lunes, 29 de septiembre de 2008

Bienvenidos los nuevos Linces Comunicólogos a la Universidad de Occidente

Las autoridades de la Universidad de Occidente de la Unidad Los Mochis, en sencilla ceremonia, dieron la bienvenida a los cachorros Linces, es decir a los alumnos de nuevo ingreso.

Estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Occidente, el M.C. Alger
Uriarte Zazueta, el Vicerrector Académico Dr. Rubén Félix Gastélum, el Director de la Unidad Los Mochis Lic. José Javier López Jackson, así como cada uno de los subdirectores de área y Coordinadores de los diversos Programas Educativos, entre ellos la Lic. Karina Miranda Mondaca quien tiene a su cargo la carrera de la Lic. En Ciencias de la Comunicación y quien dio la bienvenida a los nuevos alumnos que entraron a esta Licenciatura. Igualmente se presentaron ante sus nuevos compañeros los integrantes de la Directiva de la Sociedad de Alumnos, encabezados por su presidenta Rita Massiel Acosta Wilson.



El Rector de la UdeO, el M.C. Alger Uriarte Zazueta, dijo a los asistentes que eran recibidos con los brazos abiertos en este nuevo ciclo escolar 2008-2009, que ofrece la oportunidad de que profundicen en el conocimiento de participar en este noble proceso formativo, que tiene como objetivo su desarrollo profesional, en un ambiente de armonía, de integración grupal y de crecimiento personal. Van a empezar a forjar un cúmulo de conocimientos, a desarrollar sus aptitudes y van hacer amigos que van a durar toda la vida y quizás puedan tener hasta otras afiliaciones; su desarrollo psicológico, sexual, social, grupal les va ayudar a forjar su carácter, les dijo y señaló que, aquí están los compañeros, los maestros y las maestras para brindarles orientación, apoyo y asesoría.

Durante el acto participaron alumnos del taller de música que dirige el maestro José Sandoval Gómez: grupo romance integrado por Pily Sandoval Guzmán, Diana Aracely Orduño y Mario Apodaca Prieto, todos ellos alumnos de Comunicación del decimo trimestre, el solista Marcos Osorio Ruiz y el grupo Estruendo conformado por Obed Aram Nafarrate Sotomayor, Gibrán Dimas González y Jaime Valenzuela, Estuvo presente tambien el Lince, quien es la mascota de los deportistas de la UdeO, representando su agilidad, destreza e inteligencia . Se incorporan a esta Licenciatura de Comunicación, un total de 250 cachorros Linces, tan solo en la Unidad Los Mochis.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL LOGOTIPO DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

Por: MC. LETICIA GPE. CAÑEDO OLGUÍN

Para hacer un análisis semiológico es necesario seleccionar un modelo, en lo personal retome el de Ronald Barthes, porque considero que es fácil de entender, además es muy similar con la relación triádica de Peirce.

Para Barthes el mensaje lingüístico es lo que para Peirce el signo, el objeto es el mensaje denotado y el interpretante es el mensaje connotado.

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DEL LOGOTIPO DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

1.- Principalmente se analizó el modelo semiótico de Ronald Barthes.

a).- Aspectos históricos

b).- Lo que actualmente representa

c).- Su significado dentro de un contexto social

2.- Se desarrolló una encuesta para conocer una interpretación fuera de mi análisis y contexto

ASPECTO HISTORICO

La universidad convocó a un concurso nacional para seleccionar lema y escudo. A la invitación acudieron numerosos intelectuales y artistas.

El día 15 de octubre de 1981, el jurado calificador declaró triunfador, de entre 420 trabajos participantes, el lema “Por la cultura a la libertad”, el cual refleja en forma compacta la vigorosa esencia filosófica y la orientación histórica de esta joven universidad; pues no compartimos la tesis de que la educación, en lo particular, y la cultura en lo general, sean un bien en sí mismas. Sino que penetran y se elevan hacia la realización de valores cuya jerarquía axiológica suprema es la libertad. Autor: Dr. Gonzalo Armienta Calderón.


Modelo de análisis semiológico de una imagen según Roland Barthes


Mensaje lingüístico: “Por la cultura a la libertad” (Para conseguir una cultura hacia la libertad debe tener conexión con los elementos).

*Mensaje de anclaje: Representación plástica de nuestros principales recursos naturales, agricultura, pesca, y a la vez de nuestras actividades productivas, industria.

*Mensaje de relevo: El Mensaje denotado: Es un logotipo de forma circular, en su interior está divido en cuatro partes, en la parte superior derecha dos peces, en la parte inferior derecha seis líneas curvas que representan el agua, en la parte superior izquierda una porción de tierra con trece surcos verticales al fondo tres triángulos y un rectángulo, en la parte inferior izquierda un elote con cuatro hojas y 12 granos. La mitad del círculo hacia arriba esta constituido por el lema de la universidad: Por la Cultura a la libertad, en la parte de abajo y completando el círculo 12 figuras en forma oval. Abajo del círculo se encuentra el nombre de la institución, Universidad de Occidente, todo el logotipo está en color café.

Mensaje connotado: Es la representación plástica de nuestros recursos naturales, agricultura, pesca e industria, y a la vez de nuestras actividades productivas, de que nuestra tierra produce no sólo recursos para trabajar, sino empleos a miles de familias dedicadas al campo y a la pesca.

Los peces representan una actividad de la región, un alimento, también representa a la parte costera y turística de la región, los surcos muestran la tierra generosa para sembrar y dar no sólo a nuestra comunidad alimento, sino al país y al extranjero, no en balde somos parte del corazón agrícola de México.

Lema y escudo reflejan el quehacer de la universidad, sus metas y objetivos, su proyección hacia el futuro, cuando forja, en la libertad al hombre del mañana, de una raza vigorosa que asienta su cultura en las viejas raíces de sus pueblos autóctonos, cuyas expresiones artísticas traspasan orgullosamente nuestras fronteras.

Lema y escudo reflejan el quehacer de la universidad, sus metas y objetivos, su proyección hacia el futuro, cuando forja, en la libertad al hombre del mañana, de una raza vigorosa que asienta su cultura en las viejas raíces de sus pueblos autóctonos, cuyas expresiones artísticas traspasan orgullosamente

Sólo la cultura que florece en la libertad puede ser el sólido valuarte de una sociedad justa en la que los valores del espíritu se realicen dentro de un clima de paz, de bienestar y de solidaridad.

Para tener una visión más completa del logotipo de la universidad, fue necesario aplicar encuestas para reforzar o demostrar si la imagen es un símbolo, y que no sólo fuera mí interpretación la que diera la última palabra. El total de encuestados fueron 40 ciudadanos de diferentes géneros y edades.

Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Qué representa para usted esta imagen?

2. ¿Cree usted que esta imagen sea un símbolo?

3. ¿Qué elementos de esta imagen le son familiares?

4. ¿Qué significa para usted el lema de la imagen?

5. ¿Qué piensa del color de la imagen?

.-El 80% de los encuestados reconoció el logotipo como una imagen que representa a la universidad de occidente como institución educativa, forjadora del futuro de los jóvenes, También se identificaron con los recursos naturales e industriales de la región. Mientras que el 10% restante dijeron sólo que era una universidad y que realmente no sabían a ciencia cierta su significado, aunque advertían trasgos de algunos de sus elementos.

2. La mayoría de los encuestados dijeron que sí, porque “cualquiera reconocería el logotipo de la universidad”. El resto dijo desconocer con detalles la palabra símbolo.

3. Más del 90% de los encuestados se identificaron con los íconos, principalmente el de los peces y los surcos. El resto también se identifico pero al mucho rato de observar la imagen.

4.- La mayor parte de la gente opinó que si uno se prepara tiene las puertas abiertas hacia la superación, a un buen trabajo a una mejor calidad de vida. Fueron pocos encuestados los que se les hizo difícil dar una interpretación al lema.

5. Casi la totalidad de los encuestados coincidieron que el color café se les hacia un color muy opaco para una institución que tiene en su mayoría alumnos muy jóvenes.

Conclusiones:

El logotipo y el lema de la universidad de occidente son reconocidos por la mayoría de la gente, como una institución educativa, forjadora de hombre y mujeres de éxito para engrandecer al país. También refrenda el quehacer de un pueblo y los identifica con sus recursos naturales e industriales. Representa a una comunidad trabajadora, con raíces, celosa y respetuosa de sus costumbres y tradiciones.

La preparación académica representa la única y verdadera libertad para llegar a servir a la sociedad y así poder fomentar la cultura en todas sus manifestaciones.


BIBLIOGRAFIA

Nace una nueva universidad, editado por la Universidad de Occidente

Crítica de la información de masas, Florence Toussaint, editorial Trillas.

Apuntes de semiótica, editado por la Universidad Iberoamericana


La M.C. Leticia Gpe. Cañedo Olguín, tiene estudios de Lic. en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es docente de la carrera de Comunicación en la Unidad Los Mochis desde hace 17 años, asesora de Servicio Social y tutora de 35 alumnos de esta carrera. Es líder del cuerpo Académico de Ciencias Sociales bajo las lineas: Comunicación, Lenguaje y Medios Masivos.