miércoles, 28 de septiembre de 2016

100 PROYECTOS EFICACES PARA FOMENTAR LAS VOCACIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS

Descargue el informe completo 2014 haciendo clic aquí
El compromiso de Fundación Telefónica con la educación se refleja no sólo a través de la actividad de sus programas de intervención directa con niños y jóvenes en Europa o América Latina, sino también por medio de la constante exploración de tendencias educativas novedosas y con la puesta en valor de experiencias y proyectos que hayan demostrado resultados.
Si a esto añadimos que en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) uno de los retos más importantes que existe hoy es cubrir la demanda, muchas veces insuficiente, de profesionales formados en carreras científico-tecnológicas. Está previsto que esta demanda se mantenga al alza en los próximos años, el horizonte para un proyecto como Desafío Educación queda despejado.
Fruto de este esfuerzo, son los informes “Top-100 Innovaciones Educativas” que recogen los resultados de una investigación amplia que Fundación Telefónica lleva a cabo durante varios años para identificar iniciativas educativas innovadoras, es decir, novedosas pero con resultados demostrados, en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en sentido amplio. Se presentan las iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo, y para cada una de ellas se ofrece información breve pero útil y sistemática. Estos resultados constituyen una herramienta que busca difundir un conocimiento de gran valor para toda la comunidad educativa hispanohablante y para la sociedad en general.
El reto de Desafío Educación es, por un lado, movilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener las vocaciones tecnológicas y científicas. Por el otro, generar oportunidades para que se difundan aquellas iniciativas educativas que se han demostrado más eficaces y por tanto más innovadoras, para estimular el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, de las Matemáticas y de la ingeniería. El informe “Top-100 Innovaciones Educativas” publicado en el año 2014 incluye proyectos de muchos países que han demostrado su eficacia para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería & Matemáticas):
El informe Top 100 Innovación, en su versión 2016, tendrá como punto de foco: “Educar para la sociedad digital”. En consecuencia, busca identificar proyectos e iniciativas que han mejorado las Competencias digitales de los alumnos y que han contribuido en su preparación para trabajar en la sociedad digital del futuro. La pregunta que guía la búsqueda de los proyectos más innovadores en el campo de la educación es ¿cómo mejorar las Competencias de los estudiantes para que puedan aprovechar todas las oportunidades de la sociedad digital? En sociedades donde la tecnología está marcando cada vez más las tendencias sociales y laborales, las habilidades y Competencias tienen que ir orientadas a un desarrollo pleno en contextos altamente digitales. No se trata de centrarse sólo en el manejo de herramientas tecnológicas, sino también desarrollar la capacidad para aprender, trabajar con otros, participar y crear en la sociedad digital. El 18 de marzo de 2016 finalizó el plazo de presentación de las innovaciones educativas que aportan una solución a este desafío. Tras la identificación de 100 iniciativas, se realizó una preselección de 30 que fueron valoradas por un jurado compuesto por representantes de instituciones vinculadas a la educación. Atendiendo a criterios de escalabilidad, sostenibilidad e impacto demostrado, se seleccionaron cuatro innovaciones, dos españolas y dos internacionales, que serán presentadas, junto al informe que recoge los resultados de la investigación, el 14 y el 16 de noviembre de 2016 en Barcelona y Madrid respectivamente.
NOTAS:
El Top 100 Innovación 2016 “Educar para la sociedad digital” es un proyecto de Fundación Telefónica que cuenta con la colaboración de UpSocial y la participación de Ashoka y el Instituto de Innovación Social de ESADE.
CRÉDITOS:
Esta es una adaptación de algunos apartes del documento original "100 Proyectos eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas". Las selecciones utilizadas en esta adaptación son exclusiva responsabilidad de Eduteka y no son avaladas por la Fundación Telefónica.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2016.