lunes, 8 de diciembre de 2008

LA SEMIOSIS DE LA EDUCACIÓN

Por Leobardo Cornejo Murga.

¿Qué quiere el nuevo estudiante del siglo 21 del profesor, cuando no lee lo que se le encarga? ¿Es posible que desee más conocimiento cuando no pone nada de su parte? ¿Se puede comunicar mejor el profesor con sus alumnos a través de la nuevas tecnologías? ¿Se habla mucho de libertad en la educación, pero no son las mismas instituciones las que censuran a sus alumnos, en cuanto a sus nuevas propuestas para hacer mejores cosas? Para tratar de contestar estas preguntas nos abocaremos al estudio científico de los signos en la educación universitaria que es nuestro ámbito de trabajo.

Disculpe usted si le toca una que otra cosa no muy adecuada por el puesto que desempeña en la Universidad.

Charles Sanders Peirce, semiótico americano en 1919 elaboró una serie de documentos que comprendían más de 8000 páginas sobre la manera de precisar los significados en la Filosofía, la Lógica, las Matemáticas, y otras disciplinas científicas. De ahí, se partió para el estudio de la Educación, desde la perspectiva abstracta y compleja.

Educar es formar, informar y deformar. ¿Pero qué vamos a formar? ¿ Y desde qué óptica? Constructivista, competencias, holística, liberal, conservadora, o un poco de todo. Con responsabilidad o como sea. ¿En qué consiste un estudiante educado en el ámbito científico? Alguien con quien se puede platicar y está dispuesto a comprobar lo que dice. ¿Qué es un proceso sígnico de formación educativa y didáctica? Es aquel por medio del cuál el alumno se va convirtiendo poco a poco en discípulo del maestro. Para ello necesita muchos elementos didácticos:

1. ELEMENTOS DE SEMIÓTICA VISUAL EN EL AULA:

La educación se compone de signos verbales y visuales; de signos no verbales como los gestos, las posturas físicas, que se van reforzando durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los signos lingûísticos que utilizan ambos, en su vocabulario, se como diccionario o como enciclopedia, de acuerdo a la terminología empleada por Humberto Eco en 1990. Se hará ello, conforme a la preparación de cada uno de ellos, tanto de maestros como de alumnos. Los índices o indicadores de productividad en los maestros nos hablarán de su calidad alta o baja. La elaboración de ensayos, libros, artículos, antologías, etcétera nos dirán cómo son ellos, los alumnos y los maestros. Por otro lado, cada vez que un profesor y un alumno utilizan el pizarrón, y/o la lap top hay indicios de que uso material didáctico para su propósito educativo. Los recursos didácticos, los materiales audiovisuales representan una realidad virtual, o una esquematización de la realidad real. Es ver la realidad bajo ciertos esquemas, rígidos y /o flexibles. Si esta flexibilidad no se le proporciona al estudiante mientras juega esa función, ¿entonces, cuándo se le proporcionará? ¿Acaso tu eres el censor del conocimiento, por qué y bajo qué parámetros?


2. TIPOLOGÍA DE LOS SIGNOS Y SU INTERPRETACIÓN SOCIAL:

El Internet según algunas encuestas que hemos realizado contribuye a bajar el nivel educativo, porque el alumnos nada más pasea sus ojos por los escritos que bajo de la red por medio del método de copiar y pegar. ¿Dónde queda la reflexión, el análisis, la crítica constructiva y la meditación seguida de la acción con nuevas propuestas de conocimiento y producción? No debemos ver solo lo negativo, Internet también nos ayuda a ver otras realidades, lástima que la red de la UdeO esté excesivamente censurada por sus autoridades informáticas. Necesitan eliminar tantas barreras de comunicación hacia los investigadores y profesores de tiempo completo, para que podamos acceder a ese mundo posible de la sociedad del conocimiento.

Con el Chat , se crea un polidialogo de la comunicación, desgraciadamente el Chat está vetado en la UdeO. Es una herramienta de comunicación vetada por miedo a la libertad. ¿O será al virus?

Las asignaturas de la Universidad necesitarían estar interrelacionadas con proyectos de investigación reales, con soluciones reales, y no simple simulación de problemas. El dinero provendría de los sectores públicos y sociales que necesiten soluciones concretas. Y también de los sectores privados. Se necesita trabajar con códigos reales, y no con hipertextos, intertextos y contextos simulados. La búsqueda de nuevas opciones vía libros, revistas, Internet, bases de datos, etc, es parte de un hipertexto verbal, visual, sonoro, o de otra índole. Debo valorar la memoria visual de mis alumnos. Si enseño a mis alumnos solamente de manera verbal, los estudiantes solamente aprovecharán un 30% del conocimiento. Si lo hago con películas, power point, Internet, u otro recibirán un 80% de lo que necesitan. Las investigaciones en el terreno de la Gestalt lo demuestran. En nuestros días es pertinente construir sistemas multimedia de educación, interdisciplinarios, interactivos, y vía semiótica visual para las nuevas generaciones de estudiantes universitarios.

En París, Christian Metz en 1973 escribió el Lenguaje y el Cine con el cuál demostraba la factibilidad de que en la gran sintagmática del filme se pusieran cualquier tipo de contenidos, para estudiar sus formas de lenguaje. Además de analizar los imaginarios de los públicos para los siguientes años, y así poder presentar mejores filmes. Recordemos que el cine se forma con imágenes, imaginaciones e imaginarios del productor y sus colaboradores. A veces son inmotivados por su alta carga piscoanalítica, como nos lo ha recordado Luis Buñuel, Lucino Visconti, y en nuestros días todas las películas de Terror estudiadas desde la perspectiva de Jacques Lacán. Recordemos como dice Eco, que la interpretación depende del contexto en el cuál se decodifica la información o el texto.


3. TIPOLOGÍAS DEL SIGNO VISUAL EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ACTUAL:

A). REFLEXIVA. Presenta la problemática o la oportunidad para ir hacia algo mejor.

B). CONVENCIONAL. Se adapta al mensaje sin cuestionar nada. Será un profesionista mediocre, o por lo menos uno que hace su trabajo y la creatividad y el cambio le tienen sin cuidado.

C). CIENTÍFICO. Postula una hipótesis, presenta un experimento y por medio de metas logra su objetivo, aunado a la comprobación empírica de su tesis.

D). ARTÍSTICA. Presenta alternativas vanguardistas a todo lo establecido.

E). INTERACTIVA. A través del constructivismo desarrolla opciones con el receptor de la semiosis ilimitada.

¿En dónde estamos ubicados los universitarios? En el Tecnologico de Monterrey optaron por la interactiva a través de los teléfonos celulares de última generación que permiten guardar información, conexión a Internet, Chat, mensajes, etc. La semiosis de la educación en el area de comunicación necesita más prácticas, talleres, resolución de problemas reales, y convocatorias a la acción para lograr formar las generaciones del futuro.

La semiosis en la comunicación precisa de más y mejores materiales de apoyo didáctico para ir armando el rompecabezas didáctico y académico de los nuevos profesionistas.

Nota: Semiosis (Proceso de intercambio de signos en la comunicación).


BIBLIOGRAFÍA:

1. BARTHES,Roland. 1984. S/Z, siglo XX1,Ed. México.

2. CORNEJO, Leobardo. 2002. En el Universo de Humberto Eco. UdO, Ed. México.

3. DELLY,John. 1986. Frontiers in Semiotics. Indiana University Press.USA.

4. Eco, Umberto. 1979. A Theory of Semiotics. Indiana University Press.USA.

5. Eco, Umberto. 1990. The limits of interpretation. Indiana University Press. USA.

6. FREIRE, Paulo. 1960. Pedagogía del Oprimido. Ed.Sudamericana. Buenos Aires.

7. LACAN, Jacques. Escritos 1 y 2. 1993. Ed. Seuil. París.

8. METZ,Christian. Langage et Cinema. 1973. Alabatros, Ed. París.

1 comentario:

  1. Excelente articulo, me gusta, inquieta,motiva al pensamiento y a la reflexión a cerca de la semiosis de la Educación.
    un saludo.

    ResponderEliminar