jueves, 24 de febrero de 2011

¿CÓMO MEJORAR LA VELOCIDAD DE NAVEGACIÓN EN INTERNET?

Velocidades y Costos de Internet alrededor del Mundo
 (clic sobre la imagen para agrandar)

Internet pone al alcance de la humanidad una enorme cantidad de información, recursos y, más recientemente, servicios y aplicaciones Web. Para tener acceso a todo esto debemos contar con dos elementos fundamentales: una conexión de acceso a Internet y un Navegador Web instalado en un computador o en un dispositivo móvil.
La conexión de acceso a Internet se contrata con un Proveedor de Servicios de Internet (ISP por su sigla en inglés) quién por un valor mensual provee una conexión con determinado ancho de banda. Este ancho de banda se mide en kilobits por segundo (kbps) y el costo depende, entre otras cosas, de cuántos kbps se suministren [1]. Varios países han implementado normas para regular este servicio; por ejemplo, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia recientemente fijó en 1.024 kbps la velocidad mínima para que los IPS puedan comercializar su servicio con la denominación de banda ancha.
Otro aspecto a considerar y que influye en el costo del servicio es si la conexión es dedicada o es compartida. En este último caso se habla de índice de reuso externo que consiste en compartir un ancho de banda X entre varios clientes. Por ejemplo, una Institución Educativa (IE) que contrata una conexión de 4.096 Kbps (equivalente a 4 Mbps ó 512 KBps [1]) con un índice de reuso de 8:1 debe compartir la conexión con otros 7 clientes del ISP. En el mejor de los casos, la IE puede tener a su disposición un ancho de banda completo de 4.096 Kbps cuando los otros 7 clientes no estén conectados. El peor escenario se da cuando los 8 clientes utilizan de manera intensiva y simultánea la conexión; a cada uno de ellos le corresponde un ancho de banda de 512 Kbps.
Por otra parte, bien sea que se disponga de una conexión dedicada o con reuso externo, también hay que tener en cuenta el reuso interno. Este hace referencia a cuántos usuarios van a tener acceso a Internet de manera concurrente dentro de la Institución Educativa. Por ejemplo, no se obtiene la misma velocidad de navegación en una sala de informática con 20 computadores que en una con 40. El ancho de banda disponible para la IE, en un momento dado, debe repartirse entre todos los usuarios internos.
Otros dos aspectos a considerar cuando se contrata una conexión a Internet son tanto la tecnología que utiliza el ISP, como su capacidad de soporte técnico, solidez y trayectoria. Respecto a la tecnología, un ISP puede conectar a sus clientes a Internet a través de diferentes medios como Fibra Óptica, ADSL, Cablemódem, GSM, Wifi, entre otras. Este aspecto depende en gran medida de la ubicación geográfica que se tenga y de la cobertura que tenga el ISP. En muchos casos, la mejor opción del mercado (por costo, ancho de banda ofrecido y tecnología empleada) no se puede tomar simplemente porque el ISP no tiene cobertura en el área donde está ubicada la IE.
Un último aspecto que se debe tener en cuenta hace referencia a las velocidades de carga y de descarga. Cuando un ISP ofrece una conexión con un ancho de banda de, por ejemplo, 4 Mbps se refiere por lo regular a la velocidad de descarga de páginas o archivos desde servidores Web. Sin embargo, la velocidad de carga (upload, en inglés) debería ser como mínimo una cuarta parte de la velocidad de descarga. La velocidad de carga es importante cuando se transmite información desde los computadores de la IE hacia servidores Web, se envían correos electrónicos con archivos adjuntos pesados o cuando se envían formularios, se suben fotos a Flickr o videos a Youtube, etc.
 ¿CÓMO VERIFICAR LA VELOCIDAD DE LA CONEXIÓN A INTERNET?

Una vez contratada e instalada la conexión a Internet, es recomendable verificar periódicamente que esta se mantenga dentro de los parámetros de velocidad contratados con el proveedor. Para ello, existen aplicaciones en línea que miden dicha velocidad; una de las mejores es SpeedTest.

NAVEGADORES WEB

Aunque hoy día es común e indispensable tener instalado en el computador un Navegador Web, mucha agua ha corrido bajo el puente desde 1991, año en el cual Tim Berners-Leedesarrolló en el CERN el primer programa de este tipo. Desde entonces, se han libradovarias batallas entre diferentes firmas por hacerse con el liderazgo de este segmento del mercado de software para computadores.  
Navegadores Web preferidos por los usuarios de Internet (Wikimedia, Sep-2010)

En esencia, un Navegador Web (Web browser) es un programa que permite desplegar la información contenida en una página Web almacenada en un servidor bien sea local o de la WWW (World Wide Web). Este programa interpreta el código en el que está escrita la página (HTML, JavaScript, Ajax, CSS, etc) y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar desde ella hacia otras páginas de la red mediante enlaces o hipervínculos [2].
Pero no todos los navegadores Web son iguales o utilizan la misma tecnología, aunque las características que ofrecen al usuario los hagan muy similares. 

CONSEJOS GENERALES PARA ACELERAR LA NAVEGACIÓN

A continuación presentamos una serie de consejos para hacer más rápida la navegación en Internet.
  • Instalar en el computador un programa cortafuegos (firewall) como ZoneAlarm o PC Tools Firewall Plus. Este bloquea el acceso a la conexión de Internet para los programas no autorizados, al tiempo que permite el acceso a las aplicaciones autorizadas.
  • Instalar en el computador un programa anti espías como Ad-Aware Free y actualizarlo con frecuencia. Los programas espía utilizan la conexión de Internet para enviar información desde el equipo a otros sitios, ocupando parte del ancho de banda disponible. Todo esto sin que el usuario se dé cuenta, pues solo nota que el computador, sin razón aparente, se vuelve lento.
  • Instalar en el Navegador una extensión (plugin) que bloquee tanto publicidad no solicitada, como componentes flash. Para Chrome: AdBlockAdThwartFlashBlock. Para Mozila: Adblock PlusNoScriptBetterPrivacy.
  • Instalar en el Navegador una extensión (plugin) para hacer precargas de páginas. Por ejemplo, cuando se realiza una búsqueda en Google, mientras el usuario revisa los resultados, el navegador va precargando las páginas que aparecen en los primeros puestos de la búsqueda. Para Chrome: FastestChrome - Browse Faster. Para Mozila: FastestFox - Browse Faster.
  • Actualizar con frecuencia el navegador de Internet ya que los nuevos servicios y aplicaciones de la Web 2.0 demandan de estas nuevas funcionalidades. Por lo tanto, es recomendable actualizar el navegador a la última versión disponible por lo menos cada seis meses.
  • Instalar en el computador un programa como CCleaner y ejecutarlo regularmente para limpiar automáticamente el historial de navegación, las cookies y los archivos temporales de todos los navegadores Web instalados en el computador.
  • Restringir el acceso a sitios con alta demanda de ancho de banda tales como reproductores de video o de contenidos streamming.  
  • Preferir el uso de navegadores Web como Opera que al descargar páginas compriman las imágenes y que no descarguen automáticamente elementos de flash. Este navegador trae una opción turbo, que al activarla, optimiza su utilización en redes con ancho de banda limitado.
  • Tener en cuenta que la velocidad de descarga de una página depende en buena parte del sitio Web en el que está alojada. Hay sitios a los cuales muchos usuarios acceden de manera simultánea, lo que afecta la velocidad de respuesta del servidor. Este caso se presenta con frecuencia cuando se accede a blogs o wikis montados sobre servicios gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario