jueves, 24 de septiembre de 2015

EL EXRECTOR RUBÉN ELÍAS GIL LEYVA PRESENTA SU LIBRO RADIO UDEO


Por: Gregorio Medina

El exrector de la Universidad de Occidente, Rubén Elías Gil Leyva, presentó el libro de su autoría Radio UdeO, dentro del Festival  por el 23 aniversario de la estación cultural radiofónica.
El evento se realizó en el aula magna “Julio Ibarra Urrea”  de la Unidad Los Mochis, ante la presencia de  estudiantes, de personal docente y administrativo, entre los que se encontraban algunos de los fundadores de la radiodifusora.
Gil Leyva, quien fue rector en el periodo del 20 de enero de 1990 al 20 de enero de 1993, y desde que llegó inició las gestiones para instalar la estación de radio, misma que inició operaciones el 24 de septiembre de 1992. La primera voz que se escuchó al aire fue la del joven estudiante Jorge Camberos Macías, su actual director.
Durante la presentación del documento, el actual notario público recordó las gestiones que se realizaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde una y otra vez se negaba la autorización.
Pero en una visita del titular de la SCT a Sinaloa, Andrés Caso Lombardo, dijo que el gobernador Francisco Labastida Ochoa le permitió plantearle directamente al funcionario federal la solicitud de la radio, y 58 días después se dio la autorización.
El autor del libro agradeció dio a conocer los nombres de quienes fundaron Radio UdeO: Rosa Irma Peñuelas Castro, quien fue la primera directora; Francisco Zepeda Maldonado, Jorge Camberos Macías, Matías Alfredo Navarro Yamuni, Sergio Carlos Araujo Zepeda, Marlene Medel Gómez, Araceli Mendívil Portillo, Rosy Zulema Velarde Lugo, Lucina Sánchez Espinoza, Ángeles Vázquez Peñuelas, Perla del Rocío Páez Rochín, Magda Karina Rivera Mendiola y Martha Ruth González, algunos de los cuales estuvieron en el evento.
Gil Leyva aseguró que la radio radio, en general, nunca va a desaparecer, porque es un medio entre el locutor y el oyente.
Llamó a los estudiantes a tener empeño, tenacidad y responsabilidad para que lo que se propongan,  lo hagan. Están en una universidad que tiene presente y tiene futuro; tienen a la mano las herramientas para ser excelentes profesionistas.
Agradeció al rector Aarón Sánchez por las indicaciones que giró para que el director de Radio UdeO Jorge Camberos lo visitara con la finalidad de que se elaborara un libro sobre la historia de Radio UdeO.
La dedicatoria del libro es para los profesores Judith Gastélum Salas y J. Alfredo Hernández Mejía, quienes colaboraron en la administración del autor. Ambos asistieron al evento y pronunciaron palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor de Gil Leyva.
En representación del rector, Aarón Sánchez, el vicerrector Académico, Rubén Félix Gastélum, dijo que una estación de radio cultural es muy valiosa para la sociedad, y más cuando está instalada en una institución de educación superior como lo es la Universidad de Occidente.
Añadió que la obra literaria de Gil Leyva es de un gran contenido, ya que es la muestra del tesón, de buscar cosas trascendentales como lo es la radio con un enfoque cultural.
Asistieron también el director de la Unidad Los Mochis, Hussein Muñoz Helú, así como el rector de la Universidad de Los Mochis, el notario público Roberto Pérez Jacobo, quien elaboró las escrituras correspondientes al nacimiento de la Radio UdeO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario