viernes, 18 de noviembre de 2011

Leyes xenofóbicas, racistas, leyes antimigrantes

Por Paulina Daniela Castro Valdez
Definiciones de  racismo y  xenofobia. Racismo: ideología de superioridad de la propia raza frente a las demás, tan solo basándose en características biológicas. Xenofobia: odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.
Hasta este momento podemos identificar que el racismo es una ideología, mientras que la xenofobia es un sentimiento.
Inicio este texto con las definiciones anteriores para poder identificarlas como unas de las problemáticas que ha existido siempre en algunos países, pero a pesar del paso del tiempo, siguen existiendo y manifestándose cada vez de manera más fuerte y violenta contra las garantías individuales y los derechos humanos.
A pesar de que existen diversos organismos encargados de proteger la individualidad de las personas, no hay organismos o instituciones que se encarguen de acabar con estas impunidades.
El racismo inició en Europa en el siglo XIX, con el que se justificaba una supremacía de una raza blanca sobre el resto de la humanidad.
Esta idea fue creciendo en todo el mundo, casos como el esclavismo de negros y la tiranía Nazi (Expandida por Alemania a  Europa en 1933) y aunque exista la amnesia histórica de estos acontecimientos (que curiosamente en la sociedad actual ha sido el caso) existe una continuidad de esos hechos, hasta hoy en día, pues existen jurídicamente leyes que fomentan  la xenofobia y el racismo, emocionando a las audiencias como jaurías a las que se les "alborota" con carne fresca.
Para dar un ejemplo más claro y un poco más extenso, me situare en la Ley HB56, en Georgia, Estados Unidos.
Estados Unidos es uno de los países con más documentación sobre el racismo, no solo a las personas de color, sino también a los inmigrantes; personas que pasan la frontera buscando mejor calidad de vida y empleos para poder sustentar a su familia.
Esta ley a causado que muchos inmigrantes (y los que hay detrás de ellos que los apoyan)  se manifiesten, señalando que interfiere con las leyes federales, favorece la práctica de perfil racial en el estado y atenta contra los derechos de los inmigrantes.
Por otro lado, los simpatizantes de la ley, del partido republicano en su mayoría dijeron que pelearían porque se reconsidere esta ley, ya que el juez Thomas Thrash bloqueó parte de la ley.
Una de las partes que no fue bloqueada por el juez, y empezó a implementarse desde el 1 de julio es que toda empresa esta obligada a verificar el estatus migratorio de quien solicite el empleo, además de proponer un castigo de 15 años de cárcel y 250 mil dólares de multa a los que intenten obtener empleo con documentación falsa.
La HB56 es la primera ley antiinmigrante estatal que es puesta en vigor, de seis que han sido promulgadas hasta ahora en igual número de entidades en los últimos 18 meses, entre las que figuran la SB 1070 de Arizona y otras en Utah, Indiana, Georgia y Carolina del Sur. De todas, es la HB 56 la más radical contra los hispanos en Estados Unidos.
Y así, seguirá su aplicación dentro de Estados Unidos, por el momento los promotores de esta ley se muestran opuestos a alguna modificación.
En contra de la ideología racista y del sentimiento xenofóbico, la Declaración Universal de los Derechos Humanos menciona en su artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Si este primer artículo se comprendiera y aplicara "Universalmente" leyes como las de Georgia no se estuvieran elaborando. Lo que es la Ley HB56, ubicándola en el contexto del lugar y promotores de su elaboración, la podemos llamar una ley racista y xenofóbica.
Estoy de acuerdo en los siguientes puntos: en toda sociedad, debe establecerse un orden, deben de establecerse políticas, normas y leyes que decreten el funcionamiento de una comunidad, en este caso de diferentes ciudades ubicadas en estados que conforman un país donde su principal fin es la "disciplina".  A los indocumentados (que un su mayoría son mexicanos) deben de formárseles con una educación donde puedan comprender el funcionamiento económico de su país principalmente, y después el funcionamiento económico de los otros, ya que finalmente terminan "cruzando la frontera" solo con las esperanzas pero no con un plan de vida, y esto altera el orden de una sociedad altamente disciplinada. En cuando a los Derechos Humanos, apoyo la postura marxista, donde no se pueden aplicar de igual forma en todos los países debido a su diversidad ideológica y cultural (motivos que también deben de estar claros dentro de la formación de un individuo antes de buscar encontrar nuevas formas de vida).
Pero no estoy deacuerdo con una organización basada en el capitalismo que a final de cuentas termina siendo un esclavismo, en donde un país donde la agricultura es la industria más importante (Hablo de Estados Unidos) y sus principales trabajadores son hispanos, e impulsen su desarrollo y se les explote  valiéndose de sus condiciones migratorias y además son repudiados socialmente, pues en toda comunidad existen diversos roles sociales, que forman un estructuralismo social donde todos dependen de todos.
Tampoco concuerdo con la idea de "la caza de inmigrantes" y el abuso de autoridad, ni con grupos como el Ku klux klan, donde no son solo los inmigrantes los afectados, sino también el racismo a todo lo diferente a su ideología.
La sociedad norteamericana entre otras, quizá ya evolucionó a un nuevo monstruo, mezcla de racismo y xenofobia. Si se diera una aprobación a todas las propuestas de la Ley HB56, quizá exista un nuevo orden en Georgia y todo Estados Unidos, pero espero se les explique a los ciudadanos de este país que las partes conforman un todo, y sin una de esas partes no hay un adecuado funcionamiento.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

UNHATE: Polémica campaña de Comunicación

El proyecto de comunicación UNHATE, incluye una serie de iniciativas y eventos coordinados, que dierón inicio el 16 de noviembre, en las principales publicaciones, periódicos y en la web del mundo. El tema central es el beso, el símbolo de amor más reconocido, entre los líderes políticos y religiosos del mundo, por ejemplo: Barack Obama y el líder chino Hu Jintao; Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb, Imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo (el más importante y moderado centro sunita de estudios islámicos del mundo); el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Se trata de imágenes simbólicas de reconciliación –con un toque de esperanza irónica y provocación constructiva– para solicitar una reflexión sobre cómo la política, la fe, las ideas, aunque diferentes y contrapuestas, deberían desembocar en el diálogo y la mediación.

La nueva campaña, la creación de la Fundación y las otras iniciativas del proyecto UNHATE confirman la voluntad de Benetton de ser el motor de la voluntad de participación y de cambio que alienta a los ciudadanos del mundo, y a los jóvenes en particular. Invitándolos a convertirse en protagonistas activos de sus iniciativas, sobre todo a través de Internet, los medios sociales y las demás aplicaciones digitales. Este es otro paso hacia delante en la comunicación que apuesta por la intervención y la acción de todos, en nombre de una democracia “aumentada” y abierta, sin fronteras físicas, políticas, sociales o ideológicas.



Nunca en este mundo el odio apaga el odio, solo el amor lo apaga. Esta idea de tolerancia, profunda y humana, resume los principios inspiradores de la CAMPAÑA UNHATE que se creo con el objetivo de contrarrestar la cultura del odio, promoviendo –con un llamamiento a la acción global y con las herramientas más innovadoras de la comunicación–, el acercamiento entre pueblos, creencias, culturas y la comprensión pacífica de las razones del prójimo.

martes, 15 de noviembre de 2011

ESENCIA UNIVERSITARIA Radio. Emisión del 12/Nov/2011



Les compartimos la emisión de ESENCIA UNIVERSITARIA Radio correspondiente al 12 de Noviembre de 2011 trasmitida por XEUDO 820 de AM a las 10.30 a.m.
Programa producido por el Taller de Radio del programa educativo de Ciencias de la Comunicación, con la colaboración de los alumnos: Ana Ileana Mariscal, Denisse Liera, Sergio Luis Enríquez, Iván Báez,Nuria Ojeda, Claudia Cortes, Antonia García, la Coordinadora de Producción Karina Hazel López y todo bajo la dirección del Lic. Camilo Díaz Luque

PLAN NACIONAL ESTADOUNIDENSE DE EDUCACIÓN EN TIC – 2010

Transformando la Educación Estadounidense: Aprendizaje potenciado por la Tecnología (TIC)


RESUMEN EJECUTIVO

Para los Estados Unidos, la educación es la clave para el crecimiento económico y la prosperidad, así como la generadora de capacidades para competir en la economía global. Es el camino para conseguir buenos empleos y acrecentar el ingreso de los estadounidenses. Es una necesidad no solo para que funcione la democracia sino para fomentar la colaboración transfronteriza e intercultural de manera que se resuelvan los problemas más desafiantes de nuestro tiempo.
Bajo la administración del presidente Obama, la educación se ha convertido en una prioridad urgente jalonada por dos objetivos claros:
  • Se aumentará la proporción de graduados de la educación superior  pasando del nivel en el que se encuentra actualmente, alrededor del 41%, a lograr para el 2020 que el 60% de la población obtenga un grado después de cursar dos o cuatro años de educación superior.
  • Cerrar la brecha de logro o desempeño, de manera que todos los estudiantes que se gradúan de la educación escolar estén preparados para tener éxito en la educación superior y en carreras profesionales.

TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN ESTADOUNIDENSE

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC 2010 (NEPT, por su sigla en inglés) hace el llamado a realizar una transformación revolucionaria más que a lograr una innovación evolutiva.
Urge al sistema educativo en todos sus niveles a:
  • Tener claridad respecto a los resultados que se quieren alcanzar
  • Colaborar para que el rediseño de estructuras y procesos sean efectivos, eficientes y flexibles.
  • Hacer seguimiento y medición continuos al desempeño del sistema
  • Responsabilizar a las personas a cargo del progreso y de obtener resultados en cada paso del camino.
El plan reconoce que las TIC están virtualmente tanto en el corazón de todos los aspectos de nuestras vidas como del trabajo diario y que debemos apalancarnos en estas para ofrecer experiencias de aprendizaje y contenidos poderosos y enganchadores, así como recursos y formas de evaluar que valoren los logros de los estudiantes de manera más completa, auténtica y significativa.

UN MODELO DE APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGÍA  (TIC)


El NETP ofrece un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC, con objetivos y recomendaciones, para cinco áreas  esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. El plan identifica también “grandes retos” de largo alcance en problemas de I&D que deben fondearse y coordinarse a nivel nacional.
Las demandas retadoras y rápidamente cambiantes de nuestra economía global nos indican lo que la gente debe saber y qué necesita aprender. Avances en la ciencia del aprendizaje muestran cómo aprende la gente. La tecnología posibilita actuar sobre este conocimiento y comprensión.

1. APRENDIZAJE : COMPROMETER Y EMPODERAR

El modelo de aprendizaje descrito en este plan, reclama para todos los aprendices, experiencias de aprendizaje comprometedoras y potenciadoras. El modelo pide enfocarse en lo que se enseña y cómo se enseña e igualarlo con lo que la gente necesita saber, cómo aprenderlo, cuándo y cómo aprenderlo y qué se necesita aprender. Aporta al aprendizaje tecnología de punta para posibilitar, motivar e inspirar a todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes, idioma o discapacidades, para tener éxito. Se apalanca en el poder de las TIC para ofrecer aprendizaje personalizado y para permitir el aprendizaje continuo y a lo largo de la vida.
Objetivo: Todos los estudiantes tendrán experiencias de aprendizaje comprometedoras y potenciadoras, tanto dentro como fuera de la escuela, preparándolos para ser activos, creativos, conocedores y participantes éticos en nuestra sociedad global en Red.

2. EVALUACIÓN: MEDIR LO IMPORTANTE

El modelo de aprendizaje exige nuevas y mejores maneras de medir lo que es importante; diagnosticar fortalezas y debilidades en el curso del aprendizaje cuando aún es tiempo para que mejore el desempeño del estudiante  e involucrar, a múltiples grupos interesados en educación, en el proceso de diseñar, aplicar y utilizar la evaluación. En todas estas actividades, evaluaciones basadas en la tecnología pueden ofrecer datos que guíen las decisiones basándose en lo que es mejor para cada uno de los estudiantes y que además, conduzca al mejoramiento continuo y transversal, en todo el sistema educativo.
Objetivo: el sistema educativo en todos sus niveles se apalancará en el poder de las TIC para medir lo que es importante y utilizará datos provenientes de la evaluación para el mejoramiento continuo.

3. ENSEÑANZA: PREPARAR Y CONECTAR

Así como apalancarse en las TIC ayuda a mejorar el aprendizaje y la evaluación, el modelo de enseñanza hace un llamado a usar la tecnología para ayudar a incrementar la capacidad de los educadores permitiéndoles hacer un viraje hacia un modelo de enseñanza conectada [2]. En este tipo de modelo, grupos o equipos de educadores conectados reemplazan laenseñanza individual, las aulas de clase están totalmente conectadas para ofrecer a los educadores acceso 7x24 a datos y herramientas de análisis, además de posibilitarles el acceso a recursos que les ayudan a actuar con base en los indicios que los datos ofrecen.
Objetivo: los educadores profesionales estarán apoyados por la tecnología que los conecta a datos, contenido, recursos, experticia y experiencias de aprendizaje, tanto de manera individual como grupal, de manera que los empodere e inspire para ofrecer enseñanza más efectiva a todos los aprendices.

4. INFRAESTRUCTURA: ACCEDER Y POSIBILITAR

Componente esencial del modelo de aprendizaje es una infraestructura muy completa para aprender que ofrezca a cada estudiante, educador y nivel del sistema educativo, los recursos que requieren, donde y cuando los requieran. El principio subyacente es que la infraestructura incluye gente, procesos, recursos de aprendizaje, políticas y modelos sostenibles para el mejoramiento continuo; además de conectividad de banda ancha, servidores, software, sistemas de gestión y herramientas administrativas. Construir esta infraestructura es un proyecto de largo alcance que demandará esfuerzos concertados y coordinados.
Objetivo: todos los educadores y estudiantes tendrán acceso a una infraestructura muy completa para el aprendizaje donde y cuando la necesiten.

5. PRODUCTIVIDAD: REDISEÑAR Y TRANSFORMAR

Para lograr el objetivo de transformar la educación estadounidense, se deben repensar los supuestos básicos y rediseñar el sistema educativo. Se debe aplicar la tecnología para implementar el aprendizaje personalizado y asegurar que los estudiantes están progresando adecuadamente a lo largo del sistema P–16 [4] para graduarse. Estas y otras iniciativas requieren inversiones, pero estos tiempos de restricciones y de responsabilidad fiscal demandan que se produzca más por cada dólar que se invierte. Debemos apalancarnos en la tecnología para planear, administrar, hacer seguimiento y reportar los gastos en que se incurre para posibilitar a los que toman las decisiones contar con un panorama confiable, preciso y completo del desempeño financiero del sistema educativo en todos los niveles. Esta transparencia es esencial para el logro de las metas alcanzables con el presupuesto disponible.
Objetivo: el sistema educativo en todos los niveles, rediseñará procesos y estructuras para aprovechar el poder de la tecnología tendiente a mejorar los resultados del aprendizaje a la vez que utiliza el tiempo, los recursos financieros y el personal, de manera más eficiente.

EL MOMENTO PARA ACTUAR ES AHORA

El NETP parte del principio que no nos podemos dar el lujo de esperar: Hay que actuar ahora y comprometerse a afinar y hacer correcciones a medida que se avanza. El éxito requiere liderazgo, colaboración e inversión, en todos los niveles del sistema educativo, por parte de estados, distritos, instituciones educativas y gobierno federal; así como, alianzas con instituciones de educación superior, empresa privada y entidades sin ánimo de lucro.
Los educadores han confiado por largo tiempo en las contribuciones de organizaciones tanto del sector privado como del sin ánimo de lucro y esta situación va a continuar.
Ahora que entramos en la segunda década del Siglo XXI, nunca había sido más apremiante la necesidad de transformar la educación Estadounidense ni mejor momento para actuar. El NETP es un plan de acción a cinco (5) años que responde a una urgente prioridad nacional y a una creciente comprensión de lo que necesitan los Estados Unidos para seguir siendo competitivos en la economía global.

Consulte el NETP completo en inglés
CRÉDITOS:
Plan Nacional Norteamericano de Educación en TIC – 2010, Departamento de Educación de los EEUU, Oficina de Educación en Tecnología, Noviembre de 2010. Este reporte es de dominio público. Se concede la autorización para reproducirlo en su totalidad o en partes. Aunque no se necesita el permiso para reimprimir esta publicación si se sugiere poner esta cita:
Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Educación en Tecnología, Transformando la Educación Americana: Aprendizaje potenciado por la tecnología, Washington, D.C., 2010. http://www.ed.gov/technology/netp-2010

jueves, 10 de noviembre de 2011

ESENCIA UNIVERSITARIA Radio. Emisión del 5/Nov/2011


Les compartimos la emisión de ESENCIA UNIVERSITARIA Radio correspondiente al 5 de Noviembre de 2011 trasmitida por XEUDO 820 de AM a las 10.30 a.m.
Programa producido por el Taller de Radio del programa educativo de Ciencias de la Comunicación, con la colaboración de los alumnos: Ana Ileana Mariscal, Denisse Liera, Sergio Luis Enríquez, Iván Báez,Nuria Ojeda, Claudia Cortes, Antonia García, la Coordinadora de Producción Karina Hazel López y todo bajo la dirección del Lic. Camilo Díaz Luque

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ídolos en el espejo

Por Jorge Esteban Herrera


     Ulises jamás imaginó que los niños de Ítaca anhelaran repetir a cabalidad su vida. Su vida llena de peripecias no era seductora; pero sí lo era su mujer, Penélope. Cuando la esposa confesó a sus pretendientes que se casaría con el que mostrara la virtud para usar el arco de su marido, los hombres no duraron en intentar imitarlo. Cuando un niño se entera de la vida de los futbolistas, deciden que ellos también son capaces de patear la pelota con la misma suerte.

     Los héroes de las epopeyas del campo, no únicamente existen para que la historia los inmortalice, sino también para que sus aficionados pueriles sueñen con repetir sus hazañas. En las escuelas los niños aspiran a ser una extravagante copia de un Cristiano Ronaldo de un metro con treinta centímetros, o del Messi que es vecino a los dos metros de altura. Más allá de lo risible que pueda ser alguna vez el mimetismo futbolístico, los niños siguen aferrándose a poner en su destino la misma línea que siguen sus ídolos. Los 4 enfrentamientos del mes de abril pasado entre el Barcelona y el Real Madrid, se quedan a veces cortos. En algunas calles el clásico español lleva jugándose ininterrumpidamente desde hace 2 años. Cuando Juanito dribla a 3 jugadores y anota gol, siente que por él ha pasado una fragancia de la magia que posee el 10 del Barcelona; de pronto, recibir los pases de Xavi e Iniesta, ya no es únicamente una realidad de videojuegos, es un futuro que se encuentra en los pies.

     Todo proceso requiere de tiempo. Las glorias futbolísticas lo necesitan para madurar y evolucionar a mito. Mientras tanto, el jugador puede disfrutar de otras bondades que el deporte le otorga como recompensa. George Best no era un hombre de infinita paciencia. Compartir el Olimpo del futbol junto a Pelé, Maradona, Cruyff, Di Stefano y otros grandes no lo motivaba, su vida estaba en este mundo. Dotado con una velocidad centellante, conducía con el mismo vértigo su vida cotidiana. Su afición por los autos, al alcohol y las mujeres, lo volvieron en el arquetipo de una estrella de Rock. Durante el boom de los Beatles en los 60, no faltó quien lo bautizara como el quinto Beatle; el único que se presentaba cada quince días en Manchester. Dueño de una barba y cabellera que sólo se consigue en un naufragio, se adelantó a mostrar al mundo la imagen que algunos años después lucirían los del cuarteto de Liverpool. Best huía de los rastrillos, no de las fotografías. Jamás perdió su pericia para sortear defensas y anotar goles, pero sus verdaderos logros se encontraban lejanos al campo del juego, lo dilucidó cuando en 1984 dijo adiós al futbol. La amargura que flotaba sobre el estadio supo que no había motivo para adentrarse en ese hombre, los peores 20 minutos de su vida fueron el día que dejó el alcohol y las mujeres.

     Las leyes de la cotidianidad explican que la suma de los esfuerzos no siempre corresponde a lo que se obtiene. El deporte desoye lo inexorable. Se puede ser buen jugador, rico y guapo, y todo en una misma vida. Cada vez son más conocidas las historias de vidas de los futbolistas que jugaron 12 años descalzos, para después usar zapatos bañados en oro. Sus anécdota son un impulso hacía la superación personal, los medios los han erigido como un modelo al que la infancia puede apuntalar. El absoluto de una vida finita brilla en una pelota.