viernes, 22 de octubre de 2010

Alumnos y Maestros de la UdeO Los Mochis presentes en el XV Encuentro Nacional CONEICC

                                                                                                                   Fotos: Danira Rodríguez


El XV Encuentro Nacional CONEICC se convirtió  en un  espacio de reflexión y de diálogo sobre el papel de la Comunicación en la historia viva de México y el urgente establecimiento de las Agendas de país que queremos para el futuro desde la Comunicación. Fue también el escenario donde se  trato de sentir y pensar con mucha más imaginación a nuestro país, para desechar posturas y relatos caducos y construir formas nuevas y renovar procesos  comunicativos  que ventilen el enrarecido clima social. Este encuentro, el más importante para el Campo Académico de la Comunicación en México, se realizó por primera ocasión en la ciudad de México y participaron más de mil 500 estudiantes, académicos, investigadores y directivos de las 75 mejores escuelas de comunicación del país, entre ellos la representación de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis, con más de 50 participantes entre alumnos y maestros.
La Universidad Iberoamericana fue  la sede del XV Encuentro Nacional Coneicc, del 6 al 9 de octubre.
La directora del Departamento de Comunicación de la Ibero Gabriela Warkentin señaló que el encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc) se realiza con una visión más hacia el futuro, que pretende platear una agenda de comunicación y analizar qué debemos de hacer en México en materia de comunicación porque el tipo de comunicación que elegimos define el país que queremos.
El primer día de actividades se realizó en el Teatro de la Ciudad y se contó con la presencia del Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien inauguró las actividades de este Encuentro Nacional y se  contó además con la presencia de los directores de cine Rafael Lara, Gerardo Tort, la periodista Lydia Cacho, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta y Sam Graham – Felsen, jefe de los blogeros de la campaña presidencial de Barak Obama.
El Coneicc entregó reconocimientos a la trayectoria periodística y de investigación de Carmen Aristegui, Miguel Ángel Granados Chapa, José Ramón Fernández y Raúl Fuentes Navarro, así como a la Licenciatura en Comunicación de la Ibero, primera universidad de comunicación del país que celebra este 2010 los primeros 50 años de su formación.
Destacados periodistas, comunicadores e investigadores nacionales e internacionales se dieron cita en Coneicc, entre ellos Raúl Trejo Delarbre, Francisco Javier González, Octavio Islas, Javier Esteinou Madrid, Rosana Reguillo, Agustín Basave, Miguel Calderón, Rubén Aguilar, Jesús Galindo, Octavio Islas y Alejandro Piscitelli.
El congreso está conformado por más de 350 actividades académicas, culturales y recreativas simultáneas divididas en conferencias magistrales, sesiones de reflexión temática, 71 talleres y presentaciones de libros.
Los cuatro días del encuentro fueron un espacio de interacción y diálogo que permitió la reflexión de los grandes problemas nacionales, así como la evaluación crítica de los retos que en materia de comunicación enfrenta México ante el urgente rediseño de un proyecto de nación.
Entre las actividades culturales destacan una feria universitaria del libro, el preestreno de películas de Cinemas Lumiere, Docs DF y Shorts, short.
Un encuentro de esta magnitud es una gran oportunidad para estrechar lazos entre colegas de puntos distantes del país; para divertirse, charlar, conocer, aprender de los otros. Fue  una experiencia enriquecedora para todos.
Maestros y Alumnos en el Cóctel de bienvenida en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Grupo de panelistas en el XV Encuentro Nacional CONEICC


Alumnos de la UdeO Los Mochis, participantes del Encuentro CONEICC

Fotos: Danira Rodríguez