Por : Marisol Carrillo
Culminó la vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la Universidad de Occidente del 21 al 25 de octubre con la Conferencia Magistral "La Importancia de la Investigación Científica en el Desarrollo de Sinaloa", impartida por el vicerrector de Administración y Finanzas de esta institución educativa, Ezequiel Avilés Ochoa.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores invitó a los jóvenes y a maestros a tener mayor participación en temas de investigación científica, pues Sinaloa requiere de una educación de investigadores de calidad, con capacidades científicas y técnicas que produzcan valores ciudadanos, pues no sólo basta con el nacimiento técnico para que la entidad progrese.
Avilés Ochoa subrayó que la educación superior, sobre todo la pública, es un poderoso instrumento para abatir la desigualdad y la pobreza, y que son los jóvenes quienes precisamente pueden crear una sociedad más justa y equitativa.
"Ustedes los jóvenes a quien se ha dedicado esta vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se preparan para un escenario cercano donde la innovación, la creatividad y el pensamiento independiente son cada vez más cruciales para la economía mundial; sin lugar a dudas son grandes los retos, y éstos, si así lo quieren, no tienen límites. Este es un momento histórico que ofrece oportunidades a los jóvenes, se están rompiendo viejos moldes y se requieren de la energía de todos ustedes para crear nuevas formas de organización económica, política y social. No es válido que los jóvenes se queden en sus casas, es necesario elevar la calidad de su participación en la vida pública de Sinaloa", señaló.
Al respecto, comentó que las universidades, con el ánimo de terminar un proceso, se olvidan de generar entre estudiantes y maestros los temas de investigación científica para descubrir e innovar, e invitó a hacer un alto en el camino y lograr no solamente en los estudiantes obtener su título profesional, sino que también puedan contribuir al progreso de Sinaloa
"Tenemos que educar, investigar, pero no para hacer que las empresas tengan más utilidades, sino para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida", finalizó.
El vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Occidente, recibió un reconocimiento por su participación a manos de la directora de Educación Media Superior de la SEPyC, Laura Sinagawa Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario