viernes, 5 de febrero de 2016

INICIA LA IRA. EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO SINALOENSE DE LA UDEO

IRAEDICIONDETEATRO3W           Con la obra "Las Juramentaciones", de Óscar Liera, fue inaugurado el Festival de Teatro Sinaloense UdeO 2016, la cual fue representada por estudiantes de la Unidad Culiacán.
Las actividades se desarrollaron del 3 al 5 de Febrero en las seis unidades de la institución, en las que se contó con 8 obras teatrales, todas de la autoría del dramaturgo sinaloense Óscar Liera, con lo cual se le rinde un homenaje.
Hubo además dos conferencias, un panel, un taller y la exposición El teatro en Sinaloa".
El evento inaugural se celebró en el Teatro-Auditorio, en donde previamente se entregaron reconocimientos por su trayectoria a tres impulsores del teatro en Sinaloa: Inga Pauwells, Héctor Monge y a Adrián Rivera.
En su mensaje inaugural, el rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, destacó el que sean alumnos de la Gran Universidad de Sinaloa los actores de las obras del gran dramaturgo Óscar Liera
Calificó el festival de teatro como "una verdadera fiesta sinaloense", al resaltar el la presencia de "distinguidas personalidades de la cultura y el teatro, muchos de ellos pioneros del arte escénico".
En seguida se procedió a la entrega de los reconocimientos a Inga Pauwells, Héctor Monge y a Adrián Rivera, para acto seguido dar paso a la presentación de la obra Las Juramentaciones.
Otras de las obras de Liera que se presentan en este programa son, Bajo el silencio, en El Fuerte; Cúcara y Mácara, en Guamúchil; La piña y la manzana, y, Al pie de la letra, en Los Mochis; El Gordo, en Guasave, y, Un misterioso pacto, y La pesadilla de una noche de verano, en Mazatlán.
Los panelistas de Los vaivenes del teatro en Sinaloa serán Susana Salomón, Héctor Monge, Arturo Díaz de Sandy y Alberto Solión. Como moderador fungirá Manuel Rochín.
Dentro de las actividades también presentaron el libro Óscar Liera, tres obras, en Culiacán, que comentaron Mayra Amezcua y Ramón Mimiaga. La conferencia Yo, el protagonista, estuvo a cargo de Cynthia Rogers, en tanto que la denominada El Teatro Universitario y El Noroeste de México, la disertó Rodolfo Arriaga.
La introducción a la dramaturgia tuvo como facilitador a Ramón Mimiaga.
IRAEDICIONDETEATRO1W
IRAEDICIONDETEATRO4W