viernes, 3 de octubre de 2008

Inicia la Feria de las Artes SINALOA 2008

La Feria Sinaloa de las Artes, que se celebra desde hace 21 años en ese estado, contará este año con un enfoque nuevo: por primera vez adoptará la modalidad de un estado y país invitado, tal como ocurre en otros festivales culturales de México. Por ello, artistas de Canadá y Sonora dialogarán con creadores locales y público del 2 al 26 de octubre próximo.

Once grupos internacionales, seis nacionales y 16 estatales, entre los que destacan celebridades como Lila Downs, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y el grupo de teatro catalán Sarruga, participarán distribuidos en foros de 12 de los 18 municipios de la entidad.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Sergio Jacobo Gutiérrez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, mencionó que la realización de la feria contará con un presupuesto de 12 millones de pesos, monto que duplica la inversión del año pasado y que proviene en un 50 por ciento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De los 90 espectáculos culturales la mayor parte será gratuita, por lo que el público de la región podrá disfrutar por igual de la música barroca, teatro y circo canadienses, así como de la danza contemporánea, jazz y exposiciones plásticas que ofrecerá el estado de Sonora. A decir de Jacobo Gutiérrez, las relaciones de intercambio comercial y turístico entre Sinaloa y Canadá se han fortalecido en los últimos años, razón por la que el país de la hoja de maple fue considerado como la primera nación que inaugura el nuevo enfoque del festival.

La participación canadiense se nutre con artistas de las tradiciones francófona y anglófona. Entre ellos se cuenta la agrupación circense Les parfaits inconnus, la orquesta de música barroca Tafelmusk, el quinteto de metales Canadian Brass y el grupo de teatro La pire espèce.

Por otra parte, en Culiacán y Los Mochis se celebrará un encuentro de indígenas Yoremes, grupo étnico que habita los territorios de Sinaloa y Sonora.
Programa General para Los Mochis, Sin.

*Información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

1 comentario:

  1. “LA ETERNA LEVEDAD DEL ESTUDIANTE”

    “Los estudiantes de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis, no quieren estudiar, definitivamente están seguros que quieren terminar una carrera, pero esto no implica que quieran estudiar” son las oportunas palabras, de mi profesor de etimologías grecolatinas.

    ¿A que se debe esta falta de apetito intelectual?, ¿podría ser el nivel de exigencia de que maneja la universidad? O ¿talvez la falta de este?

    Muchos cuestionamientos abordan a mi mente, y no todos pueden ser resueltos, pero aparentemente son precisamente esos cuestionamientos sin respuesta los que envuelven al estudiante, al profesor, al funcionario y al trabajador en general en un pesimismo persistente que vive ante una realidad que parece inamovible.

    Frases como –No se puede- Es difícil- Siempre perdemos. O mis favoritas –Nos puede pasar algo- Te van a correr-. Son las que incitan a hombre a vivir esas sumisas y perennes realidades, mismas realidades que estamos dispuestos a aceptar porque nadie alza la vara, tal vez por miedo a no ser seguido y así prefiere callar, aguantar y solapar.

    Vivimos chismes universitarios que no nos conciernen como alumnos, que lejos de ayudar, perjudican, no podemos despertar de esa levedad, porque los maestros no despiertan ni salen de su inframundo intelectualoide.

    Sin embargo habemos un grupo de alumnos, de maestros, de ciudadanos que surge e intenta por la razón que sea hacer algo propositito, esos esfuerzos de quienes tienen su fe puesta en la educación, siempre es sofocada por alguien más, tal parece que cada que alguien intenta hacer algo a favor del bien común, solo seria bien visto si se tirara al vacío enrollado en una bandera desde el castillo de Chapultepec.

    Estamos atrapados en un laberinto de la conformidad, donde nadie quiere levantarse de su cama, y mejor nos envuelven en una cobija confortable de los que no mueven un solo dedo, de los que no pretenden sacrificar su micro-zona de seguridad personal para compartirla con otros.

    Dentro de todo estos problemas, no falta, (perdón me corrijo) mas bien sobra, el espécimen este gandaya que se alza “con las voces de unión libertad” (himno nacional), este espécimen se caracteriza por pelear los derechos de quienes ni siquiera saben que los tienen. “Lo que mas importa no es ser justo, si no parecerlo” (Sócrates en el libro de la Republica de Platón)

    Espero algún día que la fe que tenemos para mejoras a la educación se convierta en la convicción de otros.

    Milo Giovanni Soto Ibarra.

    ResponderEliminar