Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos digitales que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
Este documento, cuyo objeto es evitar la inmovilidad del docente al enfrentarse con la desmesurada oferta de esas herramientas, le propone formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, herramientas digitales para elaborar Mapas Conceptuales:
Este documento, cuyo objeto es evitar la inmovilidad del docente al enfrentarse con la desmesurada oferta de esas herramientas, le propone formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, herramientas digitales para elaborar Mapas Conceptuales:
- ¿En qué consisten los Mapas Conceptuales?
- ¿Por qué son útiles los Mapas Conceptuales? para determinados aprendizajes
- ¿Cuándo utilizar Mapas Conceptuales?
- ¿Quién está utilizando ya los Mapas Conceptuales en procesos educativos?
- ¿Cómo iniciarse en el uso de Mapas Conceptuales?
- ¿Dónde puedo encontrar más información sobre Mapas Conceptuales?
Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka “Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”. A continuación, se exploran cada una de las anteriores preguntas, para aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar las herramientas para elaborar mapas conceptuales, que contribuyan de la mejor manera a enriquecer sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes [3]. Fueron desarrollados por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Visualmente, tienen formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las relaciones existentes entre estos.
Al construirlos, pueden tomar una de las siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicoscon información ordenada en forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos, cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Esta última forma es la más utilizada en educación escolar.
Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas.
Ofrecemos a continuación una reseña de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales, que pueden usarse tanto en línea como descargarse para instalarse en el computador (off-line). Algunas de ellas no tienen costo y por el uso de otras hay que pagar. Por lo general estas últimas, ofrecen buena cantidad de funcionalidades que pueden utilizarse de manera gratuita o versiones de prueba de 30 días.
HERRAMIENTA | |||||||
Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, Linux (Intel), Solaris (Sparc).
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa. Se puede descargar de Internet (http://cmap.ihmc.us/download/). |
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La versión 2.0 permite etiquetas en las líneas conectoras.
Licencia: Gratuito. Idioma: Inglés. |
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Sistema Operativo: Windows y Mac.
Distribuidor: Localice un Distribuidor certificado para su paísLicencia: Comercial (tiene costo) Versión de Prueba: Se puede descargar de Internet y funciona por 30 días. |
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Sistema Operativo: Windows, Linux, Solaris
Licencia: Gratuita Se puede descargar de Internethttp://es.openoffice.org/programa/ |
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Licencia: Gratuito.
Idioma: Inglés. Se puede descargar de Internet http://vue.tufts.edu/download/index.cfm |
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Licencia: Gratuita parcial.
Idioma: Inglés. Nota: La versión gratuita permite crear y editar 5 diagramas. |
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Los siguientes son otros programas muy útiles, para elaborar en línea organizadores gráficos similares a los Mapas Conceptuales, tales como Telarañas y Mapas de Ideas:
Una de las grandes ventajas de los Mapas Conceptuales consiste en lo rápido y fácil que los estudiantes aprenden a elaborarlos, ya sea con papel y lápiz o usando software. El siguiente es un esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se inician en el uso de Mapas Conceptuales:
- Definir con la mayor claridad posible el tema que desean representar en forma de red semántica.
- Identificar los conceptos importantes de ese tema.
- Crear un nodo para cada uno de los conceptos identificados.
- Analizar las relaciones estructurales que hay entre estos nodos.
- Trazar las líneas conectoras entre nodos y marcarlas con palabras de enlace que reflejen la relación existente entre ellos.
- Analizar el mapa resultante para vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya se poseen (aprendizaje significativo)
La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo construir Mapas Conceptuales y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlos:
- Estrategias para iniciar la elaboración de Mapas Conceptuales en el aula (Luis Segovia Véliz).
- Metodologías (técnicas) para la creación de Mapas Conceptuales (Juan Carlos Silva).
- Mapas Conceptuales, estrategias visuales para aprender a aprender (Mercedes del Valle).
- Mapas Conceptuales, guía didáctica.
En Slideshare, Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar Mapas Conceptuales.
En conclusión, los Mapas Conceptuales son valiosos para mejorar aprendizajes, construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten:
- identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema;
- reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas;
- generar nuevas ideas;
- procesar, organizar y priorizar nueva información;
- visualizar, en redes multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos;
- reflejar el proceso de construcción de conocimiento;
- comparar redes semánticas creadas en momentos diferentes del desarrollo de un tema para poder apreciar cambios en el pensamiento;
- comunicar ideas complejas;
- promover el trabajo colaborativo;
- integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya dispone;
- reforzar la comprensión de temas fundamentales;
- evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.CRÉDITOS:
Documento producido por EDUTEKA con información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para Aprendizaje Visual que aquí se reseñan.
Trascendencia vital de aporte significativo para construir mejores dimensiones educativas. Gratitud. José E. Aparcana Espinoza.
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