Profesora de Carrera de Medio Tiempo del
PE Ciencias de la Comunicación
Hablar de educación no es únicamente la simple instrucción intelectual o transmisión de información y conocimientos impartida en las aulas de instituciones educativas. La educación entendida en un sentido más amplio está orientada hacia el desarrollo integral y armónico de la persona y, por ello, debe abarcar todos los aspectos y las etapas de la vida del ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte. Educar es formar al hombre en su integridad. Del concepto que se tenga de la educación dependerá, en gran parte, el destino de la sociedad humana.
La educación centrada en la persona es una corriente educativa relativamente joven; aparece en la década de los 40 como una aplicación a la tarea educativa del enfoque centrado en el cliente, técnica psicoterapéutica propuesta por Carl Rogers.
Hay algo en especial dominante en la hipótesis fundamental del enfoque centrado en el cliente: quienes llegan a confiar en su tarea terapéutica se ven casi inevitablemente conducidos a ponerla a prueba en otras actividades. Si en la terapia es posible confiar en la capacidad del cliente para manejar su situación vital constructivamente y la finalidad del terapeuta es liberar esa capacidad, ¿Por qué no aplicar esa hipótesis y ese método a la enseñanza? Si la creación de una atmósfera de aceptación, comprensión y respeto es la base más eficaz para facilitar este aprendizaje denominado terapia. ¿Por qué no puede también ser la base del aprendizaje denominado educación? Rogers, (1997).
Con base en estas y otras preguntas Rogers desarrolla el sistema de enseñanza que denomina aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo es la piedra angular de la educación centrada en la persona. Este aprendizaje consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio tal como se hace con el alimento que se ingiere, se digiere y se asimila. Cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella, por lo tanto, no se olvida y puede aplicarse prácticamente en la vida diaria. Este tipo de aprendizaje siempre implica un contenido afectivo, ya que el individuo es una unidad indivisible que debe funcionar en forma integral. González, (1991).
Factores más importantes en el aprendizaje significativo:
Los contenidos (alimentos) que son la información, las conductas o habilidades que hay que aprender.
El funcionamiento (organismo) de la persona en sus dimensiones biológica, psicológica, espiritual y social.
Las necesidades actuales y los problemas que el individuo esté confrontando en ese momento de su vida, como importantes para él.
El ambiente en el que se da el aprendizaje.
Para obtener el aprendizaje significativo se requieren, como es lógico suponer, algunas condiciones y actitudes tanto de parte del educador, como de los educandos, Roger plantea las siguientes condiciones y actitudes generales para que se produzca el aprendizaje:
Autenticidad o genuinidad:
Cuando el facilitador es una persona real y se relaciona con el estudiante sin máscaras, es mucho más efectivo como facilitador del aprendizaje.
Aceptación positiva incondicional:
Es una de las condiciones más importantes del aprendizaje significativo, y consiste en poder aceptar a la persona sin tomar en cuenta sus condiciones de valor. Esta condición está basada en aceptar y valorar al ser humano por su dignidad y valores intrínsecos, y requiere un clima de permisividad y libertad que no implica la ausencia total de límites, sino dentro de las limitaciones impuestas por las circunstancias y la autoridad o sugeridas por el instructor por ser necesarias, se da una atmósfera permisiva, de aceptación, de confianza en la responsabilidad del alumno.
El aceptar incondicionalmente no significa la aprobación de una conducta.
Comprensión empática:
Cuando el facilitador del aprendizaje (maestro) tiene la habilidad de comprender las reacciones del estudiante desde dentro, cuando tiene una consecuencia sensitiva de la forma como el proceso educativo del aprendizaje aparece al estudiante, entonces se aumentan las posibilidades de un aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo se dará cuando exista una atención real a la persona, a su individualidad, a su propio proceso de desarrollo. El respeto, la aceptación y el afecto juegan un papel trascendente, ya que mediante éstos se promueve el espíritu comunitario.
Desde la perspectiva de Carl Rogers, la educación se puede situar en dos modalidades: la convencional y la centrada en el estudiante. A continuación se muestra una tabla para mayor facilidad de comparación.
En la política educacional centrada en la persona, quién ejerce el poder o control es el grupo, es decir, los mismos alumnos así como el aprendiz-facilitador; el estudiante se encuentra en el proceso de ejercer control sobre la dirección de su propio aprendizaje y de su propia vida, en tanto que el facilitador mantiene control sólo sobre sí mismo.
Bibliografía utilizada:
González, A. (1990). Enfoque Centrado en la Persona, Aplicaciones a la Educación. México. Editorial Trillas.
Lopez, J. (1996). Desarrollo humano y práctica docente. México: Trillas
Rogers, C. (1997). Psicoterapia Centrada en el Cliente. España, Paidós
GRACIAS POR TODA ESTA INFROMAIÓN REALMENTE INTERESANTE
ResponderEliminarHILDA.SOY MAESTRA DE UNA UNIVERSIDAD
ResponderEliminarDOY GRACIAS POR EXISTIR PERSONAS COMO EL MAESTRO CARLOS QUE NO SE CONFORMAN CON LO DE SIEMPRE QUE HAY QUE HACER CAMBIOS Y DAR LO QUE NECESITAN LOS JOVENES LO QUE LOS AYUDE REALMENTE A FORJARSE EN LA PRACTICA Y NO SOLO LO QUE DICEN LOS LIBROS
FELICIDADES MAESTRO ESTOY DE ACUERDO CON SU FILISOFIA Y GRACIAS