miércoles, 1 de febrero de 2012

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR LÍNEAS DE TIEMPO



Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico [3] que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo (en la mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical).
Hasta hace poco, la disponibilidad de programas para elaborar líneas de tiempo solo era de tipo descargable; esto es, debía disponerse del software instalador en un CD o descargarlo de Internet, para poder instalarlo en uno o más computadores. Ahora, se suman a esos programas, una buena cantidad de aplicaciones en línea excelentes, que cuentan con todas las ventajas y características que la Web 2.0 ofrece para enriquecer con TIC los ambientes de aprendizaje. 
HERRAMIENTAS


HERRAMIENTAS 
PARA ELABORAR
LÍNEAS DE TIEMPO


http://www.dipity.com/ 
Idioma: Inglés
 Licencia: 4 tipos de licencia
VER GUÍA DE USO
  










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http://www.timetoast.com/ 
Idioma: inglés
 Licencia libre 


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http://timerime.com/ 
Idioma: Inglés - español
 Licencia: 2 tipos de licencia













http://www.preceden.com/ 
Idioma: Inglés
 Licencia: 2 tipos de licencia



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http://www.xtimeline.com 
Idioma: Inglés.
Licencia: Gratuito










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http://www.smartdraw.com/ 
Idioma: Inglés
Licencia: Comercial.
Versión de prueba de 30 días.



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http://www.timelinemaker.com/ 
Idioma: Inglés
Licencia: Comercial.
Version de prueba de 30 días






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http://www.educ.ar/educar/cronos.html 
Idioma: Español
Licencia: Gratuito






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Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
  • Ubicuidad – Con las herramientas para elaborar líneas de tiempo que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar las líneas de tiempo desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis por medio de un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
  • Aprender a profundidad – Elaborar líneas de tiempo demanda de los estudiantes navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido. Además, en la mayoría de los casos deben consultar tanto fuentes primarias, tales como versiones digitalizadas de documentos históricos, como bases de datos.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar líneas de tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar las unidades de medida del tiempo histórico (siglo, década, año, mes, etc); a comprender el establecimiento de divisiones temporales (eras, periodos, épocas, etc); a utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, nuevo); y a concebir diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro).
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar líneas de tiempo, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (de dentro y fuera de la clase) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
Por último, de acuerdo con David Jonassen, entre las herramientas de organización semántica se encuentran las redes semánticas (líneas de tiempo), que ayudan a los estudiantes a evidenciar la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que les facilite adquirir conciencia del transcurso de este.
RECURSOS EN INTERNET:
  • Recomendamos consultar el artículo Introducción a las Líneas de Tiempo” para enterarse de los usos educativos de esta clase de organizador gráfico.
  • Componente Aprendizaje Visual [3] – Líneas de Tiempo del Modelo Curricular Interactivo de Informática (CI 2.0):
    • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de las Líneas de Tiempo.
    • Reconocer y utilizar los elementos fundamentales para elaborar Líneas de Tiempo.
    • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Líneas de Tiempo (menús, barras, área de trabajo).
    • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Líneas de Tiempo.
    • Realizar operaciones básicas con eventos y fechas.
    • Elaborar Líneas de Tiempo, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
    • Utilizar una Línea de Tiempo, elaborada por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
    • Elaborar Líneas de Tiempo para organizar información.
    • Evaluar y corregir las Líneas de Tiempo resultantes.
    • Preparar e imprimir Líneas de Tiempo.
    • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Líneas de Tiempo.
  • A Guide to Graphic Organizers, James Bellanca, Corwin Press, 2007.

CRÉDITOS:

Documento producido por EDUTEKA con información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para Aprendizaje Visual que aquí se reseñan.




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