Fotografía: “Llegola, infectola y avanzola…” por Gaby Sandoval @ Flickr |
jueves, 23 de enero de 2014
Libertad de información y responsabilidad
Por Mariano Cebrián Herreros
Los derechos de libertad de expresión y de información son fundamentales en toda democracia, pero no son absolutos. Existe otro conjunto de derechos con los que pueden entrar en colisión como los referidos a lo más nuclear del ser humano como es su intimidad o su imagen. También existen, por el contrario, grupos y dirigentes de países especialmente musulmanes y dictatoriales que piensan que por encima de estos derechos, están otros que les permita mantener sus dogmas religiosos y sus controles y abusos políticos o la unión de ambos. Los medios de comunicación se ven implicados a veces en estos enfrentamientos.
Me referiré sólo a dos campos que despiertan mayores tensiones en la actualidad: el ejercicio del derecho de la información que llega a penetrar en la vida íntima de las personas y el ejercicio de libertad de opinión mediante la difusión de vídeos, imágenes y caricaturas que chocan con las creencias de algunos grupos religiosos.
En paralelo a la libertad de información se sitúa la responsabilidad de quien la ejerce. La responsabilidad mediática está entroncada con la ética profesional y empresarial. Es una responsabilidad que obliga a indagar y difundir la verdad de los hechos, de las declaraciones y la fundamentación de las opiniones. La difamación, la difusión de noticias falsas y de opiniones sin base argumental no respetan la responsabilidad.
Existen medios que se oponen a la aprobación de códigos deontológicos para mantenerse al margen de cualquier obligación. Por el contrario, la inmensa mayoría de los medios, especialmente en los países democráticos, se unen y respetan los códigos éticos establecidos por sus profesionales o son los medios los que a su vez crean sus propios documentos deontológicos como empresas de comunicación. Se trata de normas internas que los profesionales y medios se autoimponen ante la sociedad para que, en el caso de contravenirlas, se les pueda señalar como incumplidores de sus propios compromisos. Es una manera de manifestar su responsabilidad ante los demás colegas y, sobre todo, ante la sociedad.
Lo medios de comunicación en algunas de sus manifestaciones se sitúan en la zona fronteriza e incluso existen momentos en que la cruzan y se entrometen en otros derechos necesarios de preservar. En el caso de la televisión, por ejemplo, existen algunos programas cuyos contenidos están referidos a la vida íntima de las personas públicas y populares o de aquellas que ellos mismos han creado como personajes de fama al exhibirlos con frecuencia en sus informaciones y programas. Se les persigue en todos sus movimientos y conversaciones hasta llegar a lugares protegidos por la ley como es el propio domicilio, al uso de grabaciones con micrófonos y cámaras ocultos o se desvelan con certeza o falsedad algunas intimidades cuyo derecho sólo asiste a la persona perjudicada. La jurisprudencia diferencia entre los derechos de las personas públicas de las que no lo son. Pero el debate en torno a la colisión de los derechos se plantea incluso en relación con los derechos que amparan a las personas públicas cuando dejan de serlo o están en lugares y situaciones totalmente privadas.
El fundamento para estas intromisiones es que los periodistas ejercen la libertad de información por ser de interés general y ser hechos o declaraciones veraces y comprobables. Pero no siempre ocurre así. Las cuestiones más debatibles suelen girar en torno a invenciones, rumores e incluso a informaciones falsas. La libertad de información se utiliza para aprovechar el morbo que despiertan esas informaciones y con ello incrementar la audiencia y atraer más publicidad.
Sin embargo, cuando desde otro medio o, en la actualidad, desde las redes sociales se entrometen en la vida privada de quienes dan esas informaciones, rápidamente protestan. Es decir, se apoyan en la libertad de información para hablar de los demás, pero cuando los demás hablan de ellas se acogen al derecho de intimidad. Pero el que más se aprovecha de tales situaciones es el propio medio de comunicación. Nadie puede hablar de la vida personal de sus dirigentes y ejecutivos. Abusan de la popularidad de personas ajenas y quieren preservar la propia intimidad. Todo está en función del negocio. Se amparan en un derecho como coartada para conseguir más beneficios. No es el ejercicio de la libertad de información lo que les interesa sino el incremento de ingresos económicos. De hecho, cuando los usuarios se rebelan contra determinados contenidos que ofrecen tales programas mediante el cambio de canal (y, por tanto, se produce una caída de audiencia) y el boicot a las marcas publicitarias que aparecen en ellos y éstas se retiran del programa, apenas se mantiene éste en la antena. Si se actuara sinceramente en función de la libertad de información, se mantendría como defensa de la misma, sin embargo se retira como demostración de que el objetivo real es el lucro.
Mayores repercusiones mundiales está teniendo la difusión de informaciones que pueden chocar con otras ideologías. En unos casos, porque son informaciones y propuestas de contenidos que pueden provocar la ira de determinados grupos sociales que se ven sacudidos en sus creencias, en sus principios morales y en su estilo de vida. Y en otros, porque son los poderes políticos que están detrás de tales grupos los que aprovechan cualquier oportunidad mediática para denunciar un enemigo público, incluso atacar a los países de donde parten las informaciones o a las personas que las han promovido considerándolo como una defensa del país frente a la provocación de los países occidentales.
Llevamos unos años que está levantando protestas la representación de Mahoma en dibujos, caricaturas o relatos. Ha ocurrido con un vídeo producido en Estados Unidos y difundido por las redes sociales que algunos grupos religiosos islámicos han considerado como blasfemo, y con las viñetas publicadas en la revista francesa Charlie Hebdo en las que se ridiculiza a Mahoma. Estas protestas han desatado diversas modalidades de violencia e incluso más de cincuenta muertos. De nuevo se ha acudido a la libertad de información como amparo para arremeter contra las creencias de grupos religiosos y éstos tratan de defenderse con la protesta y con la violencia. En ningún caso la libertad de información, e incluso el abuso de tal derecho, puede derivar en confrontaciones violentas y mucho menos en muertes. Existe el derecho de manifestación como principio democrático para protestar contra este ejercicio periodístico, pero de ninguna manera debe servir para dar el salto a otra dimensión como es la violencia.
En este caso se plantea también una cuestión de oportunidad de la publicación y de una provocación innecesaria. No se trata de establecer ninguna censura previa, sino de considerar el contexto social, político y de relaciones internacionales en el que se trabaja. También en este caso se ha acusado a los medios de utilizar esta libertad de información no tanto como ofensa a los creyentes sino como recurso para desencadenar la sátira y el humor sobre un tema conflictivo. Lo que se esconde también son razones de incremento de ventas por el escándalo que suscita la publicación y que se supone que se venderá mayor número de ejemplares. Tanto en el caso del vídeo como en el de la revista, una vez que estas imágenes entran en las redes sociales son incontrolables. Lo producido con objetivos económicos y amparados en la libertad de información y de opinión se transforma en enfrentamientos sociales y religiosos.
Son coartadas que, lejos de ampliar la libertad de información, provocan una autocensura en los profesionales por el miedo que puedan suscitar determinados comentarios e incluso arriesgar su propia vida o que los propietarios y directivos de los medios impongan determinadas mordazas a la línea editorial y a sus profesionales para no provocar la ira de otras personas o ponerse en el punto de disparo de los grupos que se sientan aludidos. Hay un daño para la profesión, para los medios e incluso para la libertad de información.
Toda libertad de información lleva consigo una responsabilidad social pública. Una responsabilidad que debe respetar otros derechos humanos y que además tiene que tener en cuenta el ejercicio profesional riguroso de buscar la veracidad en todo cuanto sea posible, argumentar con solidez las opiniones y calibrar el contexto temporal, de debate ideológico o de situaciones de relaciones entre países y grupos sociales. La responsabilidad mediática exige también que se tengan en cuenta los tiempos adecuados e inadecuados, las previsibles consideraciones de provocación y que previsiblemente desencadenen todo tipo de reacciones violentas.
La libertad de información no debe usarse para incendiar más las situaciones de confrontaciones violentas, casi bélicas o bélicas plenas. Pero menos aceptable es que haya gobernantes que se aprovechen de estas situaciones para fomentar la violencia, encubrir otras situaciones internas, problemas del país o los abusos dictatoriales que están cometiendo. Es aprovechar la ira de unos para fomentar mayor violencia e incluso beneficios para el propio país, beneficios personales o persecución directa de la libertad de información de los medios de comunicación del país y, en definitiva, reducir al mínimo la democracia interna.
Quienes tienen que analizar y ponderar estas confrontaciones entre derechos no son las personas o grupos particulares para hacer justicia por su cuenta. Son los jueces quienes tienen que examinar el posible delito de promover la violencia, exigir responsabilidades, ponderar y dictaminar el alcance de cada hecho, y cuándo prevalece un derecho sobre otro y las circunstancias que rodean cada situación. Y, por supuesto, juzgar los actos de violencia cometidos como derecho de manifestación. Ni la violencia ni el asesinato deben quedar impunes sino que deben juzgarse conforme a la legislación vigente del país o internacional. La justicia es otro pilar de la democracia que no debe saltarse sin correr el riesgo de que se produzcan mayores males.
En suma: más que nunca es imprescindible proteger y ampliar en lo posible la libertad de información como algo esencial de la democracia frente a quienes consideran que sus derechos políticos, económicos y sociales están por encima de ella, especialmente cuando esos derechos se ejercen para coartar más las libertades públicas y el control rígido de los grupos y pueblos.
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Correo electrónico: marceb@ccinf.ucm.es
Publicado por ComunicaMedia 0 COMENTARIOS
Leer comentarios 1/23/2014 09:56:00 a. m.
LA UDEO REALIZA SU TERCERA FERIA EMPRESARIAL INFORMATIVA
Por: Marisol Carrillo
La Universidad de Occidente inició su Tercera Feria Empresarial Informativa, en la que representantes de los sectores privado, público y social dan a conocer a los estudiantes del décimo primer trimestre sobre sus actividades, para que en el décimo segundo. acudan a realizar su Estancia Académica Profesional.
La primera actividad se celebró en la Unidad Los Mochis, la cual presidió el rector Aarón Sánchez en compañía de funcionarios de la institución.
Ahí, el titular de la Gran Universidad hizo un reconocimiento a las empresas e instituciones participantes "porque este acercamiento que tienen es sumamente importante para la Universidad de Occidente".
Habló de los múltiples beneficios que han tenido los estudiantes mediante las estancias académicas profesionales, ya que se involucran en un cien por ciento en la empresa o institución en el último trimestre de su carrera, y se convierte en un trabajador de tiempo completo.
Dijo que cada estudiante tiene un programa de trabajo y cuenta con la supervisión de sus profesores durante el desempeño de sus actividades.
Afirmó que la empresa también se ve beneficiada, porque recibe a un profesionista que trae conocimientos frescos, que va a impactar positivamente, y el alumno adquiere mayor seguridad y confianza en sí mismo, porque se da cuenta que muchos de los conocimientos que recibió en el aula, se pueden aplicar en la vida cotidiana de las empresas.
Manifestó que las EAP han sido enormemente productivas para todos. Las empresas, estudiantes e institución se benefician por la vinculación que se establece con los sectores sociales y productivos.
Hizo hincapié en que como resultado de esta práctica, el estudiante de la UdeO se queda a trabajar muchas veces en las empresas donde realiza su estancia. Uno de cada tres estudiantes se queda a trabajar como empleado de esas empresas donde realizó su práctica.
Exhortó a los estudiantes que harán su estancia, a acercarse a las empresas y vean cuál es el giro productivo y de mayor proyección, para que soliciten hacer su EAP de acuerdo a los intereses del estudiante y la profesión que tenga.
"Esta feria nos permite la posibilidad de acercar al alumno con las empresas, para conocerse mutuamente y poder determinar en dónde hacer su estancia.
Sin duda alguna –subrayó-, que esta feria empresarial va a propiciar ese encuentro entre el estudiante que busca hacer su EAP y las empresas que generosamente han optado y tomado la sabia decisión de abrir sus puertas a los estudiantes de la UdeO.
El rector auguró un nuevo éxito de este programa de estancias académicas profesionales.
La exposición de motivos estuvo a cargo del Jefe del departamento institucional de tutorías y Estancia Académica Profesional, Jaime Beltrán López. La bienvenida la dio el director de la Unidad, Hussein Muñoz Helú.
Asistieron también el vicerrector académico, Rubén Félix Gastélum; la directora de Desarrollo Académico, Judith Gastélum Salas; la directora de Extensión y Vinculación, Magda Karina Rivera Mendiola, así como el responsable del programa de EAP de la Unidad, Walter Higuera.
En total suman alrededor de mil 200 estudiantes que el próximo trimestre harán su estancia académica profesional, correspondiente a las seis unidades de la UdeO.
Comunicación Social UdeO
Comunicación Social UdeO
Publicado por ComunicaMedia 0 COMENTARIOS
Leer comentarios 1/23/2014 09:15:00 a. m.
miércoles, 22 de enero de 2014
El Tablero de Adelson, la ilusión óptica más popular de la web
POR EDUARDO ARCO
Creada y publicada en 1995 por Edward Adelson, un profesor de Ciencias de la Visión del MIT, su imagen es probablemente la ilusión óptica más popular del internet. Es capaz de sorprender cada una de las veces que la vemos. Este es su funcionamiento y su explicación.
Explicación de la ilusión óptica
La explicación es tan simple como sorprendente y explica parte de la forma en que nuestro sistema visual funciona, el cual necesita siempre determinar el color de los objetos que estamos viendo. En el caso de la ilusión óptica del ajedrez de Adelson, resulta problemático determinar el tono de gris de las casillas porque medir la cantidad de luz sobre el tablero no es suficiente por la sombra creada por el cilindro verde: una superficie blanca bajo la sombra podría reflejar menos luz que una superficie negra a luz plena.
El cerebro usa varios trucos para determinar de dónde vienen las sombras y cómo compensarlas para determinar el tono de gris que debería tener cierto objeto o área. Primero determina el contraste "local", independientemente de estar o no bajo una sombra se revisa los objetos vecinos. Al estar en un tablero de ajedrez todas las celdas adyacentes son más oscuras por lo que el objeto en cuestión debería ser claro.
Después se revisa por el hecho que las sombras tenues tienen bordes suaves mientras que los límites de las casillas tienen filo. El sistema visual suele ignorar cambios graduales en los niveles de iluminación para determinar el color de las superficies sin ser engañado por las sombras. En esta ilusión óptica la sombra actúa como tal porque es difusa y porque sí es visible sobre el objeto.
Al unir la celda A con la B se demuestra que son del mismo color.
La ilusión explica cómo funciona el sistema visual porque demuestra que no funciona como un fotómetro, que tampoco es su propósito real sino el desmenuzar la información generada de una imagen que tenemos frente, determinar componentes importantes y percibir de forma correcta su naturaleza y significado.
No es la única ilusión óptica diseñada por Edward Adelson, basado en un documento publicado por el profesor se crearon una serie de animaciones que demuestran las formas en que la luz y pueden crear ciertas ilusiones.
Publicado en: http://alt1040.com/
Publicado por ComunicaMedia 0 COMENTARIOS
Leer comentarios 1/22/2014 10:41:00 a. m.
lunes, 6 de enero de 2014
Pintura de Gente famosa del mundo.
Pintada por los artistas Chinos, Dai Dudu, Li Tiezi y Zhang An, pintura al oleo, 2006.
Esta pintura es verdaderamente sorprendente.
Haz clic en el vínculo debajo de la imagen y te aparecerá una versión mas grande de esta.
Pasa el cursor del ratón por encima de la gente y el programa te dice: quien es; y si cliqueas a la persona: aparece un link de wikipedia con su historia y su vida.
Cuando aparezca la historia, al lado izquierdo te dan la
posibilidad de traducir el texto a cualquier idioma.
En la parte superior derecha, en el área de la Gran Muralla China, podrás observar a los tres artistas que crearon esta obra.
Los creadores son los artistas chinos. Dai Dudu, Vicepresidente de Liaoning Art Institute; Li Tiezi, pintor al óleo contemporáneo; Zhang Anjun, presidente de la Asociación de Artistas Jóvenes de Shenyang, y pintor al óleo contemporáneo. Dai Dudu lideró el esfuerzo. Según Dai Dudu, los tres comenzaron a trabajar en la pintura en 2006, terminándolo 10 meses después. "En el momento, hemos querido representar la historia del mundo en un solo cuadro. Queríamos mostrar la historia del mundo, y dejar que los espectadores se sientan como si estuvieran moviendo de un tirón las páginas de un libro de historia ", dijo Dai.
Esta pintura es verdaderamente sorprendente.
Haz clic en el vínculo debajo de la imagen y te aparecerá una versión mas grande de esta.
Pasa el cursor del ratón por encima de la gente y el programa te dice: quien es; y si cliqueas a la persona: aparece un link de wikipedia con su historia y su vida.
Cuando aparezca la historia, al lado izquierdo te dan la
posibilidad de traducir el texto a cualquier idioma.
En la parte superior derecha, en el área de la Gran Muralla China, podrás observar a los tres artistas que crearon esta obra.
Los creadores son los artistas chinos. Dai Dudu, Vicepresidente de Liaoning Art Institute; Li Tiezi, pintor al óleo contemporáneo; Zhang Anjun, presidente de la Asociación de Artistas Jóvenes de Shenyang, y pintor al óleo contemporáneo. Dai Dudu lideró el esfuerzo. Según Dai Dudu, los tres comenzaron a trabajar en la pintura en 2006, terminándolo 10 meses después. "En el momento, hemos querido representar la historia del mundo en un solo cuadro. Queríamos mostrar la historia del mundo, y dejar que los espectadores se sientan como si estuvieran moviendo de un tirón las páginas de un libro de historia ", dijo Dai.
Publicado por ComunicaMedia 0 COMENTARIOS
Leer comentarios 1/06/2014 10:15:00 a. m.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)