Transformando la Educación Estadounidense: Aprendizaje potenciado por la Tecnología (TIC)
RESUMEN EJECUTIVO
Para los Estados Unidos, la educación es la clave para el crecimiento económico y la prosperidad, así como la generadora de capacidades para competir en la economía global. Es el camino para conseguir buenos empleos y acrecentar el ingreso de los estadounidenses. Es una necesidad no solo para que funcione la democracia sino para fomentar la colaboración transfronteriza e intercultural de manera que se resuelvan los problemas más desafiantes de nuestro tiempo.
Bajo la administración del presidente Obama, la educación se ha convertido en una prioridad urgente jalonada por dos objetivos claros:
- Se aumentará la proporción de graduados de la educación superior pasando del nivel en el que se encuentra actualmente, alrededor del 41%, a lograr para el 2020 que el 60% de la población obtenga un grado después de cursar dos o cuatro años de educación superior.
- Cerrar la brecha de logro o desempeño, de manera que todos los estudiantes que se gradúan de la educación escolar estén preparados para tener éxito en la educación superior y en carreras profesionales.
TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN ESTADOUNIDENSE
El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC 2010 (NEPT, por su sigla en inglés) hace el llamado a realizar una transformación revolucionaria más que a lograr una innovación evolutiva.
Urge al sistema educativo en todos sus niveles a:
Urge al sistema educativo en todos sus niveles a:
- Tener claridad respecto a los resultados que se quieren alcanzar
- Colaborar para que el rediseño de estructuras y procesos sean efectivos, eficientes y flexibles.
- Hacer seguimiento y medición continuos al desempeño del sistema
- Responsabilizar a las personas a cargo del progreso y de obtener resultados en cada paso del camino.
El plan reconoce que las TIC están virtualmente tanto en el corazón de todos los aspectos de nuestras vidas como del trabajo diario y que debemos apalancarnos en estas para ofrecer experiencias de aprendizaje y contenidos poderosos y enganchadores, así como recursos y formas de evaluar que valoren los logros de los estudiantes de manera más completa, auténtica y significativa.
UN MODELO DE APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGÍA (TIC)
El NETP ofrece un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC, con objetivos y recomendaciones, para cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. El plan identifica también “grandes retos” de largo alcance en problemas de I&D que deben fondearse y coordinarse a nivel nacional.
Las demandas retadoras y rápidamente cambiantes de nuestra economía global nos indican lo que la gente debe saber y qué necesita aprender. Avances en la ciencia del aprendizaje muestran cómo aprende la gente. La tecnología posibilita actuar sobre este conocimiento y comprensión.
1. APRENDIZAJE : COMPROMETER Y EMPODERAR
El modelo de aprendizaje descrito en este plan, reclama para todos los aprendices, experiencias de aprendizaje comprometedoras y potenciadoras. El modelo pide enfocarse en lo que se enseña y cómo se enseña e igualarlo con lo que la gente necesita saber, cómo aprenderlo, cuándo y cómo aprenderlo y qué se necesita aprender. Aporta al aprendizaje tecnología de punta para posibilitar, motivar e inspirar a todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes, idioma o discapacidades, para tener éxito. Se apalanca en el poder de las TIC para ofrecer aprendizaje personalizado y para permitir el aprendizaje continuo y a lo largo de la vida.
Objetivo: Todos los estudiantes tendrán experiencias de aprendizaje comprometedoras y potenciadoras, tanto dentro como fuera de la escuela, preparándolos para ser activos, creativos, conocedores y participantes éticos en nuestra sociedad global en Red.
2. EVALUACIÓN: MEDIR LO IMPORTANTE
El modelo de aprendizaje exige nuevas y mejores maneras de medir lo que es importante; diagnosticar fortalezas y debilidades en el curso del aprendizaje cuando aún es tiempo para que mejore el desempeño del estudiante e involucrar, a múltiples grupos interesados en educación, en el proceso de diseñar, aplicar y utilizar la evaluación. En todas estas actividades, evaluaciones basadas en la tecnología pueden ofrecer datos que guíen las decisiones basándose en lo que es mejor para cada uno de los estudiantes y que además, conduzca al mejoramiento continuo y transversal, en todo el sistema educativo.
Objetivo: el sistema educativo en todos sus niveles se apalancará en el poder de las TIC para medir lo que es importante y utilizará datos provenientes de la evaluación para el mejoramiento continuo.
3. ENSEÑANZA: PREPARAR Y CONECTAR
Así como apalancarse en las TIC ayuda a mejorar el aprendizaje y la evaluación, el modelo de enseñanza hace un llamado a usar la tecnología para ayudar a incrementar la capacidad de los educadores permitiéndoles hacer un viraje hacia un modelo de enseñanza conectada [2]. En este tipo de modelo, grupos o equipos de educadores conectados reemplazan laenseñanza individual, las aulas de clase están totalmente conectadas para ofrecer a los educadores acceso 7x24 a datos y herramientas de análisis, además de posibilitarles el acceso a recursos que les ayudan a actuar con base en los indicios que los datos ofrecen.
Objetivo: los educadores profesionales estarán apoyados por la tecnología que los conecta a datos, contenido, recursos, experticia y experiencias de aprendizaje, tanto de manera individual como grupal, de manera que los empodere e inspire para ofrecer enseñanza más efectiva a todos los aprendices.
4. INFRAESTRUCTURA: ACCEDER Y POSIBILITAR
Componente esencial del modelo de aprendizaje es una infraestructura muy completa para aprender que ofrezca a cada estudiante, educador y nivel del sistema educativo, los recursos que requieren, donde y cuando los requieran. El principio subyacente es que la infraestructura incluye gente, procesos, recursos de aprendizaje, políticas y modelos sostenibles para el mejoramiento continuo; además de conectividad de banda ancha, servidores, software, sistemas de gestión y herramientas administrativas. Construir esta infraestructura es un proyecto de largo alcance que demandará esfuerzos concertados y coordinados.
Objetivo: todos los educadores y estudiantes tendrán acceso a una infraestructura muy completa para el aprendizaje donde y cuando la necesiten.
5. PRODUCTIVIDAD: REDISEÑAR Y TRANSFORMAR
Para lograr el objetivo de transformar la educación estadounidense, se deben repensar los supuestos básicos y rediseñar el sistema educativo. Se debe aplicar la tecnología para implementar el aprendizaje personalizado y asegurar que los estudiantes están progresando adecuadamente a lo largo del sistema P–16 [4] para graduarse. Estas y otras iniciativas requieren inversiones, pero estos tiempos de restricciones y de responsabilidad fiscal demandan que se produzca más por cada dólar que se invierte. Debemos apalancarnos en la tecnología para planear, administrar, hacer seguimiento y reportar los gastos en que se incurre para posibilitar a los que toman las decisiones contar con un panorama confiable, preciso y completo del desempeño financiero del sistema educativo en todos los niveles. Esta transparencia es esencial para el logro de las metas alcanzables con el presupuesto disponible.
Objetivo: el sistema educativo en todos los niveles, rediseñará procesos y estructuras para aprovechar el poder de la tecnología tendiente a mejorar los resultados del aprendizaje a la vez que utiliza el tiempo, los recursos financieros y el personal, de manera más eficiente.
EL MOMENTO PARA ACTUAR ES AHORA
El NETP parte del principio que no nos podemos dar el lujo de esperar: Hay que actuar ahora y comprometerse a afinar y hacer correcciones a medida que se avanza. El éxito requiere liderazgo, colaboración e inversión, en todos los niveles del sistema educativo, por parte de estados, distritos, instituciones educativas y gobierno federal; así como, alianzas con instituciones de educación superior, empresa privada y entidades sin ánimo de lucro.
Los educadores han confiado por largo tiempo en las contribuciones de organizaciones tanto del sector privado como del sin ánimo de lucro y esta situación va a continuar.
Ahora que entramos en la segunda década del Siglo XXI, nunca había sido más apremiante la necesidad de transformar la educación Estadounidense ni mejor momento para actuar. El NETP es un plan de acción a cinco (5) años que responde a una urgente prioridad nacional y a una creciente comprensión de lo que necesitan los Estados Unidos para seguir siendo competitivos en la economía global.
Consulte el NETP completo en inglés
CRÉDITOS:
Plan Nacional Norteamericano de Educación en TIC – 2010, Departamento de Educación de los EEUU, Oficina de Educación en Tecnología, Noviembre de 2010. Este reporte es de dominio público. Se concede la autorización para reproducirlo en su totalidad o en partes. Aunque no se necesita el permiso para reimprimir esta publicación si se sugiere poner esta cita:
Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Educación en Tecnología, Transformando la Educación Americana: Aprendizaje potenciado por la tecnología, Washington, D.C., 2010. http://www.ed.gov/technology/netp-2010
Plan Nacional Norteamericano de Educación en TIC – 2010, Departamento de Educación de los EEUU, Oficina de Educación en Tecnología, Noviembre de 2010. Este reporte es de dominio público. Se concede la autorización para reproducirlo en su totalidad o en partes. Aunque no se necesita el permiso para reimprimir esta publicación si se sugiere poner esta cita:
Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Educación en Tecnología, Transformando la Educación Americana: Aprendizaje potenciado por la tecnología, Washington, D.C., 2010. http://www.ed.gov/technology/netp-2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario