Para hacer un análisis semiológico es necesario seleccionar un modelo, en lo personal retome el de Ronald Barthes, porque considero que es fácil de entender, además es muy similar con la relación triádica de Peirce.
Para Barthes el mensaje lingüístico es lo que para Peirce el signo, el objeto es el mensaje denotado y el interpretante es el mensaje connotado.
METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DEL LOGOTIPO DE
1.- Principalmente se analizó el modelo semiótico de Ronald Barthes.
a).- Aspectos históricos
b).- Lo que actualmente representa
c).- Su significado dentro de un contexto social
2.- Se desarrolló una encuesta para conocer una interpretación fuera de mi análisis y contexto
El día 15 de octubre de 1981, el jurado calificador declaró triunfador, de entre 420 trabajos participantes, el lema “Por la cultura a la libertad”, el cual refleja en forma compacta la vigorosa esencia filosófica y la orientación histórica de esta joven universidad; pues no compartimos la tesis de que la educación, en lo particular, y la cultura en lo general, sean un bien en sí mismas. Sino que penetran y se elevan hacia la realización de valores cuya jerarquía axiológica suprema es la libertad. Autor: Dr. Gonzalo Armienta Calderón.
Modelo de análisis semiológico de una imagen según Roland Barthes
Mensaje lingüístico: “Por la cultura a la libertad” (Para conseguir una cultura hacia la libertad debe tener conexión con los elementos).
*Mensaje de anclaje: Representación plástica de nuestros principales recursos naturales, agricultura, pesca, y a la vez de nuestras actividades productivas, industria.
*Mensaje de relevo: El Mensaje denotado: Es un logotipo de forma circular, en su interior está divido en cuatro partes, en la parte superior derecha dos peces, en la parte inferior derecha seis líneas curvas que representan el agua, en la parte superior izquierda una porción de tierra con trece surcos verticales al fondo tres triángulos y un rectángulo, en la parte inferior izquierda un elote con cuatro hojas y 12 granos. La mitad del círculo hacia arriba esta constituido por el lema de la universidad: Por
Mensaje connotado: Es la representación plástica de nuestros recursos naturales, agricultura, pesca e industria, y a la vez de nuestras actividades productivas, de que nuestra tierra produce no sólo recursos para trabajar, sino empleos a miles de familias dedicadas al campo y a la pesca.
Los peces representan una actividad de la región, un alimento, también representa a la parte costera y turística de la región, los surcos muestran la tierra generosa para sembrar y dar no sólo a nuestra comunidad alimento, sino al país y al extranjero, no en balde somos parte del corazón agrícola de México.
Lema y escudo reflejan el quehacer de la universidad, sus metas y objetivos, su proyección hacia el futuro, cuando forja, en la libertad al hombre del mañana, de una raza vigorosa que asienta su cultura en las viejas raíces de sus pueblos autóctonos, cuyas expresiones artísticas traspasan orgullosamente nuestras fronteras.
Lema y escudo reflejan el quehacer de la universidad, sus metas y objetivos, su proyección hacia el futuro, cuando forja, en la libertad al hombre del mañana, de una raza vigorosa que asienta su cultura en las viejas raíces de sus pueblos autóctonos, cuyas expresiones artísticas traspasan orgullosamente
Sólo la cultura que florece en la libertad puede ser el sólido valuarte de una sociedad justa en la que los valores del espíritu se realicen dentro de un clima de paz, de bienestar y de solidaridad.
Para tener una visión más completa del logotipo de la universidad, fue necesario aplicar encuestas para reforzar o demostrar si la imagen es un símbolo, y que no sólo fuera mí interpretación la que diera la última palabra. El total de encuestados fueron 40 ciudadanos de diferentes géneros y edades.
Las preguntas son las siguientes:
1. ¿Qué representa para usted esta imagen?
2. ¿Cree usted que esta imagen sea un símbolo?
3. ¿Qué elementos de esta imagen le son familiares?
4. ¿Qué significa para usted el lema de la imagen?
5. ¿Qué piensa del color de la imagen?
.-El 80% de los encuestados reconoció el logotipo como una imagen que representa a la universidad de occidente como institución educativa, forjadora del futuro de los jóvenes, También se identificaron con los recursos naturales e industriales de la región. Mientras que el 10% restante dijeron sólo que era una universidad y que realmente no sabían a ciencia cierta su significado, aunque advertían trasgos de algunos de sus elementos.
2. La mayoría de los encuestados dijeron que sí, porque “cualquiera reconocería el logotipo de la universidad”. El resto dijo desconocer con detalles la palabra símbolo.
3. Más del 90% de los encuestados se identificaron con los íconos, principalmente el de los peces y los surcos. El resto también se identifico pero al mucho rato de observar la imagen.
4.- La mayor parte de la gente opinó que si uno se prepara tiene las puertas abiertas hacia la superación, a un buen trabajo a una mejor calidad de vida. Fueron pocos encuestados los que se les hizo difícil dar una interpretación al lema.
5. Casi la totalidad de los encuestados coincidieron que el color café se les hacia un color muy opaco para una institución que tiene en su mayoría alumnos muy jóvenes.
Conclusiones:
El logotipo y el lema de la universidad de occidente son reconocidos por la mayoría de la gente, como una institución educativa, forjadora de hombre y mujeres de éxito para engrandecer al país. También refrenda el quehacer de un pueblo y los identifica con sus recursos naturales e industriales. Representa a una comunidad trabajadora, con raíces, celosa y respetuosa de sus costumbres y tradiciones.
La preparación académica representa la única y verdadera libertad para llegar a servir a la sociedad y así poder fomentar la cultura en todas sus manifestaciones.
BIBLIOGRAFIA
Nace una nueva universidad, editado por
Crítica de la información de masas, Florence Toussaint, editorial Trillas.
Apuntes de semiótica, editado por
La M.C. Leticia Gpe. Cañedo Olguín, tiene estudios de Lic. en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es docente de la carrera de Comunicación en la Unidad Los Mochis desde hace 17 años, asesora de Servicio Social y tutora de 35 alumnos de esta carrera. Es líder del cuerpo Académico de Ciencias Sociales bajo las lineas: Comunicación, Lenguaje y Medios Masivos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante... mi pregunta aquí es: si le quitamos esa utópica frase de por la cultura ala libertad y le ponemos al escudo, comisión regional de Agricultura y pesca...¿seria un logo ad hoc?
ResponderEliminarParece que olvidan que aquí no te enseñan a ser ni agricultor ni pescador. y que por si mismo el símbolo (logo) esta plagado de signos muy convenientemente interpretados por ALUMNOS!! es como si te enseñaran un cuadro que tienes en tu casa, obviamente la relación directa es tu casa.
Hagan la prueba manden el logo a personas que no conocen la udo y díganle ADIVINEN DE QUE ES EL LOGO... nunca pensaran que es de una institución educativa.
Respecto al Slogan..
ya les escribí alguna vez un articulo. Pero lo rescatable es:
"por la cultura a la libertad" hace menos de año y medio corrieron al de teatro y música... ambas son consideradas actividades culturales.
por lo tanto sin cultura no libertad.... HABERLO DICHO ANTESS!!!! Con razón no se puede hacer nada en la UDO... y menos algo CULTURAL !!! jajajajaj
Saludos. Espero no hayan batallado en aplicar el modelo Barthiano. un momento... no tiene Cornejo acaso una libro de disertaciones de Barthes!!! .-.-. SE LOS RECOMIENDO.-.- si no lo pueden comprar le sacan copias...jhajajaja al fin que ahora la semiótica esta de moda.
en fin-- ni cultura ni libertad pues...
Hi there,
ResponderEliminarThanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at comunicamedia.blogspot.com have a mirror or another source?
Cheers,
Alex
Greetings,
ResponderEliminarI have a inquiry for the webmaster/admin here at comunicamedia.blogspot.com.
Can I use some of the information from this post right above if I give a link back to this site?
Thanks,
Peter
Greetings,
ResponderEliminarThanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be not working? Does anybody here at comunicamedia.blogspot.com have a mirror or another source?
Thanks,
Jack