Renueva su operación "24 horas contra la censura". China es el país con más periodistas digitales y blogeros encarcelados
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha decidido que el 12 marzo, se celebre el primer Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet. Con motivo de esta jornada, la organización ha renovado su operación "24 horas contra la censura" y llama a los internautas a movilizarse en su página web (www.rsf.org).
En la actualidad hay 63 ciberdisidentes encarcelados por haber usado su derecho a la libertad de expresión en la Red, y unas 2.600 páginas web, foros y blogs han sido cerrados, afirma RSF. China sigue siendo el país con más periodistas digitales y blogeros entre rejas.
Para denunciar la censura ejercida por algunos gobiernos y reclamar más libertad en el ciberespacio, la ONG insta a los internautas a manifestarse en nueve países considerados "enemigos de Internet". Desde las 11 horas de esta mañana hasta las 11 del jueves 13 de marzo, los internautas podrán crear un avatar (personaje virtual), elegir el mensaje de su "banner" y tomar parte en las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam para protestar contra la censura en la Red.
"La represión creciente contra los autores de blogs en Internet y los cierres cada vez más frecuentes de páginas hacen necesaria esa movilización y una respuesta", señala RSF, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La ONG publicará también su nueva lista de los "enemigos de Internet", que actualmente incluye a Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabwe. Asimismo, presentará una versión actualizada de la Guía del Ciberdisidente.
Sin apoyo de la UNESCO
Por otro lado, RSF ha denunciado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha retirado su apoyo a esta iniciativa por las presiones de varios de los Estados que forman parte de la lista de "Enemigos de Internet".
En un comunicado, la ONG explica que la pasada noche el director de Libertad de Expresión, Democracia y Paz de la UNESCO comunicó la decisión de retirar el patrocinio a la celebración de esta jornada, argumentando que si bien "está de acuerdo en patrocinar el principio que inspira este día, no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión".
El director general adjunto de Reporteros Sin Fronteras, Marcio Barbosa, afirma que la agencia de la ONU da muestras así de una "gran cobardía".
Extraido de consumer.es de Fundación EROSKI
No hay comentarios:
Publicar un comentario