lunes, 31 de marzo de 2008

Recomendación de Libro

CARLSSON, Ulla, et al. (eds.) Fortalecimiento a través de los medios educativos. Un dialogo intercultural. Empowerment Through Media Education. An Intercultural Dialogue. Suecia: Nordicom, 2008-272 páginas


Una sociedad de los medios interactiva y móvil ha crecido junto a la sociedad tradicional de los medios de comunicación. Los consumidores pasivos de los medios se convierten en productores activos. En medio de estos progresos están los niños y la juventud. Existe, también en la agenda, una necesidad urgente de estar abierto a los pensamientos no-Occidentales y a los acercamientos interculturales. Eruditos y otros expertos presentan conclusiones basadas en la experiencia y las investigan para dotar a la educación de los medios de una variedad de perspectivas y de diversas culturas.

Este libro está basado en conferencias internacionales sobre los medios educaciónde comunicación en Riad y París 2007. Los eruditos y otros expertos presentan conclusiones de experiencias e investigación hasta el momento sobre la educación de medios de comunicación de una variedad de perspectivas y culturas diferentes.

viernes, 14 de marzo de 2008

Artículo: “El otro” en la Comunicación

Por: Mtro. Víctor Manuel Hernández Fierro


“El sujeto que habla no sitúa el mundo en relación consigo mismo, no se sitúa pura y simplemente en el seno de su propio espectáculo, como el artista, sino en relación con el otro”. [1]
Lévinas fortalece la idea de que al momento de expresar un mensaje, debemos pensar en nuestro receptor, a quién nos estamos dirigiendo, el emisor no es autónomo, pues la producción de sus mensajes está siempre supeditada a su receptor.
Los hablantes de una lengua han interiorizado un conjunto de reglas que les permiten emitir enunciados que presentan una estructura gramatical y que son semánticamente aceptables para los demás hablantes de la misma lengua, igualmente, pueden distinguir estos enunciados de los que no están bien construidos desde el punto de vista gramatical o que no son aceptados significativamente. Una narración cualquiera o una conversación están formadas por un encadenamiento, no puede producirse de una manera absolutamente libre, sino que tiene que obedecer a un conjunto de reglas y propiedades.

Las narraciones escritas o las conversaciones de la vida cotidiana presentan características que las hacen comprensibles para el lector y para los hablantes. Existen elementos y propiedades como la claridad, coherencia y orden que van generando lentamente la coherencia término técnico que sirve para designar el fenómeno que supone que la correcta interpretación semántica de un enunciado no solo depende de él, sino también depende de la interpretación de los anteriores.
Roland Barthes define la lengua como un “corpus de prescripciones y hábitos, común a todos los escritores de una época, lo que equivale a decir que la lengua es como una naturaleza que se desliza enteramente a través de la palabra del escritor”.[2] Partiendo de esta reflexión, podríamos afirmar que el escribir en la misma época histórica supondría similitud en los escritos entre una y otra persona, sin embargo, se involucra el estilo que el mismo Barthes categoriza como “un secreto”, dado que lo concibe como “un producto natural de la persona biológica”[3].
Si observamos a nuestro alrededor, veremos que aún entre las personas que hablan un mismo idioma, no todas lo hablan, ni lo escriben de la misma manera, encontramos que dentro del mismo idioma, existen diferentes lenguajes: Uno es el que hablan las personas cultas, y por eso se le conoce con el nombre de lenguaje culto; otro es el que hablan los profesionistas entre sí, y se conoce con el nombre de lenguaje técnico o científico; otro es el que se usa en poesía, por eso se le llama lenguaje poético; existen también palabras que se usan dentro del hogar y que forman el lenguaje familiar; por último, existe un lenguaje que usan las personas sin educación y sin cultura, que forman lo que se conoce con el nombre de vulgo, y a ese lenguaje se le da el nombre de lenguaje vulgar.

Esta diversidad de tipos de lenguaje propicia la proliferación de estilos, maneras muy personales de ver y entender la realidad del ser humano.
“Lengua y estilo son fuerzas ciegas; la escritura es un acto de solidaridad histórica”.[4] Esta afirmación de Barthes coincide con la visión del lingüista más famoso de los tiempos modernos, Ferdinand de Saussure, quien define a la lengua “como un sistema en el que todas las partes pueden y deben considerarse en su solidaridad sincrónica”.[5]
La lengua es un sistema que no conoce más que su propio y peculiar orden.
Algo en lo que coinciden los escritores de una misma época, es que aún con estilos diferentes, narran una misma realidad, desde sus muy particulares apreciaciones.
“El lenguaje nunca es inocente,”
[6] a partir de que el emisor decide comunicar su pensamiento, se estructura la intención, es decir, el porqué de ese mensaje. Esta intención despoja al lenguaje de su inocencia, pues cada palabra elegida para formar nuestro mensaje está envuelto en significados intencionales. Su utilización se sujeta a los caprichos del emisor, quién crea expresiones que sirven de espejo o velo a su pensamiento, pues una palabra puede ser pura y correcta, pero puede estar mal aplicada para significar lo que queremos.

[1] Emmanuel Lévinas, “Fuera del sujeto”, p. 162
[2] Roland Barthes,” “El grado cero de la escritura” La obra no contenía número de página
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] Copias de Ferdinand de Saussure., no se contaba con los datos de la obra
[6] Ídem
Víctor Manuel Hernández Fierro, profesor de la Universidad de Occidente, en la licenciatura de Comunicación, así como catedrático en la Maestría en Administración con especialidad en Mercadotecnia, Maestro en Ciencias por la Universidad Iberoamericana, especialista en el área de la publicidad, Comunicación Organizacional, Recursos Humanos y capacitación.

Ha desempeñado diversas actividades en el área académica como capacitador, expositor en diversos cursos, seminarios, talleres, foros entre otros.

Actualmente tiene la responsabilidad de coordinar el programa de gestión y vinculación integral en el cual se manejan las actividades de: Vinculación empresarial, Vinculación estudiantil, Bolsa de trabajo y seguimiento de egresados.

jueves, 13 de marzo de 2008

NOTICIAS: Reporteros sin Fronteras clama por la libertad de expresión en Internet


Renueva su operación "24 horas contra la censura". China es el país con más periodistas digitales y blogeros encarcelados

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha decidido que el 12 marzo, se celebre el primer Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet. Con motivo de esta jornada, la organización ha renovado su operación "24 horas contra la censura" y llama a los internautas a movilizarse en su página web (www.rsf.org).
En la actualidad hay 63 ciberdisidentes encarcelados por haber usado su derecho a la libertad de expresión en la Red, y unas 2.600 páginas web, foros y blogs han sido cerrados, afirma RSF. China sigue siendo el país con más periodistas digitales y blogeros entre rejas.
Para denunciar la censura ejercida por algunos gobiernos y reclamar más libertad en el ciberespacio, la ONG insta a los internautas a manifestarse en nueve países considerados "enemigos de Internet". Desde las 11 horas de esta mañana hasta las 11 del jueves 13 de marzo, los internautas podrán crear un avatar (personaje virtual), elegir el mensaje de su "banner" y tomar parte en las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam para protestar contra la censura en la Red.
"La represión creciente contra los autores de blogs en Internet y los cierres cada vez más frecuentes de páginas hacen necesaria esa movilización y una respuesta", señala RSF, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La ONG publicará también su nueva lista de los "enemigos de Internet", que actualmente incluye a Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabwe. Asimismo, presentará una versión actualizada de la Guía del Ciberdisidente.
Sin apoyo de la UNESCO
Por otro lado, RSF ha denunciado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha retirado su apoyo a esta iniciativa por las presiones de varios de los Estados que forman parte de la lista de "Enemigos de Internet".
En un comunicado, la ONG explica que la pasada noche el director de Libertad de Expresión, Democracia y Paz de la UNESCO comunicó la decisión de retirar el patrocinio a la celebración de esta jornada, argumentando que si bien "está de acuerdo en patrocinar el principio que inspira este día, no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión".
El director general adjunto de Reporteros Sin Fronteras, Marcio Barbosa, afirma que la agencia de la ONU da muestras así de una "gran cobardía".

Extraido de consumer.es de Fundación EROSKI