Por: Marisol Carrillo
Culiacán, Sin., a 26 de mayo de 2014.- Con la idea de perpetuar la presencia, ideas, humanismo y legado, la Universidad de Occidente, rindió un homenaje y entregó reconocimiento al Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea, rector fundador de esta institución académica en 1981, al inicio de la administración del gobernador Antonio Toledo Corro.
En su discurso en el Modular Inés Arredondo, el rector de la UdeO, Aarón Sánchez, manifestó que el Dr. Julio Ibarra Urrea simboliza una vida entregada a la educación, a la cultura al saber y al conocimiento, todo ello a la construcción de un Sinaloa más próspero, socialmente más justo y productivamente más dinámico, siendo este compromiso el que le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria de vida.
"Para la comunidad de la Universidad de Occidente es el legado exactamente apreciado, pues constituye una valiosa fuente de inspiración para continuar formando nuevas generaciones de profesionistas siempre dotados de conocimientos, capacidades y valores, que les permite contribuir al desarrollo de la región. Este es un justo homenaje que distingue a quien sin duda ha escrito la página más brillante en la vida de la Universidad de Occidente", subrayó.
Aarón Sánchez adelantó que durante la próxima sesión del Consejo Académico Universitario someterá a consideración de sus integrantes tres iniciativas:
La primera será que cada 26 de mayo se realice una ceremonia solemne para hacer entrega de la Medalla al Mérito Universitario "Dr. Julio Ibarra Urrea", que será recibida por aquel miembro o egresado de la Universidad de Occidente que se haya distinguido por su contribución al desarrollo de Sinaloa.
Por su parte el Dr. Julio Ibarra Urrea señaló que aún faltan cosas por hacer en la Universidad de Occidente y que ello ha dado a esta institución la ventaja de surgir desde una plataforma superior que la ha llevado a ocupar un lugar privilegiado entre las instituciones a nivel nacional, a pesar del presupuesto que se le asigna.
"Es necesario recordarnos que conocemos y vivimos a la institución, que faltan tantas cosas por hacer que ya parece una sinfonía inconclusa. Así son las grandes obras. Se les conoce el principio, pero no se les ve el fin. Considero que este proceder ha dado a la institución la ventaja de surgir desde una plataforma superior que la ha llevado a ocupar un lugar de privilegio entre las instituciones a nivel nacional a pesar de que su presupuesto nunca ha sido ni remotamente el que debería de ser", enfatizó.
El Dr. Julio Ibarra Urrea dijo que la responsabilidad de seguir sirviendo a su alma mater la conserva con orgullo y honor, y que se quedará con él para siempre.
A su vez, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro,
dijo recordar las palabras de toma de posesión del rector Aarón Sánchez, cuando asumió los compromisos de conducir a la universidad a un mayor número de cuerpos académicos y de investigadores, para colocarla y ubicarla en la importancia que todos los sinaloenses deseamos que tenga.
Intervino también el Ing. Luis Carlos Medina, primer director de la Unidad Culiacán, quien aseguró que los tesoros más grandes del Dr. Julio Ibarra son su familia y la Universidad de Occidente.
Al inicio de la ceremonia se proyectó un documental y se montó una exposición fotográfica sobre la vida y obra del Dr. Ibarra Urrea.
Al término del evento, la Rondalla de la Unidad Guasave interpretó Las Mañanitas al homenajeado, por su cumpleaños 89.
Posteriormente fue develada la placa del Auditorio "Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea" en las instalaciones de la Unidad Culiacán.
En el evento estuvieron presentes familiares y amigos del Dr. Julio Ibarra Urrea; los exrectores Ernesto Cebreros Murillo y Rubén Elías Gil Leyva; los diputados de la comisión de educación del Congreso del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, Robespierre Lizárraga Otero y Víctor Díaz Simental, así como la comunidad universitaria de la UdeO.