miércoles, 15 de octubre de 2008

Hoy 15 de Octubre Dia de Acción del Blog. LA POBREZA EXTREMA: SUS RITUALES Y ALTERNATIVAS PARA SALIR DE ELLA. Artículo


Dr. Leobardo Cornejo Murga.

¿Es posible salir de la pobreza? Algunos dicen naciste pobre, morirás pobre. Sin embargo, no hay nada fijo en el universo. La pobreza es la falta de oportunidad. Es el no tener dinero para hacer ciertas cosas. Quieres pasear y no tienes la forma. Quieres comer y no te alcanza el dinero. Es un círculo vicioso de rutinas y rituales de negación, pesimismo y masoquismo provocado por el sistema económico desventajoso en el cuál vivimos. Millones viven con un dólar diario, eso es un gran dolor. Pero que se compra con un dólar. Nada o casi nada. Comida chatarra. Una bolsa y un refresco. ¿Es eso una comida? Bueno, no le gusta el refresco, pide un café. Y los 10 pesos se acabaron. Ahora a caminar, a sufrir, y a seguir en una rutina que no se acaba hasta que se termina la vida.

Dejemos lo negativo y vayamos a la búsqueda de posibilidades para transformar esas vidas en cosas mejores. Junta a 5 personas del sexo femenino, y que se organicen para lavar ropa al vecindario de al lado, a precios accesibles y que te ayude a mejorar tus condiciones de vida.
Organiza a 5 mujeres y hagan tortillas de harina en grupo de PyME (Pequeña y Mediana Empresa) .El lugar puede ser rotativo. Las bolsas para el producto pueden solicitarse gratis a un establecimiento.
Junta a algunos jóvenes, busquen un lote baldío y laven autos en un tiempo record.
Reúne a 20 personas y pídeles 10 pesos a cada una. O un peso a cada una, y lo demás, lo que falta para completar los 200 pesos y comprar una máquina de cortar el pelo, busquen un apoyo de fuera de la comunidad. Es fácil iniciar una forma de ganarse la vida. Solamente se necesita entusiasmo, liderazgo y organización. Pensar primero en el dinero es un error. Este viene con los demás.

El gran problema de la pobreza extema es que ahí, la gente roba para sobrevivir. El valor proyectado robar, debe desaparecer de su escala de valores, y no se va a lograr hasta que el valor entusiasmo por el trabajo independiente tome su lugar. La escuela del pensamiento unicista deja en claro que si no somos sistémicos en todo lo que hacemos, no vamos a entender porqué el chico que vive en la pobreza extrema tiene antecedentes penales y no consigue ningún trabajo. Asi las cosas necesitamos incentivar las PyMES entre la gente de la pobreza extrema apoyados por los universitarios en su servicio social, o en algunas prácticas de campo.
Bueno, hay mucho que reflexionar y meditar sobre este problema, pero no se trata de hacer filosofía, sino de saber-hacer como dice el Semiólogo A.J. Greimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario