Por Marisol Carrillo
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón Castañón, se pronunció porque todo emprendedor viva en la economía del conocimiento, que se rompan paradigmas, ya que "debemos de tener mentalidad competitiva global".
"La visión global es la nueva cultura empresarial", expresó durante la conferencia magistral Los nuevos paradigmas de la empresa mexicana, que impartió en la Unidad Los Mochis de la Universidad de Occidente, en la inauguración de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ante empresarios, funcionarios estatales y de personal directivo de la UdeO, encabezados por el rector Aarón Sánchez, y alumnos, el líder de los empresarios del país recomendó trabajar en equipo, tener espacio multicultural, ser local con mentalidad global y respetuoso, así como contar con responsabilidad social.
El empresario mochitense presentó siete nuevos paradigmas que, dijo, impactarán para los próximos años:
Las empresas son personas, Integración regional, Transformar generando valor agregado, Innovación y tecnología, Triple hélice, Visión global; nueva cultura empresarial, y Responsabilidad social
Desglosó cada uno de los paradigmas, a la vez que ejemplificó cada escenario, en los que coincidió en que la obligación de la empresa es generar un valor agregado.
Dijo que México está viviendo un proceso que no se había vivido, y que es un nuevo cambio que se da en la economía, en las inversiones, en la manera de hacer negocios, y que "lo que hoy es factor de éxito en las empresas, no necesariamente van a ser factores de éxito en el futuro".
Señaló que lo que en todas las actividades económicas, se requiere mayor innovación, cambiar algunos paradigmas, tener otra actitud, "porque ya no solamente abriendo el negocio en la mañana y cerrándolo en la noche los clientes van a llegar a consumirnos".
Consideró que "hoy tenemos que ser mucho más activos, en hacer cosas nuevas, en cumplir con las expectativas de los clientes, en sumarnos en clusters, de tal forma que podamos tener éxito, porque solos, hoy, ya no se puede".
Resaltó que trabajando en conjunto, en equipo, será como se podrá salir adelante.
Aseguró que México está pasando por una etapa extraordinaria, y citó como ejemplo la reforma laboral que dinamiza las relaciones entre empresarios y trabajadores.
"Hoy –agregó Castañón Castañón-, tenemos una reforma educativa que compromete la educación en mayor preparación, mejor presupuesto, mayor calidad para elevar la calidad de las personas que finalmente integran una economía".
Aseguró que con la reforma en telecomunicaciones se abate el costo país para que sea más barato el acceso a la tecnología, para que empresas y personas tengan herramientas competitivas con el mundo a costos competitivos con el mundo.
Y sentenció que con la reforma energética "para México van a venir una cantidad importante de inversiones internacionales, porque se van a abrir nuevas oportunidades".
Calificó como importante el gran proyecto del gas natural, que trajo para Sinaloa el gobernador Mario López Valdez, cuyas obras se iniciaron hace unos días en Topolobampo, y que representa una nueva etapa de competitividad para Sinaloa.
Dijo que a este proyecto le ha dado tanta importancia el gobierno estatal, y relevancia el gobierno federal, porque en lugar de tener fuentes de energía , como la eléctrica, que es 30 ó 40 por ciento más cara que tener energía en base a gas.
"Si hacemos las redes de distribución de gas natural, abatiremos el costo de generar productos con valor agregado en Sinaloa. Y si tiene menores costos, tiene más oportunidad para ser exitoso en el mercado", sentenció.
Estimó que eso impactará una reforma energética en que tengamos más inversión y menores costos de país.
Afirmó que en México, la energía eléctrica es 30 por ciento más cara que en cualquier otro país del mundo, y que producir un producto en México implica un 30 por ciento más de costo de energía.
Defendió que con la reforma energética, México estará en condiciones de ser más competitivo, al abatir los costos de producción y que habrá libertad de emprender en las empresas.
Manifestó que en esta nueva etapa, tanto México como los empresarios tienen retos muy importantes.
A continuación, explicó cada uno de los siete nuevos paradigmas.
Al término de la presentación, el rector Aarón Sánchez, y el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, Carlos Karam Quiñones, entregaron a Juan Pablo Castañón un reconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario