aptitudes de escritura literaria, la Universidad de Occidente, con la colaboración del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), lanzó la convocatoria al Primer Concurso Estatal de Cuento y Poesía 2014, dentro del Marco del 22 aniversario de Radio UdeO y con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.
En conferencia de prensa, Elmer Mendoza, director de Literatura del ISIC, en representación de la directora general María Luisa Miranda Monrreal, estuvo acompañado por Ernestina Yepiz, encargada del Departamento Editorial del ISIC, así como de Jorge Camberos, director de Radio UdeO, y Eliud Velázquez, productor de Radio UdeO.
Elmer Mendoza dijo que esta convocatoria tiene como objetivo el descubrir vocaciones entre los jóvenes universitarios, a su vez, en brindarles un espacio de expresión. Nuestro estado necesita de acciones que enriquezcan la otra imagen que tenemos; "debemos de fortalecer ésta región, y la Universidad de Occidente está cumpliendo con estos objetivos de tener un mejor Sinaloa".
A su vez, alentó a los jóvenes estudiantes universitarios a participar en esta convocatoria, en la cual tendrán la oportunidad de poder expresar sus ideas, así como la Universidad de poder detectar los cómplices que quieran desarrollarse en esta disciplina literaria. "Este concurso beneficiará a los estudiantes en muchos aspectos, no sólo en descubrir su vocación, sino en la práctica de expresión de ideas, contar historias que muchas veces tienen que ver con su éxito profesional", señaló.
A su vez, Ernestina Yepiz dijo que la escritura es un ejercicio de libertad y de testimonio para quienes se atreven a buscar dentro de sí mismos, por lo que avaló la intención de la UdeO por abrir este tipo de oportunidad para los jóvenes universitarios. "La literatura es un modo de expresión individual, pero éste es un macrocosmos que es la sociedad, el universo que a través de la escritura se retrata social y cósmicamente".
Por su parte, Eliud Velázquez dio a conocer los detalles de la convocatoria, la cual se abre el jueves 25 de septiembre y cierra el 7 de noviembre, y está dirigida para los alumnos de la Universidad de Occidente con matrícula activa.
Los interesados podrán presentar, en la categoría de Cuento, un volumen de cuentos con una extensión mínima de 5 cuartillas y máximo de 10; en Poesía, un poemario con extensión mínima de 10 cuartillas y máximo 20.
En todas las categorías se entregarán los trabajos en triplicado, deben ser inéditas y no podrán participar trabajos que se encuentren sometidos a dictamen en otros concursos. El empleo de dedicatorias, leyendas o referencias que sugieran la identidad del autor causarán su descalificación. Los miembros del Jurado emitirán su fallo el día 14 de noviembre, y su decisión será inapelable.
Se otorgará un premio único e indivisible de cinco mil pesos en cada categoría. Si el jurado calificador lo considera pertinente, se otorgarán menciones honoríficas, acreedoras a un reconocimiento.
Los trabajos ganadores serán publicados en la Colección de Premios Literarios de la Universidad de Occidente, por lo que la participación en este concurso implica la aceptación de dicha publicación, además de ceder los derechos a las instituciones convocantes para la edición de antologías o uso promocional del premio.
Los trabajos deben remitirse antes del cierre de la convocatoria a: Primer Certamen de Cuento y Poesía Radio UdeO 2014, Blvd. Macario Gaxiola y Carretera Internacional, Edificio "B" planta baja, Los Mochis, Sin. C.P. 81216; Tels. 01 (668) 8 18 20 25
El Jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio y trayectoria por cada modalidad, a propuesta del convocante. Los jurados tendrán facultad de descalificar los trabajos que no se ciñan a los términos de esta convocatoria, y su dictamen será inapelable. La ceremonia de premiación se efectuará el 20 de noviembre de 2014.