viernes, 16 de noviembre de 2007

Artículo: Los signos del caos en Tabasco

Por Leobardo Cornejo Murga.

La inundación que ha vivido el estado de Tabasco es un gran acontecimiento nacional. Las autoridades de ese estado, no previeron el desbordamiento de los 3 ríos mas importantes de la región, provocado por la gran cantidad de agua que cayó por lluvias torrenciales de más de 30 días continuos.
Nos preguntamos: ¿Podrá el ser humano hacer algo contra el ecocidio que él mismo ha provocado en el planeta? El planeta gime, por causa de las atrocidades que el hombre ha hecho, como por ejemplo robarle territorio al mar. Por otra parte, necesitamos más científicos sociales que realmente puedan hacer algo en su terreno, y no solo libros muy interesantes. No es necesario ser miembro del SIN para detectar problemas sin resolver en México. Solamente, se necesita capacidad, inteligencia, e imaginación en la toma de decisiones. Incluso, rapidez para ejercerlas. Tabasco se le salió de las manos al gobierno. No se hizo previsión. Aunado a ello, el Presidente de México en un afán protagónico, o tal vez en su desesperación apareció en la televisión nacional, pidiendo la colaboración a todos los mexicanos para ayudar a Tabasco.


Para resolver problemas, se tienen que tomar excelentes decisiones. A cada momento estamos decidiendo sobre nuestro hacer cotidiano. Así se vive: ¿Qué vamos a comer? ¿Cómo nos vamos a divertir? ¿A dónde iremos de vacaciones? Hasta hoy se ha dado, pero lentamente. Dicen los físicos que un caos se resuelve rápido con un caos mayor. Esto significa que las cosas en Tabasco necesitan ponerse más feas para ser resueltas. En México estamos acostumbrados a no invertir en ciencias sociales por parte de la Federación. Y al momento en que los problemas se nos salen de las manos queremos dar soluciones buenas y rápidas. Pero, resulta que no hay formación académica en esos ámbitos por falta de recursos destinados a las ciencias sociales. A veces se da el carpetazo, en otras ocasiones se da el paliativo. Pero, ¿Dónde están los Gobernadores que quieran recibir tabasqueños en su estado? ¿Dónde se metieron los voluntarios para el rescate de personas en peligro? ¿Qué pasó con la prevención de inundaciones? ¿Dónde están los recursos para invertir en las ciencias sociales, de las cuáles dependemos todos? Cada día la inversión en ciencias sociales a las Universidades es menor, pero aumenta la violencia social, la drogadicción social, los problemas de ecología social, etc. ¿Por qué no mandaron 10 palas mecánicas a drenar la parte del mar de inmediato? Los marinos llegaron un poco tarde.¿Por que no metieron contenedores de cemento en lugar de costalitos?
El estado mexicano necesita prever el caos. No se puede pensar sabiamente en medio del agua, a menos que nuestras decisiones sean mejores:
1. Evacuar el área inundada.
2. Solicitar apoyo organizadamente.
3. Ejército y Marina, dispuestos a apoyar.
4. Solidaridad completa de otros gobernadores para recibir personas damnificadas de Tabasco, sin costo.
5. Apoyo económico, alimentos y medicinas para los damnificados.
6. Formar una subsecretaría para la solución de caos de cualquier tipo.
7. Buscar financiamiento de los grandes corporativos multinacionales para el caso.


Tabasco es un ejemplo; Culiacán, en unos años, podría tener un problema similar por los terrenos que se le han quitado a los ríos, en el área de Tres ríos. Y el caos avanza. California se incendia. El D.F. se hunde. ¿Qué sigue? En el 2004, el Tsumani de Asia se llevó tras de sí: 250,000 personas. Muchas de ellas perdieron todo, y algunas la vida. Sin casas, sin alimentos, sin trabajo, sin esperanza. En una situación de crisis y caos mental.
En el esquema semiótico de Perice, en este caso sería una Semiótica del caos:


2. Interpretante.

1. Sujeto--------------------------3.-Objeto

1. Afectados. 2. Gobierno-Sociedad civil de apoyo. 3. Inundación.

Opciones: 1 y 2: ¿Qué se debe hacer?---Toma de decisiones.
2. ¿Qué se puede hacer?--- Toma rápida de decisiones.
3. ¿Qué se debe prever?---Acciones rápidas de 1 y 2 y que no vuelva a presentarse

En un caos lo más importante son las decisiones rápidas que tomen los sujetos, los interpretantes en relación con el objeto, para salir del problema complejo. En un problema de esta naturaleza, todo es importante y como dicen Egar Morín y Edgar Bono nada se debe descartar dentro de ese universo sistémico.

1---------mejores decisiones(1 y 2)----prevención del problema( 3)-----.


4-----Salir del caos. Mencionado por Edgar Morín en El Método del Método. Es muy importante describir el tipo de caos.

Es preciso hablar de la semiologización del referente, sobre todo cuando hablamos de las problemáticas en donde se une lo material con lo espiritual, lo simple con lo complejo, lo real con lo imaginario, y lo local con lo planetario. Son situaciones en las cuáles se precisa de imaginación, racionalidad, e imaginarios colectivos por todos los implicados en el caso.
El Dr. Leobardo Cornejo Murga es Licenciado en Comunicación por la UNAM, Maestría en Sociología por la UNAM, Doctorado en Filosofía y Semiotica (Estudios Interdisciplinarios) por la Universidad Abierta de Reino Unido, actualmente es Profesor Investigador en la Universidad de Occidente, perfil PROMEP preferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario