Por Paulina Daniela Castro Valdez
Definiciones de racismo y xenofobia. Racismo: ideología de superioridad de la propia raza frente a las demás, tan solo basándose en características biológicas. Xenofobia: odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.
Hasta este momento podemos identificar que el racismo es una ideología, mientras que la xenofobia es un sentimiento.
Inicio este texto con las definiciones anteriores para poder identificarlas como unas de las problemáticas que ha existido siempre en algunos países, pero a pesar del paso del tiempo, siguen existiendo y manifestándose cada vez de manera más fuerte y violenta contra las garantías individuales y los derechos humanos.
A pesar de que existen diversos organismos encargados de proteger la individualidad de las personas, no hay organismos o instituciones que se encarguen de acabar con estas impunidades.
El racismo inició en Europa en el siglo XIX, con el que se justificaba una supremacía de una raza blanca sobre el resto de la humanidad.
Esta idea fue creciendo en todo el mundo, casos como el esclavismo de negros y la tiranía Nazi (Expandida por Alemania a Europa en 1933) y aunque exista la amnesia histórica de estos acontecimientos (que curiosamente en la sociedad actual ha sido el caso) existe una continuidad de esos hechos, hasta hoy en día, pues existen jurídicamente leyes que fomentan la xenofobia y el racismo, emocionando a las audiencias como jaurías a las que se les "alborota" con carne fresca.
Para dar un ejemplo más claro y un poco más extenso, me situare en la Ley HB 56, en Georgia, Estados Unidos.
Estados Unidos es uno de los países con más documentación sobre el racismo, no solo a las personas de color, sino también a los inmigrantes; personas que pasan la frontera buscando mejor calidad de vida y empleos para poder sustentar a su familia.
Esta ley a causado que muchos inmigrantes (y los que hay detrás de ellos que los apoyan) se manifiesten, señalando que interfiere con las leyes federales, favorece la práctica de perfil racial en el estado y atenta contra los derechos de los inmigrantes.
Por otro lado, los simpatizantes de la ley, del partido republicano en su mayoría dijeron que pelearían porque se reconsidere esta ley, ya que el juez Thomas Thrash bloqueó parte de la ley.
Una de las partes que no fue bloqueada por el juez, y empezó a implementarse desde el 1 de julio es que toda empresa esta obligada a verificar el estatus migratorio de quien solicite el empleo, además de proponer un castigo de 15 años de cárcel y 250 mil dólares de multa a los que intenten obtener empleo con documentación falsa.
Y así, seguirá su aplicación dentro de Estados Unidos, por el momento los promotores de esta ley se muestran opuestos a alguna modificación.
En contra de la ideología racista y del sentimiento xenofóbico, la Declaración Universal de los Derechos Humanos menciona en su artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Si este primer artículo se comprendiera y aplicara "Universalmente" leyes como las de Georgia no se estuvieran elaborando. Lo que es la Ley HB 56, ubicándola en el contexto del lugar y promotores de su elaboración, la podemos llamar una ley racista y xenofóbica.
Estoy de acuerdo en los siguientes puntos: en toda sociedad, debe establecerse un orden, deben de establecerse políticas, normas y leyes que decreten el funcionamiento de una comunidad, en este caso de diferentes ciudades ubicadas en estados que conforman un país donde su principal fin es la "disciplina". A los indocumentados (que un su mayoría son mexicanos) deben de formárseles con una educación donde puedan comprender el funcionamiento económico de su país principalmente, y después el funcionamiento económico de los otros, ya que finalmente terminan "cruzando la frontera" solo con las esperanzas pero no con un plan de vida, y esto altera el orden de una sociedad altamente disciplinada. En cuando a los Derechos Humanos, apoyo la postura marxista, donde no se pueden aplicar de igual forma en todos los países debido a su diversidad ideológica y cultural (motivos que también deben de estar claros dentro de la formación de un individuo antes de buscar encontrar nuevas formas de vida).
Pero no estoy deacuerdo con una organización basada en el capitalismo que a final de cuentas termina siendo un esclavismo, en donde un país donde la agricultura es la industria más importante (Hablo de Estados Unidos) y sus principales trabajadores son hispanos, e impulsen su desarrollo y se les explote valiéndose de sus condiciones migratorias y además son repudiados socialmente, pues en toda comunidad existen diversos roles sociales, que forman un estructuralismo social donde todos dependen de todos.
Tampoco concuerdo con la idea de "la caza de inmigrantes" y el abuso de autoridad, ni con grupos como el Ku klux klan, donde no son solo los inmigrantes los afectados, sino también el racismo a todo lo diferente a su ideología.
La sociedad norteamericana entre otras, quizá ya evolucionó a un nuevo monstruo, mezcla de racismo y xenofobia. Si se diera una aprobación a todas las propuestas de la Ley HB 56, quizá exista un nuevo orden en Georgia y todo Estados Unidos, pero espero se les explique a los ciudadanos de este país que las partes conforman un todo, y sin una de esas partes no hay un adecuado funcionamiento.
Paulina, eres la mujer más bella que jamás haya visto. Daría lo que fuera sólo por poder perderme en esos ojos durante un instante estando frente a ti. Quien te acompañe en la vida puede decir sin lugar a equivocarse que hay auténtica belleza en este mundo...
ResponderEliminarsi tanto adoras a tu raza que haces con el cabello rojo a lo escoces, te comento que es un color de cabello de personas caucasicas, ojo no es moda punk, no es verde o azul o morado, creo que deberias aplicar todo eso que predicas, y no, el racismo no se inicio en europa del siglo XIX, esa fue la epoca de los grandes movientos nacionalistas modernos europeos, el racismo es tan antiguo como la civilizacion, revisa tus libros mal aprendidos, y ojo, tu pais tambien pide visas hasta a su vecinos fronterizos, no se porque calificas las leyes americanas de xenofibas cuandos en mexico son iguales, con el agravante que tu policia corrupta hace añicos a los pobre sinfelices que caen en sus manos, de esos si preocupate, no necesitas pasar la frontera para defenderlos, cuando en tu pais, ya son victimas de todo tipo de abusos.
ResponderEliminar