lunes, 22 de septiembre de 2008

COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LOS MOCHIS

Por Dr. Leobardo Cornejo Murga.

Los Mochis, Sinaloa, México. Una ciudad de aproximadamente 450,000 habitantes. En su mayoría se dedican a los agros negocios, la agricultura, los servicios. A 30 minutos del puerto de Topolobampo. Una ciudad con trazo moderno, y modelo de ciudad en el noroeste de México. La 6ª ciudad en calidad de vida en el territorio nacional. Ahome, tierra de conquistadores y soñadores de grandes proyectos. Utopías realizables: Owen, Johnston y el indio Bachomo. Historias sin historia. Cuentos de la abuela que se publican en la región. Se les da más importancia de la debida. Es hora de ir a otras cosas. No podemos vivir de recuerdos solamente. Hoy es el mañana. Y el pasado ya se fue. En esta ciudad no hay drenaje profundo, pero eso si; hay muchos drenes sin tapar, al aire libre para que todos los que viven cerca de ellos se lleven un poco de su bendición. Cuando llueve las actividades de la ciudad se paralizan hasta en un 40%. Necesitamos por lo menos unos 50,000 árboles nuevos en la ciudad. No necesitamos tantos políticos. Necesitamos más técnicos. Se precisa buscar la sustentabilidad de la ciudad para no sufrir en el futuro próximo. ¿Y cómo está el transporte público? De cabeza. Los autobuses verdes son un asco andando. Contaminan, no tienen los vidrios completos; los pasajeros van respirando monóxido de carbono durante el tiempo que dura su paseo. No los reparan. Los asientos están en pésimas condiciones. Pero eso sí, cada año le suben al pasaje. Un titulo para ellos: Chatarra rodante.

Los vendedores del centro emulan Dakarta por su mercado. Los peatones no valen nada, ni para ellos, menos para los automovilistas. Las autoridades de vialidad en turno, no marca señalamientos. Cosa muy importante para bajarle ya a la nota roja del periódico. No hay respeto para los ciclistas y los que usan moto mueren en cada esquina, para malestar de los dueños de comida rápida. Los programas de bienestar social no se ven por ninguna parte. No se ven comedores para gente de la pobreza extrema. Si hay un banco de alimentos, pero no sabemos mucho del mismo. Los proyectos para alimentar a la gente en restaurantes populares en dónde una persona de la ciudad pueda comer por $10.00 no existen, ni como gobierno ni como iniciativa privada. Es increíble que los Oxxos sean los restaurantes de los pobres. La Universidades públicas que deben ser la luz de las ciudades inteligentes, están a media luz, independientemente de sus programas de calidad. Los levanta dedos de confianza del Presidente en puerta necesitan tener mayor formación académica. ¿Estamos en manos de quién? Las Universidades necesitan luchar por su autonomía, y no esperar a que papá gobierno venga a resolverles todos sus problemas. Los gobiernos deben tener becas para que estudiantes de bajos recursos puedan estudiar en Universidades privadas.

Hay más de 10 Universidades en Los Mochis, y ¿Cuál es su calidad? Hay más de 15 preparatorias y las buenas librerías brillan por su ausencia. Y luego nos quejamos de la violencia, siendo que nosotros mismos la sembramos dejando sin aspiraciones de superación a miles de jóvenes con deseos de ser alguien en lo futuro. ¿Dónde están los centros recreativos de la ciudad? Pistas de patinaje ¿Dónde están los lugares de sano esparcimiento para los jóvenes? Si vemos los casinos, y los antros, asi como las cantinas ¿Dónde quedaron los proyectos de medicina social y de medicina alternativa? ¿Dónde están los hombres emprendedores que le dan la guerra a la violencia, el desempleo y el Banco que apoye realmente la formación de pequeñas empresas, y no salga con la consabida frase, cuando tenga tres años trabajando le prestamos lo que necesite. Necesitamos inversionistas realmente comprometidos con la búsqueda de mejores alternativas de inversión. Hasta aquí, llegamos por ahora. Mañana, diremos algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario