POR: Zenaida Puente Vazquez ......Fotos: Max A. Peñuelas
Y como era de esperarse una de las charlas más esperadas, fue sin lugar a dudas la de Aarón Soto, un cineasta independiente que actualmente radica en la ciudad de Tijuana B.C.N. y que vino a nuestra ciudad específicamente a la jornada de comunicación, en donde nos presentó dos cortometrajes que han tenido éxito.
La primera de ellas se titulo “Omega Shell” que tuvo una duración de 16 minutos en donde se abordo la temática sobre el sexo virtual, nos explicó cómo es que se puede hacer cine independiente sin invertir demasiado, pues para este filme solamente se invirtió la cantidad de $2000.00 pesos y se utilizo una cámara comercial, porque para sus inicios él no contaba con el capital necesario, así mismo explicó que había realizado este filme en el 2001, sin dinero y sin experiencia, en pocas palabras, él hizo lo que él quería y como podía.
Comentó que decidió quedarse en la ciudad de Tijuana, a pesar de no contar con el equipo o la experiencia necesaria para laborar. Además, expuso dentro de esto, que en este primer filme tuvo que exponerlo en la ciudad de San Diego, en un lugar pequeño en el que sólo estaban presentes 60 personas, de las cuales se encontraban personalidades importantes que también se dedican a realizar cortometrajes.
Este corto, tuvo un gran éxito en el extranjero, el cual no tuvo aquí en México.
Después paso a presentarnos su segundo cortometraje que fue un exitazo en nuestro país y que además de ello fue ganador, el titulo de este fue “33 ½”, y se baso en la historia de una joven de la época de los 90, la cual se enamora de un joven fronterizo. Decidió ponerle ese título porque los discos en aquella época eran de 33 ¼, pero él decidió ponerle 33 ½ por la canción “media naranja”.
Finalmente nos motivo a seguir adelante en nuestros proyectos y a no depender del gobierno, pues el cine independiente, como nueva forma de realizar cine, es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario