* La presea la recibe de manos de María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del ISIC dentro de la Feria del Libro Los Mochis 2013.
* El poeta recibe además un monto de 150 mil pesos y un reconocimiento.
Los Mochis, Sinaloa.- En medio de una fastuosa ceremonia de premiación, el poeta mexicano Marco Antonio Campos, recibió el Premio Letras de Sinaloa que otorga el gobierno del estado de Sinaloa y la 12ª Feria del Libro Los Mochis 2013 por ser un autor a quien respalda un trabajo de muchos años y más de veinte libros publicados dejando huella en la vida literaria del país.
En su intervención, la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que el Premio Letras de Sinaloa es un reconocimiento que el gobierno del estado hace a un profesional de las letras cuya obra sea imprescindible para la cultura de México, características que el poeta, ensayista, traductor y entrevistador, Marco Antonio Campos, reúne en su obra literaria.
“Es un galardón que surge de la pasión del comité organizador de la Feria del Libro Los Mochis, por los autores que han leído y han impresionado a lectores a lo largo de muchos años, quienes han podido constatar que no son ellos solamente los impresionados, sino un vasto grupo de lectores a lo largo y ancho de nuestro país y fuera de él”, apuntó.
Por su parte Marco Antonio Campos expresó que “este premio es algo que me ha dado a la vez un sentimiento de gratitud y algo muy parecido a la felicidad. No sabía que era candidato y la sorpresa fue en su momento por tanto una felicidad doble.”
“Agradezco de corazón al jurado que me eligió y al Instituto Sinaloense de Cultura que me lo otorga. El jurado decidió darme el premio por mi trayectoria y, tengo entendido, de una manera mi condición de hombre de letras, es decir, que era capaz de trabajar sin demasiada incorrección una diversidad de géneros literarios, sin falsa modestia desde que empecé a escribir, ese fue uno de mis fines”, dijo.
“No sé hasta donde he llegado con mi trabajo literario, pero siempre trato de hacer en cada página que escribí, una gran tarea, cada página me costó sangre, cada página esta corregida hasta donde creí que debía dejarla, no porque yo quisiera, si no porque veía que en ese momento no se podía hacer más. Escribí cuento, ensayo, crítica, novela, crónicas de viaje, textos, entrevistas, pero ante todo el centro radiador fue la poesía”, culminó.
A decir del jurado calificador del Premio Letras de Sinaloa 2013, integrado por Minerva Margarita Villarreal, Francisco Haghenbeck y el ciudadano Margarito Cuellar Zarate, teniendo como testigo un funcionario del Instituto Sinaloense de Cultura, el premio que consiste en 150,000 pesos y una medalla conmemorativa, fue otorgado a Marco Antonio Campos por su amplio y significativo trabajo en las letras mexicanas, particularmente por el alcance y trascendencia de su obra poética que ha inventado una tradición múltiple y vívida en la que se articulan poéticas nacionales y universales, donde continúan a un tiempo voces como la de López Velarde, Othon y Acuña que pronuncian la región y la tierra, con los de Rambó y Leopardi que se avispan en las oscuras entrañas del cerro.
El poeta mexicano reúne, además de su reconocimiento como poeta ser uno de los motores literarios de su país y por si fuera poco cronista, ensayista, editor, narrador y traductor. Así, Marco Antonio Campos se une a la tradición polígrafa de sus maestros y amigos mexicanos: Alfonso Reyes, Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, por mencionar nombres.
Este premio se ha venido realizando a partir del año 2009 y lo han recibido figuras como Vicente Leñero (2009), Emmanuel Carballo (2010), Federico Campbell (2011) y Miguel León Portilla (2012).
**Publicado por ISIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario