jueves, 12 de mayo de 2011

INNOVAR EN EDUCACIÓN. Artículo

Por: Leobardo Cornejo



Para empezar a hacer algo nuevo en cualquier ámbito, necesitamos cambiar los conceptos. Más que salón, ahora necesitamos hablar de templo del saber, centro del placer, cueva de significados, sala del saber, etcétera, para estar ad-oc con los tiempos posmodernos que nos han tocado vivir. El maestro ahora será el experto y el alumno será el discípulo o el aprendiz. Algo nuevo.
Por otra parte, si se incursionan las computadoras en el aula, solamente se mediatiza el aprendizaje significativo del saber. A menos que, sume más medios al espacio escénico de la enseñanza, porque como están las aulas actualmente no hay mucha diferencia entre un aula del siglo XVI y las actuales. El esquema fenicio sigue en vigencia. No son aulas atractivas, o que estimulen el proceso del conocimiento. Y si realmente queremos ser la mejor Universidad, pues hay que cambiar todo. Por ejemplo 3 pantallas de 120 mts por 70 colocadas en triangulo al centro del aula, y arriba, para que se formen pequeños grupos de 10 estudiantes. Eso sería innovar. El experto con su computadora tendría 3 pantallas de proyección y evitaría las interrupciones de los propios estudiantes. No habría necesidad de cañones.
El experto ilustraría en el pizarrón, acerca de dudas, u otro tipo de problemas.
Por otra parte, para que un profesor le tenga amor a la camiseta se le tiene que dar su lugar. ¿Qué significa eso? Ningún académico necesita que vayan a checar si asistió a clases, eso de la supervisión es del siglo pasado, o tal vez sea porque existen todavía profesores que no dan clases, pero se hacen llamar así. Se supervisa en la fábrica, en el taller, cuando el que supervisa está calificado para tal labor. Es un trabajo, pero el académico verdadero, no necesita de esos cuadros mentales del hacer, porque se crea un rechazo mental hacia su actividad, sobre todo porque ya realizó la carta de contenido, firmó su asistencia, dió la clase. Pero, el colmo es no tenerle confianza. Sabemos que si eso no existe, no hay nada de avance en el conocimiento.
Necesitamos innovar, y no seguir con complejos, estereotipos, y esquemas mentales para seguir haciendo lo mismo. Hace falta quitar mucha burocratización del saber, para que avancemos hacia el presente siglo. Agilizarnos en todo. Ser más productivos. Buscar caminos hacia la superación real.
Otra parte de la innovación educativa, urgente, es la formació0n de Doctores jóvenes que traigan ideas nuevas. El hacer de los hombres y mujeres maduros es importante si se interrelaciona en forma interdisciplinaria con gente joven. No son ocurrencias, se trata de valorar los nuevos tiempos para resolver algunos problemas emergentes de nuestra comunidad primero, y luego de nuestra sociedad.

El Dr. Leobardo Cornejo Murga es Licenciado en Comunicación por la UNAM, Maestría en Sociología por la UNAM, Doctorado en Filosofía y Semiotica (Estudios Interdisciplinarios) por la Universidad Abierta de Reino Unido, actualmente es Profesor Investigador en la Universidad de Occidente, perfil PROMEP preferente. 

1 comentario:

  1. Dr. Leobardo Cornejo, me parece fascinante su àrticulo. Soy un Joven Innovador de Honduras, y estoy trabjando en la creaciòn de un sistema de estudio fuera de los estereotipos actuales. Busco ideas innovadoras y creativas para ayudar a los jovenes a formarse de manera màs pràctica y eficiente. Me gustaría compartir ideas con usted, en este caso pedirle ayuda para mi proyecto. mi correo electrònico es asael.jalal@gmail.com

    Gracias y Éxitos!

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