jueves, 13 de septiembre de 2007

Nuestro video de BIENVENIDA

Lic. KARINA MIRANDA MONDACA

Coord. Programa Educativo de Comunicación

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Bienvenidos a Comunicación


Todo el personal académico y administrativo de la Coordinación del Programa Educativo de Comunicación y de los Cuerpos Académicos de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Sociales, estamos para servirte y mantenemos nuestro compromiso de informarte las actividades mas trascendentes de nuestra área y publicar articulos académicos de actualidad.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Participación en el 9º CONGRESO MUNDIAL DE SEMIÓTICA en Helsinki, Finlandia. COMUNICACIÓN: ENTENDIMIENTO Y SOBREENTENDIMIENTO.



Dr. Leobardo Cornejo Murga.



Revisé el correo electrónico de la Universidad de Occidente en Los Mochis, Sinaloa,
y me di cuenta que tenía un mensaje de la IASS(Asociación Internacional de Estudios Semióticos) para invitarme a participar como Ponente en el 9º Congreso Mundial a realizarse en Finlandia, bajo el tema: Comunicación: entendimiento y sobreentendimiento. En esos momentos estaba trabajando un escrito sobre Peirce, acerca de la propuesta del Interpretante en Televisión. Revisé lo que tenía y escribí una ponencia para el Congreso denominada: El interpretante estratégico y la Semiótica explosiva de los mass-media, la cuál fue aceptada por el Comité evaluador para presentarse en Helsinki-Imatra.
Comencé a buscar fuentes de financiamiento para asistir al evento, pero más de 30 personas e instituciones comentaron que no tenían dinero, fondos, u otro; a pesar de tener la facilidad de los deducibles de impuestos. Todo parecía estar en contra, pero eso hizo más fuerte mi deseo de asistir al Congreso. Todo en contra, pero yo voy a ir.
Finlandia se encuentra a una hora de San Petesburgo, Rusia, frente a Suecia. De 365 días del año, 300 días la temperatura esta tan alta que llega hasta los 18 grados bajo cero. Solamente 60 días en el verano, son como el invierno mochitense, entre 18 y 20 grados centígrados. Esto es por la cercanía del Polo. Muchos mexicanos que van a estudiar Maestría y Doctorado mejor se regresan por lo helado del clima.
El propósito de un Congreso Mundial es poner en discusión los avances de investigación sobre temáticas similares que se están investigando en diversas latitudes, y llegar a ciertos acuerdos; tener contactos para establecer nuevas redes de conocimiento, etc. Yo asistí como ponente y además coordiné la Mesa Latinoamericana de Semiótica Audiovisual.
Es interesante que en los países del primer mundo, se vea una gran organización en todos los sentidos. Veamos en Finlandia: No hay contaminación por autos, los autobuses están en excelentes condiciones, el tránsito peatonal es óptimo. En la ciudad de Helsinki se hablan 18 idiomas. El nivel cultural de la ciudad es muy alto por la gran cantidad de Emprendedores Culturales que hay. Se juntan 4 artistas y crean una compañía con apoyo del gobierno o de la iniciativa privada. Hay más de 60 teatros, cines, y otros. Las Universidades son muy grandes y de alta calidad. En la ciudad hay un gran respeto por las personas, la ecología, la limpieza, el orden. La ciudad la limpian con agua a presión, suministrada por camiones de limpia. En Finlandia, tierra de Vikingos, hay más de 1000 lagos, además que Helsinki es un puerto de altura muy importante para el desarrollo de la región. Son de los productores más importantes de madera a nivel mundial.
En Imatra tienen un Doctorado en Semiótica de la música de los mejores del mundo, organizado por la IASS.
Esta pequeña reseña es solamente para despertar algunas inquietudes sobre Finlandia y la Semiótica.



El Dr. Leobardo Cornejo Murga es Licenciado en Comunicación por la UNAM, Maestría en Sociología por la UNAM, Doctorado en Filosofía y Semiotica (Estudios Interdisciplinarios) por la Universidad Abierta de Reino Unido, actualmente es Profesor Investigador en la Universidad de Occidente, perfil PROMEP preferente.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Inicia ComunicaMedia

El espacio de información y vinculación del programa educativo de Comunicación de la Unidad Los Mochis, de la Universidad de Occidente. Aquí se dará a conocer las muy diversas actividades que se realizan en la carrera de Ciencias de la Comunicación, entre las que destacan las de Televisión y Radio (Esencia Universitaria), Fotografía y Multimedia, Publicidad, Cine, Organizacional, Emprendedores, etc. Asimismo será una ventana abierta al ciberespacio donde se podrán publicar artículos de nuestros docentes e investigadores adscritos al programa educativo