miércoles, 15 de octubre de 2008

Hoy 15 de Octubre Dia de Acción del Blog. LA POBREZA EXTREMA: SUS RITUALES Y ALTERNATIVAS PARA SALIR DE ELLA. Artículo


Dr. Leobardo Cornejo Murga.

¿Es posible salir de la pobreza? Algunos dicen naciste pobre, morirás pobre. Sin embargo, no hay nada fijo en el universo. La pobreza es la falta de oportunidad. Es el no tener dinero para hacer ciertas cosas. Quieres pasear y no tienes la forma. Quieres comer y no te alcanza el dinero. Es un círculo vicioso de rutinas y rituales de negación, pesimismo y masoquismo provocado por el sistema económico desventajoso en el cuál vivimos. Millones viven con un dólar diario, eso es un gran dolor. Pero que se compra con un dólar. Nada o casi nada. Comida chatarra. Una bolsa y un refresco. ¿Es eso una comida? Bueno, no le gusta el refresco, pide un café. Y los 10 pesos se acabaron. Ahora a caminar, a sufrir, y a seguir en una rutina que no se acaba hasta que se termina la vida.

Dejemos lo negativo y vayamos a la búsqueda de posibilidades para transformar esas vidas en cosas mejores. Junta a 5 personas del sexo femenino, y que se organicen para lavar ropa al vecindario de al lado, a precios accesibles y que te ayude a mejorar tus condiciones de vida.
Organiza a 5 mujeres y hagan tortillas de harina en grupo de PyME (Pequeña y Mediana Empresa) .El lugar puede ser rotativo. Las bolsas para el producto pueden solicitarse gratis a un establecimiento.
Junta a algunos jóvenes, busquen un lote baldío y laven autos en un tiempo record.
Reúne a 20 personas y pídeles 10 pesos a cada una. O un peso a cada una, y lo demás, lo que falta para completar los 200 pesos y comprar una máquina de cortar el pelo, busquen un apoyo de fuera de la comunidad. Es fácil iniciar una forma de ganarse la vida. Solamente se necesita entusiasmo, liderazgo y organización. Pensar primero en el dinero es un error. Este viene con los demás.

El gran problema de la pobreza extema es que ahí, la gente roba para sobrevivir. El valor proyectado robar, debe desaparecer de su escala de valores, y no se va a lograr hasta que el valor entusiasmo por el trabajo independiente tome su lugar. La escuela del pensamiento unicista deja en claro que si no somos sistémicos en todo lo que hacemos, no vamos a entender porqué el chico que vive en la pobreza extrema tiene antecedentes penales y no consigue ningún trabajo. Asi las cosas necesitamos incentivar las PyMES entre la gente de la pobreza extrema apoyados por los universitarios en su servicio social, o en algunas prácticas de campo.
Bueno, hay mucho que reflexionar y meditar sobre este problema, pero no se trata de hacer filosofía, sino de saber-hacer como dice el Semiólogo A.J. Greimas.

miércoles, 8 de octubre de 2008





El Día de Acción Blog es un acontecimiento sin ánimo de lucro anual que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema el mismo dia. La meta del Día de Acción Blog es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema: La Pobreza
ComunicaMedia se une con gusto y con gran responsabilidad a este Dia de Acción Blog y contribuye con un artículo del Dr. Leobardo Cornejo Murga

viernes, 3 de octubre de 2008

Inicia la Feria de las Artes SINALOA 2008

La Feria Sinaloa de las Artes, que se celebra desde hace 21 años en ese estado, contará este año con un enfoque nuevo: por primera vez adoptará la modalidad de un estado y país invitado, tal como ocurre en otros festivales culturales de México. Por ello, artistas de Canadá y Sonora dialogarán con creadores locales y público del 2 al 26 de octubre próximo.

Once grupos internacionales, seis nacionales y 16 estatales, entre los que destacan celebridades como Lila Downs, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y el grupo de teatro catalán Sarruga, participarán distribuidos en foros de 12 de los 18 municipios de la entidad.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Sergio Jacobo Gutiérrez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, mencionó que la realización de la feria contará con un presupuesto de 12 millones de pesos, monto que duplica la inversión del año pasado y que proviene en un 50 por ciento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De los 90 espectáculos culturales la mayor parte será gratuita, por lo que el público de la región podrá disfrutar por igual de la música barroca, teatro y circo canadienses, así como de la danza contemporánea, jazz y exposiciones plásticas que ofrecerá el estado de Sonora. A decir de Jacobo Gutiérrez, las relaciones de intercambio comercial y turístico entre Sinaloa y Canadá se han fortalecido en los últimos años, razón por la que el país de la hoja de maple fue considerado como la primera nación que inaugura el nuevo enfoque del festival.

La participación canadiense se nutre con artistas de las tradiciones francófona y anglófona. Entre ellos se cuenta la agrupación circense Les parfaits inconnus, la orquesta de música barroca Tafelmusk, el quinteto de metales Canadian Brass y el grupo de teatro La pire espèce.

Por otra parte, en Culiacán y Los Mochis se celebrará un encuentro de indígenas Yoremes, grupo étnico que habita los territorios de Sinaloa y Sonora.
Programa General para Los Mochis, Sin.

*Información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

jueves, 2 de octubre de 2008

Artículo: USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS EN LA RED

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula

Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.

Utilización de RSS en Blogs de docentes y estudiantes

Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.

Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.

Artículo elaborado por EDUTEKA.

Septiembre 01 de 2008.