martes, 8 de julio de 2008

LIDIA CAMACHO NOS HABLA DE “EL RADIOARTE, UN GENERO SIN FRONTERAS”

Por: Ilia Núñez......Fotos: Max A. Peñuelas/Isela Gallardo


Una de las conferencias mas esperadas durante la jornada, fue la de la señora LIdia Camacho Camacho, quien ha sido Directora de Radio Educación” durante el anterior sexenio, creó la Fonoteca Nacional e impulso la Bienal de Radio, evento de su creación que se convirtió en el mundial de la radio y expuso “el radioarte” como un genero recientemente emergente, además de promocionar su libro “el radioarte, un genero sin fronteras”, donde expone que la radio mexicana se concentro en la música y las noticias, y salvo excepciones, ya no se desarrolla como medio artístico.


Habló del contenido de su libro, así como la forma como se han hecho varios trabajos en México, desde paisajes sonoros que tratan de recolectar los sonidos mas característicos de una región con el fin de preservarlos, para que puedan ser escuchados por futuras generaciones.

Estos paisajes se realizaron en estados como San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Chiapas y el Estado de México, así como la versión radiofónica del libro Popol book y les mostró, algunos fragmentos de dichas obras artísticas radiofónicas, por ultimo, invitó a los presentes a incursionar y promover nuevas propuestas artísticas de la radio y otros medios.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna una de las conferencias mas esperadas, que aunque no soy de La carrera de comunicion me cole por ahi, ya que no me gusta pecar de ignorancia, sali con el "ojo cuadrado", muy impresionado sobre el tema de los paisajes sonoros, es algo que no lo hacia en el mundo, pero en fin, me gusto y mucho.

    bye.
    ☺ ci vediamo dopo ☺

    ResponderEliminar