jueves, 22 de octubre de 2009

La Ciencia de 350


Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas sostienen que 350 partes por millón es el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera.

El rápido calentamiento de las zonas árticas y otros desastres climáticos han llevado a los científicos a determinar que estamos por encima del límite seguro con 387 ppm. Si no somos capaces de retornar rápidamente a las 350 ppm en este siglo, existe el riesgo de que ocurran desastres irreversibles como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la liberación de grandes cantidades de gas metano proveniente del derretimiento de la capa de hielo subterránea.

Se necesitan tres números para entender realmente el calentamiento global: 275, 385 y 350.

Durante toda la historia de la humanidad hasta hace 200 años, la atmósfera ha contenido 275 partes de dióxido de carbono por millón. Las partes por millón se refieren a la proporción del número de moléculas de dióxido de carbono en relación con otras moléculas en la atmósfera. Esa cantidad de CO2 es útil, ya que sin CO2 y sin otro tipo de gases de efecto invernadero que concentran el calor en la atmósfera, la Tierra sería un lugar muy frío, inhabitable para la especie humana.

Por ello, necesitamos una cierta cantidad de carbono en la atmósfera, pero la pregunta es, ¿cuánto?

A principios del siglo XVIII, comenzamos a consumir carbón, gas y petróleo para producir energía y bienes. De este modo, la cantidad de carbono en la atmósfera comenzó a aumentar, primero lentamente y ahora mucho más rápido. Muchas de las actividades diarias que llevamos a cabo, tales como encender la luz, cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestras casas dependen de fuentes de energía, como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera. Estamos sacando el carbón de miles de años, almacenado bajo la superficie terrestre en forma de combustibles fósiles, y soltándolo a la atmósfera.

A día de hoy (y este es el segundo número clave) en el planeta hay 387 partes de CO2 por millón, y esta cantidad está aumentando en 2 partes por millón al año.

Probablemente el mensaje más claro de que el cambio climático se está produciendo mucho más rápido de lo que los científicos pensaron nos está llegando desde el Ártico. En el verano de 2007, el hielo marino estaba un 39% por d

ebajo de la media de los veranos del periodo 1979 a 2000, lo que supone una pérdida de superficie equivalente a cinco veces el Reino Unido. Muchos científicos creen que el Ártico se quedará totalmente sin hielo en las épocas de verano de entre 2011 y 2015, 80 años antes de lo que habían pronosticado los científicos hace sólo algunos años.

Debido a que la situación empeora más rápido de lo esperado, un grupo de científicos importantes de todo el mundo han modificado el límite máximo seguro de CO2 y en la actualidad es de 350 partes por millón. Este es el último y
más importante número que tienen que saber. James Hansen, de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial Estadounidense, el primer científico que advirtió sobre el cambio climático hace más de veinte años, escribió recientemente: “Si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en el que las civilizaciones se desarrollaron y al que la vida en la Tierra está adaptada, las pruebas paleoclimáticas y el cambio climático que está teniendo lugar sugieren que el CO2 debe reducirse desde las 385 partes por millón actuales hasta un máximo de 350 partes por millón”.

Esto no será tarea fácil, pero tampoco imposible. Tenemos que dejar de extraer carbono de la tierra y emitirlo al aire. Por encima de todo, esto significa que tenemos que dejar de quemar tanto carbón y comenzar a utilizar la energía
solar, eólica y otras fuentes de energía renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los países del sur posibilidades de desarrollo. Si así lo hacemos, la Tierra irá dejando parte del carbono fuera de la atmósfera cíclicamente y terminaremos volviendo al límite seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fósiles y mejorar las
prácticas agrícolas y forestales en todo el mundo, podríamos volver a 350 para mediados de siglo. Sin embargo, cuanto más tiempo estemos en la zona de peligro (por encima de 350), más posibilidades tendremos de sufrir terribles consecuencias climáticas.

Todos los años desde 1992, las Naciones Unidas celebran una conferencia de dos semanas de duración para que líderes mundiales se reúnan y discutan qué hacer en cuanto a la amenaza del cambio climático. En diciembre de 2009, esta reunión será en Copenhague, Dinamarca. Allí se reunirán delegados, organizaciones no gubernamentales y empresas de todos los países para crear un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático. Es muy importante que quienes tomen las decisiones en esta reunión entiendan que son los responsables de crear un política basada en la ciencia.

En estos mismos encuentros, 40 de los países más vulnerables al impacto del cambio climático, la Alianza de los Pequeños Estados de las Islas (AOSIS) y los Países Menos Desarrollados (LDCs), incluyeron en sus decretos políticos la necesidad de adoptar un objetivo mucho más exigente que los que se están debatiendo actualmente y, además, la

necesidad de apoyar el objetivo de 350 ppm. Said Leon Charles, presidente de AOSIS, afirmó que “Establecer un objetivo de dos grados Celsius no suponen un nivel seguro para los estados de las pequeñas islas. Para la mayoría de estos países, esto sería como una sentencia de muerte a largo plazo”. No es tarea fácil pero, para las personas y naciones en todo el mundo, tenemos que asegurarnos de que todos los legisladores del mundo prestan atención a los datos científicos más recientes, según los cuales 350 es el objetivo correcto al que tenemos que aspirar si queremos lograr un futuro libre de una catástrofe climática.


Con tu ayuda podemos hacer correr la voz a todos los ciudadanos, comunidades, países y al mundo. Para más información acerca de la ciencia climática, las políticas y las soluciones, consulta las fuentes de información que presentamos a continuación. Si quieres más información para poder explicar este mensaje a otras personas, mira la presentación en PowerPoint y el resto del material en nuestra página de Recursos. Contacta con nosotros aquí.

Fuentes:

  • The IPCC 4th Assessment ReportLink del último informe escrito por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, ganador del premio Nobel, que cuenta con el apoyo de los climatólogos más destacados del mundo.
  • NASA - informes científicos, mapas interactivos, recursos para niños y mucho más.
  • Climate Safety - un nuevo reporte muy útil sobre climatología, políticas y soluciones a la crisis climática.

lunes, 5 de octubre de 2009

ComunicaMedia participa una vez mas en el Blog Action Day 2009


El Blog Action Day es un evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de importancia global. Blog Action Day 2009 será el evento de cambio social más grande que se haya hecho hasta ahora en web. Un sólo día, un sólo tema. Miles de voces.
¿Porqué sobre Cambio Climático?

El cambio climático nos afecta a todos y es una amenaza que va más allá de lo ambiental. Es una amenaza de hambre, inundaciones, guerras y millones de refugiados.

Debido a la urgencia del problema del cambio climático y las próx
imas negociaciones internacionales sobre el clima en Copenhagen este diciembre, pensamos que la blogosfera tiene una oportunidad única de generar la acción de millones de personas alrededor del mundo para expresar su apoyo en la búsqueda de soluciones sostenibles ante la crisis climática.

Ahora es nuestra mejor oportunidad para cambiar de curso. Por ello ComunicaMedia se une a este esfuerzo mundial en busca de la concientización de este problema que nos aqueja a toda la humanidad, porque de algo estamos seguros, no hay un solo sector geográfico del planeta que este ajeno a esta problemática.

Ante todo, el propósito del Blog Action Day es crear discusión. Le pedimos a los blogueros que tomen un solo día de su agenda y se concentren en un tema importante.

Al hacerlo el mismo día, la comunidad de blogs gira la conversación en la web de forma efectiva y redirige a las audiencias del mundo hacia ese tema.

De esta discusión se desprenden ideas, consejos, planes, y acción. En 2007 con respecto al tema ambiental, vimos blogueros realizando experimentos ecológicos, detallando ideas creativas para crear prácticas sostenibles, logrando concentrar la atención de sus audiencias hacia organizaciones y compañías que promovían programas verdes. En 2008 cubrimos el tema de la Pobreza, y de forma similar la comunidad de blogs se concentró para discutir la amplitud del tema desde varias perspectivas e identificar soluciones innovadoras e inesperadas. Este año esperamos hacer lo mismo por el Cambio Climático, un problema que nos amenaza a todos.