La M.C. Divina Beltrán Verduzco, presentó este día su trabajo de tesis para obtener el grado de Maestra en Desarrollo Humano con orientación a la Facilitación del Aprendizaje Significativo en Espacios Educativos, desarrollando ampliamente el tema de Aprendizaje e Interacción Humana Desarrollada con Tecnología Educativa . El solemne acto se realizó en la Sala didáctica de la Coordinación de Posgrado de la Unidad Los Mochis. El grupo de sinodales estuvo compuesto por el Dr. Enrique Acosta Perea, la Dra. Aida Alvarado Borrego y la M.C. Cintia Gpe. Sánchez Flores Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar hasta donde el uso de las tecnologías educativas influye de manera significativa en la práctica educativa de los profesores y en el aprendizaje de los alumnos.
Durante su presentación la M.C. Divina Beltrán Verduzco afirmó que el hombre actual, nace, se desarrolla, se reproduce y muere acompañado de tecnología; las nuevas formas de comunicación tecnológica se constituyen en un elemento "natural" y necesario en nuestros días, por lo que tenemos la obligación, quienes nos dedicamos a la educación, de lograr convivir al ser humano con la tecnología sin que la segunda se convierta en el fin sino en el medio de desarrollo. Humanismo y Tecnología educativa se constituyen en un binomio trascendental en el ámbito educativo, tenemos que hacer convivir el desarrollo personal y valorar con la alfabetización tecnológica. La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia que el uso de la Tecnología Educativa ejerce en el trabajo del profesor, lo que permitirá obtener la visión de uno de los principales actores de la educación y así valorar las bondades y/o limitaciones de las tecnologías, la diferencia que existe cuando usan estas herramientas y cómo esto incide en el rendimiento de sus alumnos.
Durante su exposición ante sinodales dijo que la incorporación de las nuevas tecnologías en la Educación, ha transformado el proceso de aprendizaje y, obviamente, los roles de los actores que intervienen en él. La enseñanza bajo esta modalidad, supone una dinámica distinta en el uso y flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje, lo que estimula el trabajo autónomo del alumno y exige que el profesor sea un animador y un tutor del proceso de aprendizaje, lo que conduce a una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración e interacción entre los participantes del proceso para la construcción de conocimientos significativos.
Dentro de las conclusiones abordadas en este trabajo de tesis Beltrán Verduzco destaca que “La forma en que las tecnologías educativas influyen en los profesores se menciona que ha sido positiva solo cuando les brinda más herramientas para impartir sus clases y negativa para aquellos que no saben utilizarlas ya que manifiestan cierto temor e incluso se ven rebasados por sus alumnos. Al finalizar la presentación del trabajo de tesis y previa deliberación de los sinodales fue aprobada por Unanimidad, posteriormente dentro del protocolo de este acto académico se le tomó protesta como Maestra en Desarrollo Humano, recibiendo felicitaciones de los asistentes.
Actualmente la M.C. Divina Beltrán Verduzco, se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Psicoterapia Humanista en el Instituto Humanista de Sinaloa.
Durante su presentación la M.C. Divina Beltrán Verduzco afirmó que el hombre actual, nace, se desarrolla, se reproduce y muere acompañado de tecnología; las nuevas formas de comunicación tecnológica se constituyen en un elemento "natural" y necesario en nuestros días, por lo que tenemos la obligación, quienes nos dedicamos a la educación, de lograr convivir al ser humano con la tecnología sin que la segunda se convierta en el fin sino en el medio de desarrollo. Humanismo y Tecnología educativa se constituyen en un binomio trascendental en el ámbito educativo, tenemos que hacer convivir el desarrollo personal y valorar con la alfabetización tecnológica. La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia que el uso de la Tecnología Educativa ejerce en el trabajo del profesor, lo que permitirá obtener la visión de uno de los principales actores de la educación y así valorar las bondades y/o limitaciones de las tecnologías, la diferencia que existe cuando usan estas herramientas y cómo esto incide en el rendimiento de sus alumnos.
Durante su exposición ante sinodales dijo que la incorporación de las nuevas tecnologías en la Educación, ha transformado el proceso de aprendizaje y, obviamente, los roles de los actores que intervienen en él. La enseñanza bajo esta modalidad, supone una dinámica distinta en el uso y flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje, lo que estimula el trabajo autónomo del alumno y exige que el profesor sea un animador y un tutor del proceso de aprendizaje, lo que conduce a una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración e interacción entre los participantes del proceso para la construcción de conocimientos significativos.
Dentro de las conclusiones abordadas en este trabajo de tesis Beltrán Verduzco destaca que “La forma en que las tecnologías educativas influyen en los profesores se menciona que ha sido positiva solo cuando les brinda más herramientas para impartir sus clases y negativa para aquellos que no saben utilizarlas ya que manifiestan cierto temor e incluso se ven rebasados por sus alumnos. Al finalizar la presentación del trabajo de tesis y previa deliberación de los sinodales fue aprobada por Unanimidad, posteriormente dentro del protocolo de este acto académico se le tomó protesta como Maestra en Desarrollo Humano, recibiendo felicitaciones de los asistentes.
Actualmente la M.C. Divina Beltrán Verduzco, se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Psicoterapia Humanista en el Instituto Humanista de Sinaloa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario