miércoles, 23 de septiembre de 2009

Artículo: SEMIÓTICA UNICISTA ORIENTADA POR OBJETOS

Por: Leobardo Cornejo Murga

La Semiótica es la ciencia que estudia el signo como percepto; esto es una especie de mitificación de la realidad. Sus funciones, concepciones simbólicas, sus percepciones, etc. Es una ciencia orientada por objetos, porque mimetiza sus funciones sistémicas y complejas(Morín), donde todo tiene que ver con todo. Igual que en la naturaleza. En una rama de árbol hay muchas hojas, unas están verdes y frescas; mientras que otras están secas y muertas. Pero todas forman parte de la rama. Son incluyentes. De igual forma la Semiótica interpreta y valora en forma paralela(Bono) los signos de manera peirciana: sujeto-objeto e interpretante al mismo tiempo. Esto significa que no se puede estudiar al signo aislado. El todo es parte de las funciones sígnicas y las funciones sígnicas son parte del todo.

Hay consecuencias sígnicas al igual que en la vida real, en el imaginario sígnico de prestigio, poder y sensualidad. Estamos como dice Levi-Strauss en medio de las máscaras. Ahí, donde se manifiesta la dialéctica hejmsleviana de las formas de la expresión dando manifestación a las sustancias de la expresión y de las formas del contenido manifestando las sustancias del contenido. Paradigmas de significación que se manifiestan en las personas, en las instituciones, en los medios masivos y en el Estado entre otros.
La Semiótica de IBM, Coca-Cola, Walt Mart, Coopel y otras grandes firmas se interrelacionan con sus vendedores, compradores, mercados (Cfr:Floch) y sus productos: gorras, camisetas, partidos de futbol. Al igual que en la naturaleza, la nieve cae en la montaña y lo cubre todo.

La Semiótica orientada por objetos, nos proporciona elementos para valorar impactos visuales, como el Camaleón que logra un ángulo de 360 grados de visión. La Semiótica mide los impactos visuales de la publicidad en gran medida profundos. Mide a través de entrevistas, encuestas, test gestálticos, y precisa algunos elementos de configuración y significación figurativa y simbólica. Aprecia los gestos de los usuarios de los autobuses urbanos, al igual que un grillo se fija en los rostros de sus agrimensores; trata de valorar sus emociones, sus percepciones para tratar de dar mejor servicio al cliente-usuario.
La Semiótica orientada por objetos, se materializa en una propuesta narratológica al igual que el hombre cuando camina por una calle(el texto es la calle) o va en un auto. Tiene que ir pendiente de todo lo que sucede a su alrededor. En la narratología hay maneras de decir las cosas formas de la expresión y tácticas de los signos para decirlas. Recordemos que Saussure enseñó en el Curso de Lingûística General que la significación se da por las diferencias. Y estas nos llevan al valor agregado y por lo tanto al éxito.

La Semiótica Unicista es aquella que valora la vida de los signos (Saussure) en el seno de la vida social. Y nosotros agregaríamos orientada por la naturaleza y por los objetos, y o conceptos lógicos, narrativos, paralelos, ontológicos, epistemológicos, que nos permitan sistematizar una o varias realidades de manera simultánea.
La Semiótica orientada por objetos, investiga, promueve, genera, sistematiza, formas diferentes de las expresiones y sustancializaciones de la vida, así como de la tecnología.
La Semiótica Unicista no es intuitiva, si utiliza la intuición pero es compleja. Es una metodología creativa e innovadora que nos permite conocer y experimentar. Primero esto último y sus múltiples verdades.

OBJETOS/CONCEPTOS:

NATURALEZA--------------------PERCEPTOS--------SEMIÓTICA.

EXPERIMENTACIÓN------------PERCEPTOS--------SEMIÓTICA.

NATURALEZA-------------------ANALOGON--------SEMIÓTICA.

FORMAS Y SUSTANCIAS

DE LA EXPRESIÓN--------------ANALOGON--------FORMAS Y SUSTANCIAS

(NATURALEZA) DEL CONTENIDO.(SEMIÓTICA).


SIGNOS DE ESTÍMULO-RESPUESTA:
Son aquellos que se encuentran en el nivel más elemental de la forma de la expresión. Se responde al estímulo promovido por el medio u otro actante y a las emociones sin pensar por parte de los involucrados.
SIGNOS DE REFLEXIÓN:
Son aquellos que nos dan suficiente información para hacer comparaciones y reflexionar sin descartar nada, y poder tomar decisiones más acertadas en paralelo, ante una situación determinada.
SIGNOS DE MEDITACIONES:
Son aquellos que nos permiten relajarnos y meditar un buen rato en lo agradable, y en lo desagradable, en lo confortable y en lo insoportable de ciertos hechos o situaciones que estamos viviendo. Son aquellos que nos permiten valorar significativamente nuestro entorno.


BIBLIOGRAFÍA: 1. Belholabeck , Peter. Yo minero. Unicist REsearch Institut. Usa. 2001 2. .Bono, Edward. Sabiduría para el éxito. México, Losada, 2001. 3. Cornejo , Leobardo. Para qué sirve la Semiótica. Argentina.Librosenred.2004. 4. Cornejo Leobardo. Introducción a la Semiótica Cognitiva Posmoderna. México(en prensa),2009 5. Morín Edgar. Siete saberes para la Educación del futuro. UNESCO 2001. 6. Saussure, Ferdinand. Curso de Lingüística General. México, Losada ,1997. 7. Hjemslev, Louis. Prolegomenos para una teoría del lenguaje, Taurus, 1998.

El Dr. Leobardo Cornejo Murga es Licenciado en Comunicación por la UNAM, Maestría en Sociología por la UNAM, Doctorado en Filosofía y Semiotica (Estudios Interdisciplinarios) por la Universidad Abierta de Reino Unido, actualmente es Profesor Investigador en la Universidad de Occidente, perfil PROMEP preferente.

1 comentario:

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